• Municipios

Analizan agua en Atlixco para descartar presencia de Covid-19

  • Angelina Bueno
El primer lugar al que se le aplicó la revisión fue el manantial de Axocopan
.

Con el objetivo de descartar la presencia de Covid en las aguas que surten a los atlixquenses, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Atlixco (SOAPAMA) realizó este viernes la primera de al menos 26 revisiones de fuente productoras de agua en la entidad.

Se trató del manantial en la junta auxiliar de la Magdalena Axocopan, el cual además de servir para surtir de agua al balneario de la comunidad, es una de las principales fuentes del vital líquido en el municipio, además de que tiene la fama de que el agua tomada directamente del nacimiento es benéfica para la salud por los minerales que contiene.

De tal forma que se tomaron muestras para que se envíen al laboratorio y conocer la calidad y limpieza de esta agua. El mismo ejercicio se realizará en cada uno de los 25 pozos que tiene bajo su vigilancia y mantenimiento el organismo.

Edgar Moranchel Carreto, director del Soapama, señaló que es de suma importancia hacer este tipo de revisiones debido a la contingencia sanitaria.

Otra de las acciones que realiza este sistema es una plática semanaria con la epidemióloga Nallely Blanco Osorio, esta semana el tema fue “Detenerlo está en tus manos” refiriéndose al Covid. Estas jornadas semanarias son informativas respecto a la pandemia y a la situación del Covid en Atlixco.

La especialista señaló que “hasta el momento en Atlixco se confirman 224 casos, con 30 defunciones, pero nuestras autoridades sanitarias tienen un rango de dos semanas de atraso debido a que las unidades médicas realizan semanalmente las ratificaciones, por lo que es necesario seguir con las medidas de higiene para frenar un repunte”.

 Blanco Osorio hizo un llamado a mantener las medidas higiene y sana distancia; asimismo, indicó que los ciudadanos deben aprender a identificar los síntomas de la enfermedad, fiebre, dolor de cabeza, tos o estornudos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos, dolores musculares o dificultad para respirar.

 Moranchel Carreto, invitó a seguir semanalmente las jornadas informativas que se brindan a través del organismo: “este es un espacio para los atlixquenses, la información será una herramienta de apoyo para combatir el virus que desgraciadamente es letal. La vida de nuestra familia está en nuestras manos, debemos mantener y reforzar las medidas de prevención”. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: