• Municipios

Empresarios de Atlixco exigen apertura de negocios en Puebla

  • Angelina Bueno
Esto luego del operativo que obligó a cerrar de nuevo los comercios
.

Empresarios de Atlixco pidieron al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, que permita la apertura de comercios en general, debido a la crisis económica que enfrentan y el riesgo de quiebra que esto representa.

 ”No estamos de acuerdo y lo manifestamos con respeto, el comercio formal está en agonía y no lo digo como metáfora, se está muriendo la economía, lo poco o mucho que los empresarios siempre tenemos como "colchón financiero" se ha terminado o en otros casos está ya por agotarse y no podemos resistir más, la disyuntiva es cruel; o nos mata el covid o nos desaparece la necesidad económica” dijo el presidente del Consejo de Negocios y Empresas de Atlixco A.C. (CONEA), Alfonso Campos, en carta abierta que lanzó al gobernador Miguel Barbosa.

 Por ello solicitó una reunión para tratar el tema de manera conjunta, continuar con los operativos, pero permitir la reactivación del comercio y que estos pongan "piso parejo" tanto para formarle como informales.

 Esto luego de que el día martes 21 de julio se realizó un operativo para revisar el comercio establecido de Atlixco con la intención de cerrar aquellos negocios que apenas hace una semana tímidamente comenzaron a abrir sus puertas, aun así, aceptó estar consciente de que la intención es disminuir el número de contagios que derivan en COVID-19.

 Alfonso Campos apuntó que los negocios en este municipio han registrado un 80 por ciento de pérdidas en las ventas, a pesar de eso han buscado mantener los empleos, aseguró que han seguido todas y cada una de las indicaciones como cursos, protocolos sanitarios, todo con el objetivo de salvar sus negocios y patrimonio.

 “Entendemos la preocupación y el deber que como gobierno usted debe cumplir, pero sí le solicitamos empatía también para dimensionar que si no somos equitativos ante estas realidades tendremos como estado grandes problemas que pueden derivar en desempleo, mala calidad de vida para los atlixquenses e inseguridad entre otros males ya que el comercio y empresariado son actividades que crean empleos, bienestar social y con ello paz y tranquilidad”, expresó en dicho texto.  

 Informó también la desigualdad que existe en cuanto la permisibilidad para unos y otros comerciantes hablando de los establecidos y los informales, pues apuntó que hay comercios informales que no han cerrado un solo día de la pandemia, no han dejado de vender y no cumplen ni con el más básico de los requisitos que es el uso de cubrebocas.

 “Son fonditas, tortillerías, puestos en las esquinas, taquerías; no han sufrido una sola inspección, no han asistido a un curso para el protocolo de seguridad sanitaria, ofrecen "gel" que es maicena con agua y no están en este momento sufriendo mortalidad empresarial porque no son vigilados por la autoridad y sin embargo sí comparten y de hecho en gran medida la responsabilidad de la situación que vivimos, de nada ayudará limitar al comercio que se está autolimitado y que se alinea con las medidas si estos comercios que le menciono siguen dando las condiciones para que los contagios no se detengan y por consecuencia continuemos con el semáforo estacionado en rojo”, relató.

Tags: 

Comentarios de Facebook: