Cabalán cuenta con un severo retraso en la entrega de 31 obras

Daniela Máximo García/Periódico Central
.

A  casi un año de haber asumido el control de la Secretaría de Infraestructura, José Cabalán Macari  cuenta por segunda ocasión con un severo retraso en la entrega de obras, esta vez con las proyectadas de diciembre 2013 a mayo 2014. De acuerdo con el portal de Transparencia del gobierno estatal, existen 31 obras inconclusas, de las cuales resaltan dos proyectos para la construcción de Audi en San José Chiapa y una obra en San Felipe Teotlancingo, pues su edificación comenzó desde 2012 y no tienen fecha de conclusión.

La administración de Cabalán Macari al frente de la SI ha sobresalido por sus retrasos, sobrecostos y la nula confrontación con las constructoras que han incumplido los contratos, pues de agosto a octubre de 2013 fueron 24 las obras que se retrasaron y esta vez, en el periodo de diciembre a mayo de 2014, los proyectos suman 31.

El funcionario morenovallista y amigo cercano del gobernador Rafael Moreno Valle llegó a la SI en abril de 2013, en sustitución del alcalde de Puebla, Tony Gali, y ha sido nombrado como uno de delfines de mandatario estatal para asumir la minigubernatura en la elección del 2015.

Entre las obras que esta vez se encuentran retrasadas están: la segunda etapa de construcción de las oficinas temporales en la planta automotriz de lujo Audi y la supervisión, verificación y control de calidad del mismo proyecto, que se debieron inaugurar desde el pasado 15 de mayo.

Sin embargo, las firmas encargadas de las obras Ad Rem, Diseño, Supervisión, Proyecto, Consultoría y Construcción así como O Ville Soluciones Constructivas,  respectivamente incumplieron en la entrega de los proyectos que juntos suman la cantidad de 22 millones 778 mil 395 pesos.

El pasado 22 de enero, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle junto con el director General de la nueva Planta de Audi en México, Matthias Muller, inauguraron la primera etapa de las oficinas temporales y el centro de capacitación con 4 meses de retraso, pues se debió entregar desde el 8 de septiembre de 2013.

En la lista,  por su costo y el tiempo de retraso también destaca la construcción del Libramiento Poniente San Felipe Teotlancingo,  con una inversión que asciende a los 92 millones 987 mil pesos y que se encuentra en las obras de 2012.

En dicha obra el portal de Transparencia optó por borrar tanto la fecha de inicio de la edificación como la conclusión, pues sólo consta un 71.6 por ciento de avance y la fecha de término aparece como “en proceso”. El incumplimiento en la entrega se debe a la firma Soluciones Integrales en Patología de Puentes y Caminos.

Entre los casos más drásticos se encuentra la construcción del colector principal de aguas negras en el municipio de Tepeojuma, pues desde el pasado 23 de diciembre se debió inaugurar la obra de 2 millones 11 mil pesos no obstante, la edificación ni siquiera ha comenzado, pues cuenta con un 0 por ciento de avance. CPICHSA Construcción Proyecto de Ingeniería Chávez es la encargada del proyecto.

En la lista de las 31 obras que feneció el periodo de entregaresaltan por su costo mayor a los 10 millones de pesos: la reconstrucción de la carretera Coacoyunga- Aquixtla, 43 millones 122 mil pesos; Modernización del camino Hueytamalco-Ayotoxco, 19 millones 640 mil pesos;Ampliación y Modernización del Camino Xicotepec, 11 millones 289 mil pesos; Modernización y ampliación del camino San Jerónimo Xayacatlán, 11 millones 236 mil pesos; Ampliación y modernización del camino tipo “D” mejorado Amixtlán, 10 millones 864 mil pesos y la Construcción y ampliación de la carretera San Gabriel Chilac, 10 millones 42 mil pesos.

José Cabalán Macari, el delfín del gobernador, asumió el control de la Secretaría de Infraestructura en abril de 2013, luego de que Tony Gali Fayad renunciara para poder contender en el proceso electoral rumbo a la alcaldía capitalina, sin embargo a un año de haber asumido el cargo ahora cuenta con dos vastas listas de retrasos en obras.

En octubre de 2013, CENTRAL dio cuenta de los primeros retrasos de la Secretaría de Infraestructura con 24 obras atrasadas, algunas de ellas, incluso, con sobre costo como el edificio de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que fue inaugurado el pasado 8 de enero tras un retraso de 6 meses y sobre costo de más del 50 por ciento, pues pasó de 175 millones de pesos proyectados para su construcción a 321 millones como precio final.

En esta ocasión CENTRAL recopila del portal de transparencia las 31 obras que debieron inaugurarse en días pasados y que la Secretaría de Infraestructura aún no ha entregado: