PRI filtró discurso para que el PAN defendiera a RMV

Viridiana Lozano Ortíz/Periódico Central
.

Los morenovallistas tuvieron en sus manos un día antes el discurso pronunciado por la bancada del PRI en el Congreso local como posicionamiento al Tercer Informe de Labores del gobernador Rafael Moreno Valle, así los diputados del PAN prepararon una respuesta punto por punto a las críticas del tricolor, y designaron a la diputada Patricia Leal Islas para desarmar los argumentos del tricolor.

Fuentes del Revolucionario Institucional, explicaron a CENTRAL que las líneas discursivas del PRI —enviadas por el Comité Ejecutivo Nacional— llegaron antes a Casa Puebla que a manos de la diputada, Silvia Tanús, encomendada a fijar la postura de su partido a los tres años de gobierno del morenovallismo.

La operación consistió además, en permitir que el PRI pronunciara primero su posicionamiento y que de inmediato tomará la palabra Acción Nacional, para borrar línea a línea las críticas: pobreza, obras faraónicas y abandono al campo.

La filtración se hizo evidente desde que Patricia Leal comenzó a leer “su discurso”, de ahí en adelante, las siguientes líneas de defensa fueron pronunciadas en el mismo orden que las críticas que minutos antes habían resonado en el Pleno del Poder Legislativo.

Incluso, la ex contralora del estado y otrora secretaria de Rafael Moreno Valle, parafraseó algunas de las líneas discursivas pronunciadas por Tanús:

“Lo decimos en voz alta: ninguna obra, por grande que sea su tamaño, será sinónimo de progreso, si no se traduce en el mejoramiento del nivel de vida de la gente”, dijo la legisladora del PRI.

“Las grandes obras que a muchos les agravian, permítanme señalar: generan inversión, la inversión genera empleo y el empleo promueve el bienestar”, leyó en su discurso la diputada del PAN.

A continuación las líneas discursivas enunciadas por la diputada del PRI, Silvia Tanús y respondidas por la legisladora del PAN, Patricia Leal minutos después:

PRI:“La inseguridad es una constante y se incrementa a un ritmo poco común. Y el campo… el campo ha sido olvidado”.

PAN:“Hay presuntos preocupados por el futuro del campo (….) ¿qué hicieron cuando tuvieron la oportunidad de resolver los problemas que dicen tanto les interesan?”.

PRI:“Lo decimos con conocimiento de causa, porque quienes llegamos a este Congreso hemos escuchado constantemente el reclamo (…) de los poblanos que han sido excluidos del desarrollo”.

PAN:“Este gobierno ha sido sensible ante las demandas de quienes más lo necesitan”.

PRI:“Lo decimos en voz alta: ninguna obra, por grande que sea su tamaño, será sinónimo de progreso”.

PAN:“Las grandes obras que a muchos les agravian, permítanme señalar: generan inversión”.

PRI:“El reto entonces, es apostar por los contrapesos genuinos y palpables (…) Un equilibrio de poderes da paso al crecimiento de la democracia”.

PAN:“Rescato sus palabras diputada, hablemos de contrapesos y democracia,  yo no recuerdo haber visto contrapesos en la época gobernada por el PRI ni la democracia que usted solicita”.

PRI:“Por ello es importante corregir el camino. Aún estamos a tiempo”.

PAN:“Estamos conscientes que aún hay mucho por hacer, pero hemos dado los primeros pasos y vamos en la dirección correcta”.