Liderazgo femenino: México cierra un año decisivo
- Anabel Abarca Pliego
El cierre de 2024 es distinto al de 2023. Aunque esto pueda parecer lógico, mi punto es que hoy enfrentamos una realidad completamente diferente a la de hace un año.
En diciembre de 2023, Andrés Manuel López Obrador todavía era presidente, y el país se preparaba para las elecciones que renovarían la Presidencia de la República, varias gubernaturas y el Congreso federal. En ese momento, la oposición gobernaba en nueve estados y tenía el control de 39.2 por ciento del Congreso de la Unión.
En Estados Unidos, Joe Biden seguía como presidente, mientras que, el actual presidente electo, Donald Trump enfrentaba un proceso legal complicado, acusado de 34 delitos, por los que más tarde fue declarado culpable. La relación con Estados Unidos era más incierta de lo que es ahora, ya que aunque había claridad sobre la posición geopolítica de México, el panorama político estadounidense rumbo a las elecciones de 2024 mantenía muchas incógnitas.
En ese mismo periodo, Sinaloa no vivía la crisis de seguridad que hoy enfrenta. Aunque esta entidad siempre ha estado ligado a la narco cultura, a finales de 2023 la situación no había llegado a los niveles críticos actuales, donde resulta difícil hablar de Sinaloa sin mencionar al narcotráfico, como si ambos fueran inseparables.
Hoy, a finales de 2024, el escenario ha cambiado radicalmente:
1. El primer fin de año sin AMLO como presidente desde 2018. Esto es profundamente simbólico, incluso para la oposición. No cabe duda de que en los últimos 30 años no ha existido una figura política con el peso y la influencia de López Obrador.
2. México tiene su primera presidenta. Su liderazgo ha sido reconocido a nivel internacional. Para quienes auguraban que sería una "títere" de AMLO, sus acciones han dejado en evidencia no solo su independencia política, sino también los prejuicios de aquellos cuya misoginia interna los llevó a subestimarla.
En sus primeros meses, participó en la cumbre del G20, puso fin a la estrategia de "abrazos, no balazos", y decisiones como los operativos en el Estado de México contra funcionarios corruptos o el decomiso de fentanilo en Sinaloa evidencian un cambio en la política de seguridad. Además, ha respondido con dignidad a las declaraciones de Trump contra México y tomado decisiones estratégicas como prohibir la comida chatarra en escuelas, pese a la presión empresarial, y aplicar aranceles a plataformas como Shein y Temu, enviando un mensaje claro: México no permitirá que se le acuse de facilitar prácticas comerciales desleales.
3. La oposición perdió terreno. Ahora sólo gobierna ocho gubernaturas, Morena cuenta con mayoría calificada en el Congreso de la Unión, el PRD dejó de existir, el PAN tiene nuevo dirigente, y el PRI lucha por no desaparecer. Sin embargo, la oposición aún carece de una oferta política sólida. Irónicamente, mientras acusan que la democracia está en riesgo, no han logrado construir un discurso que conecte con el electorado. Es urgente que en 2025 definan un rumbo claro, porque cualquier democracia necesita una oposición fuerte.
4. Certeza en la presidencia de Estados Unidos, incertidumbre en su relación con México. Con Trump a punto de asumir nuevamente la presidencia, el gobierno mexicano tiene la oportunidad de prepararse. Acciones como el combate al fentanilo y los aranceles a productos chinos buscan enviar un mensaje de cooperación y firmeza. Sin embargo, aún está por verse si serán suficientes para mantener una relación estable con nuestro vecino del norte.
5. Sinaloa enfrenta su peor crisis de seguridad. Más de cien días de conflicto interno, 700 desaparecidos y 500 homicidios han marcado al estado, en gran parte debido a la intervención de Estados Unidos sin previo aviso al gobierno federal. El "secuestro" y posterior detención de Ismael El Mayo Zambada representaron un logro para Estados Unidos, pero el costo lo está pagando México con vidas humanas.
Siempre decimos qué queremos que el próximo año nos sorprenda, pero ojalá lo haga de manera positiva.
A todas las personas que amablemente me leen, les deseo unas felices fiestas y un próspero 2025. ¡Gracias por estar aquí!
X: @AnabelAbarcaP
Instagram: @AnabelAbarcaP
aabarcapliego@gmail.com
Opinion para Interiores:
Anteriores
Abogada especializada en derecho corporativo y analista política. Su expertise en derecho corporativo incluye asesoría estratégica a empresas, diseño de estructuras legales eficientes y mitigación de riesgos jurídicos. En el ámbito político, ha destacado como asesora en vinculación estratégica y planeación gubernamental.