Renovación en la Auditoría Superior del Estado

  • Miguel Ángel de la Rosa
La institución merece recuperar la confiabilidad que tuvo, y ser un icono de transparencia

Será en este próximo mes de noviembre de 2024 cuando se lance la convocatoria para renovar al titular de la Auditoría Superior del Estado, así lo señaló la presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, quien declaró ante los medios de comunicación lo siguiente:

“El proceso será justo y los interesados podrán inscribirse cuando salga la convocatoria a principios de noviembre", subrayando que este procedimiento será clave para asegurar que el trabajo de la ASE se mantenga en un nivel”.

Yo le completaría a lo dicho por la legisladora que “el procedimiento será clave para asegurar que el trabajo de la ASE” recobre su nivel de transparencia y combate a la corrupción en el manejo de los recursos públicos.

Y lo escribo debido a que los dos últimos titulares de este importante encargo, excluyendo al actual encargado de despacho Francisco Fidel Teomitzi, han estado envueltos en escándalos financieros o legales, que fueron Francisco Romero Serrano y Amanda Gómez Nava. Esta última está involucrada en la inversión fallida de 600 millones de pesos que se perdieron en la institución Accendo Banco, la cual quebró poco tiempo después de haber hecho la transacción. Esta inversión fue realizada en 2021.

También por la presunta inversión de 6 mil 800 millones de pesos que realizó la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta a la institución financiera Fóndika SA de CV, por la cual el gobierno del estado habría obtenido los intereses más bajos del mercado; ya que cuando se dieron estos desfalcos al erario estatal Amanda Gómez Nava era la secretaria de la Función Pública y tenía la responsabilidad de supervisar el buen manejo de los recursos estatales, además de   instaurar una nueva ética de trabajo en el servicio público y un nuevo equilibrio organizacional que auspiciara la honestidad, eficacia, profesionalización y transparencia de la función pública en estricto apego a la legalidad y la normatividad imperante.

Vayamos al caso en específico de Francisco Romero Serrano, quien también fue el Auditor Superior del Estado. Lo conozco desde siempre, compartimos la misma profesión y actividad. Desconozco que pasó en esa trágica noche en el Fraccionamiento La Vista, origen de su calvario, y lo desconozco porque no he visto ningún video o escuchado alguna persona que se diga testigo de hechos, y que conste que platiqué con uno de sus vecinos y le pregunté si había visto o escuchado a Francisco haciendo un escándalo, golpeando mujeres y niños afuera de la casa donde vive y me dijo que no vio ni escuchó nada. Aunque en realidad pasó varios meses en cárcel por este hecho y al parecer, algunos otros presuntos delitos; ahora ya en libertad. 

Los miembros del Congreso tendrán que analizar el prestigio público de los aspirantes para elegir al idóneo que le devuelva a la ASE el prestigio que tuvo y no elegir algún profesionista que tenga antecedentes de fortunas de dudosa procedencia o de formar parte de actividades tipificadas como delincuencia organizada.

La Auditoría Superior del Estado de Puebla merece recuperar la importancia y confiabilidad que tuvo, ya que como lo hemos dicho, debe ser un icono de transparencia y combate a la corrupción. Imagínese un titular de malas mañas sería como “poner la iglesia católica en manos de Lutero”, como reza el refrán.  

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.