El cielo de San Andrés Tuxtla se pinta de colores

  • Luisa Martínez Baxin
Es muy común durante el mes patrio observar distintas figuras de globos de papel de china

Aprovecharé el mes patrio para mencionar acerca de una de las tradiciones más alegres de San Andrés Tuxtla, Veracruz, la suelta de globos, el cual se lleva a cabo cada durante el mes de septiembre. Fue a partir del 2014 donde países invitados comenzaron a participar con esta tradición observando el trabajo de muchos artesanos de la región. La zona de los Tuxtlas en la exuberancia de su naturaleza, de gente cálida y amable disfruta cada año de este momento con emoción y alegría al observar el cielo de diversos colores.

Incluso desde antes de iniciar el mes, niños y jóvenes gritan con voz estruendosa ¡un globo, globo, globo! Y es ahí cuando salen de sus casas con la idea de correr y alcanzar el globo que va con una altura que jamás podrían conseguir. Sin embargo, como parte de la niñez y siendo felices los niños sanandresanos tienen la ilusión que pronto caerá del cielo, porque no se elevo bien, porque no lo parcharon de manera correcta y caerá, lo que ocasionará que podrán reciclarlo y volver a elevarlo.

Es muy común durante el mes patrio observar distintas figuras de globos de papel de china; en el transcurso de la mañana son escasos porque los jóvenes se encuentran en las escuelas, pero aprovechan las tardes y fines de semana para cubrir el cielo.

Es de mencionarse que en las escuelas los maestros han procurado fortalecer esta tradición y justo unos días antes de conmemorar el grito de independencia, algunas instituciones realizan concursos motivando a los alumnos a elaborar globos de papel china y elevarlos en el receso de clases.

Retomaré un poco de su historia, ¿cómo surge? Inició en 1914 tras la llegada de trabajadores chinos con el ferrocarril y de un circo argentino que elevó un globo aerostático con una mujer en él, quien era seguida por hombres montados en caballos y burros hasta el lugar donde descendía, este momento ocasionó que las personas de las rancherías y barrios observara el espectáculo, algo jamás visto en la región dejando asombro por lo acontecido.

Cuando el circo se va, la gente del lugar con ingenio y creatividad comenzó a hacer pruebas para poder elevar su propio globo, se percataron que en su interior estaba forrado de papel, para que el humo no se filtrara por la tela, y con ello iniciaron los experimentos por realizar globos de papel.

Esta tradición surge con la familia Cadena, principalmente con el señor Ricardo Cadena confeccionando y elevando pequeños globos de papel, que los nativos llamaron “trompitos”, inspirados en el juguete típico mexicano.

El que trajo el papel arroz y el papel de china a San Andrés Tuxtla fue Luis Loju, vecino del barrio de Campeche. También los precursores de este arte fue la familia Chong; el patriarca de todos ellos llevaba por nombre Francisco, quienes provenían de una hacienda en Montepío, donde habían sido trabajadores, pero su origen era el estado de Campeche.

El globo tuvo su mayor impacto con la participación de Carlos Chávez Mundo, quien añadió picos al tradicional “trompito” cambiando las características y creando una estrella de doce picos. La gente al verla elevada exclamó es una “ilama” comparándola con una fruta silvestre de la región que tiene muchos picos. Para no dejar morir esta tradición Carlos Chávez fue aumentando el número de picos con los años, realizando figuras geométricas, humanas, lo que dio un prestigio en la historia de los globos. En 1995 se hizo el récord Guinness por la suelta de mil 300 globos en la ciudad.

En septiembre de 1981, el programa televisivo “Noche anoche, lo increíble” que conducía Virginia Sendel Lemaitre y Félix Cortes Camarillo, por XEW-TV Canal 2 de la capital de la República, actualmente Canal de las Estrellas tuvo una sección dedicada a los globos de San Andrés Tuxtla, llamados los gigantes que vuelan.

Los países que participaron en el primer festival del año 2014 fueron Colombia y Brasil, además de otros estados de la república, llevándose a cabo en el Campo Deportivo Aurelio Ballados Lara, el cual registró una afluencia de más de 60 mil personas quienes disfrutaron del evento.

Es una tradición que se espera año con año, colocando a la región de Los Tuxtlas como un lugar alegre, dándole fama y reconocimiento internacional, donde se exhiben unos globos que van desde los 80 centímetros hasta los 20 metros. Esto representa un reto para los artesanos de San Andrés, quienes no pretenden olvidar algo que los ha caracterizado, fomentando la cultura y fortaleciendo nuestras costumbres.

La suelta de globos de papel de china es una tradición muy bonita, llena de luz y esperanza, la parte más importante es en la noche el cielo es tapizado de linternas como si fueran estrellas muy cercanas. No es solamente ver volar a los globos, sino también lo que representa, las figuras, los colores, los diseños que actualmente se muestran, personajes históricos, actores famosos de películas, comediantes, caricaturas, incluso imágenes de personas de la región, es una fiesta que une a los lugareños y a las familias, este año se espera con ansias el festival internacional con la participación de Brasil, Colombia y El Salvador el cual se llevará a cabo del 14 al 16 de septiembre.

Fuentes
Ángel Cortés Miguel. (2020). Globos de San Andrés, luces de esperanza. Identidad Veracruz.
(2015) La tradición de los globos. La voz ciudadana, el Diario de los Tuxtlas, San Andrés Tuxtla. 
Zamudio Isabel. (2023). Globos de papel pintan fiestas patrias de San Andrés Tuxtla, Veracruz, tradición desde 1914, periódico digital Milenio.
(2020). Origen de nuestros globos. Periódico San Andrés, Informativo Regional, en Crónicas de mi Pueblo, Sixto Carvajal, Cronista de San Andrés Tuxtla.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Luisa Martínez Baxin
Historiadora y maestra en Estudios Históricos por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Puebla), originaria de San Andrés Tuxtla, Veracruz.  Ha realizado trabajo de campo e investigación con relación a la Historia de la Educación.