Corrupción y negocio con la basura

  • Rodolfo Herrera Charolet
Empresarios y funcionarios públicos encontraron una forma de hacer negocio

Uno de los mayores problemas de corrupción que ocurren hacia el interior del gobierno y de los organismos de recolección y disposición de los residuos sólidos (basura), es la complicidad e impunidad con la que operan. Los sobrecostos en la adquisición de bienes es lo mínimo, puesto que el verdadero negocio no está necesariamente en el sobre pesaje de los camiones cargados con desechos sólidos y que se depositan diariamente en los rellenos sanitarios; sino que son las “concesiones” por décadas que se otorgan para la disposición final de los residuos o el “procesamiento” de separación y reuso de dichos desechos, que terminan por ser enterrados “clandestinamente” cuando dicha “tecnología” resultó inoperante, costosa o de simple simulación, con sus bandas transportadoras y contenedores que dan la apariencia de una verdadera industria ecológica.

Como parte de la investigación sobre los contratos y las empresas, la morralla de la corrupción la podemos observar en el Organismo Operador de los Servicios de Limpia del municipio de Puebla, en donde el ejercicio presupuestal es motivo de sospecha.

Durante la administración de Eduardo Rivera Pérez del año 2021-2024, su funcionaria de nombre Myriam Arabian, evidenció diversos actos en los que se presume corrupción.

Sobrecostos y excesos.

En cuanto al inventario de recursos humanos, en especial quienes ocupan cargos de jefatura a dirección dentro del organismo; en donde la mayoría de ellos, no cumplen con el perfil requerido, para atender la problemática diaria. En algunos de los casos se dice que tienen capacidad, sin embargo, su designación fue más un favor a la amistad, compañerismo, negocio relacionado o causa, entre otras evaluaciones que resultan inoperantes dentro de la administración pública del organismo.

El negocio de los bolardos de la parejita de arquitectos

Benjamín Mijail Campos Gómez en el año 2021 afirmó que trabajó cinco meses como director en la empresa RC 6. 7° GL Arquitectura, oficina de la que es cofundador en el año 2002 con su esposa, Alejandra Rubio Arce, lo que indica que únicamente agregó dicho concepto en el currículo para ocultar otros más relevantes o relacionados con los escándalos ventilados en la prensa. Aun cuando existe información que dicha empresa fue fundada el 1 de enero de 1991.

Durante 21 meses, de enero 2011 a octubre de 2012, director de la Operación de Programas y Proyectos Urbanos en la SSOT, el empleo más relevante y estable durante diez años 1991-2001 lo realizó en Taller Cinco como jefe del Taller de Diseño. Debe suponerse que se encontró desempleado o realizando actividades diversas durante diez años, del 2001 al 2011, que fue contratado por breve tiempo en el gobierno del Estado.

En el año 2009 participó en el Taller Observatorio Local Urbano organizado por la SEDESOL en la que fungió Myriam Arabian Couttolenc, delegada en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal

El arquitecto Campos Gómez omitió en su currículo que se desempeñó como Consejero Titular del Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano del Municipio de Puebla y dado de baja en sesión del 3 de julio de 2012, así como su suplente y esposa, la arquitecta Alejandra Rubio Arce, en virtud de haber acumulado cuatro inasistencias consecutivas a ese órgano de consulta.

El 15 de enero de 2020 regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Sustentabilidad, José Luis González Acosta, exigió la renuncia de la titular de la Secretaría de Movilidad Alejandra Rubio Arce, en virtud de que dos empresas contratadas por ella, Consorcio Metaplástico y Autotraffic tienen relación familiar con ella, en virtud de que su esposo Benjamín Mijail Campos Gómez, socio de la empresa, cuyo detalle y denuncia se relaciona con los actos de corrupción del gobierno municipal 2018-2021.

ORBE Terracerías y Pavimentos, S.A. de C.V. es una empresa del Consorcio Metaplástico, mejor conocida como Jumbo, que fue beneficiada con el contrato de los bolardos, así como la Constructora de Obras de Terracerías, Drenaje y Pavimentación, ORBE Terracerías y Pavimentos S.A. de S.C. Grupo Profesional Constructor MB, S.A. de C.V.

En cuanto al tráfico de influencias, corrupción y denuncias, el 3 de febrero de 2020 ventiló en la prensa poblana que:

“Un ejemplo es Autotraffic, cuyo uno de los socios es más que cercano a Campos Gómez: Jaime Ferrer Aldana, cuya empresa fue encargada de operar las llamadas Fotomultas a la que le asignaron 3 millones 847 mil pesos en dos convenios, uno para la actualización de la página de movilidad y el otro en un estudio para el Plan Integral del Centro Histórico, durante el 2019. Con este último proyecto se ejecutó el programa de instalación de bolardos y macetones en las principales calles y avenidas de la zona. Campos Gómez es dueño de la firma RC 6.7º GL Arquitectura y fue responsable de diversos proyectos municipales y estatales en el sexenio morenovallista, amén de que fue el responsable del Módulo de Información del Río Atoyac, del Paseo del Río Atoyac, del Ecoparque Metropolitano y se desempeñó como director de Operaciones y Programas de la Secretaría del Ambiente” .

Benjamín Mijail Campos Gómez es el director de Infraestructura Verde de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Puebla, es licenciado en Arquitectura, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, 1998. CED PROF 2657909

El negocio de quitar grafiti

Myriam Arabian Couttolenc benefició a un amigo y empresa con un contrato por adjudicación directa presuntamente para quitar grafiti en el municipio. Asignó el contrato ID PNT 47260019 OOSLMP-033/2021 el 11 de noviembre de 2021 a la empresa Ecoineo, S.A. de C.V., RFC: ECO101119A84 representada por Juan Miguel Paris Bushdid para el Servicio integral de remoción del grafiti en el Municipio de Puebla, por la cantidad de $696,000.00, pero cometió varios errores.

Dicho contrato establece que la presunta “remoción” de grafiti debe realizarse del 3 de noviembre al 31 de diciembre de 2021, lo que se traduce en 58 días, contando sábados y domingos.

Tras revisar el contrato adjudicado en “plan de amigos” (adjudicación directa) se encontraron a mi juicio las siguientes inconsistencias:

1.- No fue encontrada la empresa en el domicilio que indica. El referido en la Ciudad de México, es una construcción de dos plantas que en el año 2021 se encontraba en renta.

2.- El contrato indica que los trabajos deben realizarse a partir del 3 de noviembre de 2021, sin embargo, el memorándum de fecha 10 de noviembre, suscrito por María de Lourdes Eugenia Camino Monroy en su carácter de directora Administrativa del Organismo, afirma que cuenta con recursos suficientes para cubrir las erogaciones que se deriven del contrato, cuando el procedimiento que establece la ley es a la inversa.
Primero se realiza el dictamen de suficiencia presupuestal y posteriormente se hace el contrato y tras la firma, al menos al día siguiente a lo mucho se inician los trabajos.

3.- Como puede apreciarse en la versión pública del contrato, fue firmado el 11 de noviembre de 2021, lo que indica que se adjudicó cuando ya se habían iniciado los trabajos ocho días antes.

Un año después de haberse “ejecutado” la obra, nuevamente se adjudicó otro contrato el 7 de marzo de 2023 de manera directa el contrato OOSLMP/CONTRATO/007/2023 a la empresa Ecoineo, S.A. de C.V. por la cantidad de $1,000,000.00 para el Servicio de remoción de grafiti sobre superficie pétrea y aplanado y remoción de chicles en el Municipio de Puebla. Nuevamente el 3 de marzo de 2024 se asignó el contrato OOSLMP/CONTRATO/011/2024 por $800,000.00 por el mismo concepto.

La empresa

Ecoineo, S.A. de C.V. es una empresa creada el 19 de noviembre de 2010 mediante Instrumento 49485 de la Notaría Pública 94 del Distrito Federal Lic. Erik Namur Campesino. Folio Mercantil Electrónico 732007-1 con domicilio en Calle Lago Iseo 90, Colonia Anáhuac l Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México 11320.

El invento

En cuanto al “Dispositivo para Descontaminación de Superficies”, un invento original del francés Patrick Loubeyre como consta en la Solicitud Internacional PCT/IB2010/055337 registrado como patente en el año 2010 (antes de la constitutiva de la empresa que ahora es licitante).

Es un Dispositivo para la descontaminación de superficies, por medio de un chorro compuesto de aire a presión de un material de proyección en granos finos y de un líquido, comprendiendo dicho dispositivo un chasis (102), un primer depósito (107) adecuado para almacenar un líquido sometido a presión mediante una bomba (203), un segundo depósito (104) adecuado para almacenar un material de proyección en granos finos sometido a presión mediante un dispositivo de compresión de aire (202), un motor (201), unos medios de proyección (301, 306), unos medios de refrigeración (206, 207, 308), un alternador (204), unos medios de almacenamiento de energía adecuados para alimentar de energía (205) el dispositivo y unos medios de conexión (302, 303, 304) adecuados para conectar los medios de proyección con el primer y el segundo depósitos.

Conclusión anticipada

Desde luego que comentar la totalidad de contratos y perfiles de los funcionarios designados para la admiración del OOSL resulta importante -también lo es-, que sería como escribir un libro; extenso en su contenido pero que se reduce al comentario inicial realizado: los actos de corrupción en la mayoría de los casos quedan impunes. Así que de nada sirve exhibir por ahora a dichos funcionarios. Esperemos otra de sus virtudes o actuaciones al frente de la administración pública, para retomar individualmente el hilo de la historia, pidiendo únicamente un poco de paciencia y sobre todo… buena memoria.

¿O no lo cree usted?

 

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rodolfo Herrera Charolet

Licenciado en Administración de Empresas. Escritor, articulista, periodista, pintor, exdiputado del H. Congreso del Estado y exfuncionario público del Gobierno del Estado de Puebla. Autor de más de veinte libros, en su mayoría sobre temas de corrupción y denuncia pública.