Habemus Presidenta

  • René Sánchez Juárez
La Dra. Claudia Sheinbaum hace historia al ser la primera mujer mexicana en ocupar la presidencia

Concluye el proceso electoral 2023-2024 con la declaración de la validez de la elección presidencial y la entrega de la constancia como presidenta electa a la Dra. Claudia Sheinbaum como la primera mujer que ejercerá este cargo en más de 200 años de nuestra República.

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechara las impugnaciones sobre el proceso electoral, se convocó a sesión solemne para hacer entrega de la constancia y con ello declarar la validez de la elección.

La primera mujer que será la Jefa de Estado y Jefa de Gobierno que unen en el cargo de presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, llega con una gran legitimidad que le otorgaron los ciudadanos en las urnas con un 59.76 por ciento de la votación, 32 puntos por encima del segundo lugar.

En su discurso hizo un reconocimiento a las mujeres: “Hoy llegamos todas, y con ello me comprometo a luchar para seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, en especial para las más vulnerables, y de cuidar, como lo hacemos las mujeres responsablemente, el porvenir de nuestra patria.”

Hizo hincapié en que la mayoría de los ciudadanos votaron por la continuidad del proyecto en el que ella participa: “La cuarta transformación, por la que votaron mayoritariamente las y los mexicanos, es la que concibe como derechos, y no como privilegios, la educación, el acceso a la salud, la alimentación saludable, la vivienda digna, el salario justo, la pensión suficiente. Es decir, eligieron un estado de bienestar desde la cuna hasta la tumba. El pueblo decidió que continúe la economía moral y no regrese el sistema neoliberal.”

Se comprometió a construir un México en paz: “Me comprometí durante el proceso electoral a seguir construyendo la paz, atendiendo las causas y abatiendo la impunidad. Y el pueblo lo aprobó con su voto. Lo haremos con estrategia; no regresará la guerra contra el narco. Seguiremos construyendo paz con justicia.”

Lanzó un breve, pero conciso mensaje que defenderá la soberanía, sobre todo ahora en tiempos de elecciones en EE. UU.: “…no debemos alejarnos de esa soberanía. Esta está siempre por encima de grupos o individuos, por más poderosos que parezcan. Eso nos hace más libres, soberanos e independientes.”

Dejó claro que no permitirá que la oposición socave la voluntad del pueblo expresada en las urnas, en su lucha por evitar la sobrerrepresentación. “…el pueblo de México también plasmó su voluntad para la composición del Congreso de la Unión, y es clara la norma electoral en la asignación de los legisladores de mayoría y de representación proporcional. Estoy convencida de que las y los titulares del poder judicial en materia electoral sabrán profundizar en este tema, porque así han actuado en pasadas elecciones, y sabrán respetar también la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo.”

La nueva etapa de la 4T tiene nombre y rostro de mujer. La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo hace historia al ser la primera mujer mexicana en ocupar la presidencia de nuestro país y desde ahí reivindicar la lucha histórica de las mujeres, comprometiéndose a garantizar la soberanía política de México.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal