Claudia y los nuevos tiempos para México

  • René Sánchez Juárez
La Dra. Sheinbaum ha sabido hacer movimientos a la par del gobierno del presidente

Tres semanas han pasado desde las elecciones y recordemos que los tiempos para la transición se han acortado, antes la toma de protesta del Ejecutivo Federal era el 1 de diciembre, se acortó dos meses para esta presidencia, por lo que la virtual presidenta electa Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, tiene que apresurar el paso.

A pesar de que las encuestas desde el año pasado la perfilaban como la ganadora de las elecciones, los mercados internacionales reaccionaron a su victoria del 2 de junio e incluso el peso se depreció frente al dólar hasta llegar nuevamente a los $18.76.

Por lo anterior, la presidenta respondió a través de tres acciones fundamentales para contrarrestar las especulaciones: ratificó al actual secretario Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; nombró a seis integrantes de su gabinete entre ellos a Marcelo Ebrard como secretario de Economía y por último tuvo una reunión con los inversionistas miembros del Consejo Coordinador Empresarial.

El mensaje fue claro, la continuidad que ha tenido el actual gobierno con el sector privado, la disciplina fiscal, la estabilidad macroeconómica, el respeto a los tratados internacionales que han puesto a México como un polo de desarrollo en la región. Con la Dra. Sheinbaum continuará y mejorarán las opciones para invertir en nuestro país y como ella lo dijo: “Estoy convencida de que todos vamos a trabajar por el bien de México”.

Con estas acciones incluso el peso se apreció nuevamente hasta los $18.11 lo que habla de la tranquilidad que les otorga a los mercados nacionales e internacionales que los movimientos que hasta el momento ha hecho la virtual presidenta electa.

La Dra. Sheinbaum ha sabido hacer movimientos a la par del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mostrando una excelente relación como se vio en su visita a Palacio Nacional, lo que será una transición tersa.

Continuarán los nombramientos de primer nivel, ya dio los más importantes en materia económica y falta otro tema primordial como será el gabinete de seguridad, que será interesante cómo va a enfrentar el problema desde una nueva perspectiva. Mientras será la nueva comandante suprema de las Fuerzas Armadas por primera vez en nuestra historia como ya fue nombrada en un evento al lado del presidente López Obrador.

La experiencia en seguridad que tiene la Dra. Sheinbaum cuando estuvo al frente de la Ciudad de México será primordial para aplicarla en el modelo federal y obtener mejores resultados.

 

 

 

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal