El papel de la izquierda y el proceso electoral

  • Gerardo Pérez Muñoz
Se realizó un foro de colectivos ligados a Morena donde se realizaron críticas a temas internos

Los filósofos sólo han de interpretar el mundo, de lo que se trata es de transformarlo.
Carlos Marx                                                                        

El pasado fin de semana se llevó a cabo un encuentro-foro de colectivos que se ubican como parte de la izquierda poblana, donde también estuvieron presentes representantes de colectivos de la Ciudad de México.

El foro se llamó El proceso electoral y el papel de las fuerzas de izquierda y populares y fue convocado por varios colectivos, casi todos ellos, ligados a Morena. Los convocantes fueron el Colectivo Flores Magón, Colectivo Semilla, Convención Democrática de la Izquierda Poblana y el Barzón Poblano.  A decir de uno de los organizadores, el foro superó las expectativas tanto por el número de público, de los participantes y en particular, por la calidad de la mayoría de los ponentes y sus propuestas.

Un elemento que me gustaría señalar es que, si bien se hicieron críticas muy ácidas tanto a los dirigentes nacionales y estatales de Morena por la imposición de los llamados chapulines y del nepotismo en las candidaturas, el foro en ningún momento cayó en un muro de lamentaciones. Diría que fue, para ser el primero, un buen ejercicio de análisis y reflexión de lo que hoy por hoy es el papel de la casi extinta izquierda al interior del partido guinda y su consecuente marginación y ninguneo al interior del mismo. Quizá faltó una mayor autocrítica de los participantes que explicaran el por qué están en dicha posición; una autocrítica al mismo nivel de las férreas críticas que se le hace a los dirigentes nacionales y estatales y a los grupos de poder de facto al interior del mismo.

Cabe señalar y así lo hicieron saber varios ponentes, que el 80 por ciento de las y los candidatos de Morena y sus aliados son de origen priista, también los hay expanistas y morenovallistas. Resulta contradictorio por decir lo menos que, diciéndose Morena  ser un partido de izquierda y antineoliberal, en los principales lugares de las candidaturas al Senado, diputados federales, estatales y en los municipios más grandes del estado, no vemos como candidato ni por asomo, un dirigente campesino, indígena, popular, académico crítico o bien, que provenga del mundo del trabajo y que hayan militado en la izquierda o provengan de las luchas y los movimientos sociales y populares que se han dado en nuestro estado, lo que habla de un gran divorcio del supuesto partido-movimiento.

Hay contadísimos candidatos que provienen del movimiento social. ¿Quién de las y los candidatos de Morena y sus aliados ha luchado en contra del modelo neoliberal impuesto en los últimos treinta años, que sólo ha beneficiado a una minoría a costa de la pobreza de la mayoría de los mexicanos (Morena, Declaración de Principios)? O bien, ¿han luchado por erradicar de la vida política el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción, la violencia política contra las mujeres en razón de género y el entreguismo (Morena, Estatuto, artículo 3er. inciso g)? 

Un elemento que me llamó la atención fue el hecho de que este ejercicio político lo tuviesen que llevar a cabo fuera de las oficinas del partido, lo que nos lleva a pensar que el sitio oficial de Morena está vedado para llevar a cabo estos foros, encuentros, talleres, etcétera, sobre las diversas problemáticas nacionales, estatales o municipales y que los actuales dirigentes del partido están peleados con el análisis, la reflexión y el debate político y público. ¿En qué ocupan los recursos para formación y educación política que, supongo, reciben la dirigencia estatal? Son recursos públicos, no hay que olvidarlo.

Es obvio que los partidos políticos se han convertido solamente en meras maquinarias electorales y no en educadores políticos, en intelectuales orgánicos (Gramsci) y Morena y sus socios, no son la excepción. Una de las propuestas que se hicieron en el foro fue la urgente necesidad de crear un bloque de fuerzas populares que dispute la hegemonía política de la clase dominante actual. Fue un foro en donde en donde se hizo un recorrido histórico del concepto de izquierda hasta nuestros días y se volvieron a escuchar conceptos tales como, clases sociales, lucha de clases, explotados y explotadores, pueblos oprimidos, burguesía, imperialismo, etc.

Un elemento que también se mencionó por parte de uno de los participantes fue el bajo nivel del análisis, la discusión y el debate político, en el cuál priman los adjetivos y las descalificaciones sobre los argumentos y las ideas. 

Los participantes en el foro hicieron las siguientes consideraciones:

En Morena no existe una izquierda de tradición marxista y anticapitalista. Para los participantes, en Morena existe una izquierda de tipo socialdemócrata, progresista y desarrollista.

Otra consideración fue que la izquierda vive una crisis existencial y de identidad, producto de la caída del Muro de Berlín y del bloque soviético del que no se han podido recuperar y pulula en la fragmentación, la atomización, el social civilismo, la falta de un proyecto, la sobre ideologización y particularmente, la falta de trabajo de base en la cual una gran parte de sus integrantes han caído en el más vil pragmatismo político; no pocos en una actitud mercenaria y han renunciado a la transformación social. Se han acomodado, como sirvientes de los poderosos e integrados en el sótano del establishment. Hoy quieren ser funcionarios, diputados o ya de perdida, regidores. Como siempre, considero que hay sus excepciones y militantes de base que es justo reconocer su gran trabajo, casi siempre invisibilizado y ninguneado.

Otra consideración que hicieron es la crisis de legitimidad y representatividad de todos los partidos políticos y el secuestro por parte de sus élites y de su ¿democracia? interna en los mismos.

Igualmente hicieron algunas propuestas, entre ellas, las siguientes:

a) Acordaron impulsar la articulación de fuerzas de izquierda y populares con el objetivo de crear un frente, convergencia o movimiento que les permita dar la lucha por el poder con el propósito de refundar la nación y crear una patria justa, libre, plenamente democrática e igualitaria.

b) Desarrollar una agenda política con el concurso de académicos, campesinos, trabajadores del campo y la ciudad, defensores del territorio, el agua, los bosques, los bienes comunes y la vida, con integrantes de los colectivos del arte y la cultura, con las y los maestros democráticos, entre otros sectores.

c) Impulsar la necesaria modificación de la Ley Orgánica Municipal para reestablecerles sus atribuciones a las juntas auxiliares.

d) Cancelación de la concesión a Aguas de Puebla/Concesiones Integrales y abrogación de la Ley Moreno Valle del Agua y elaborar una nueva Ley del Agua en el Estado, en la cual se reconozca y reglamente claramente las facultades de los Comités Comunitarios de Agua Potable.

f) Igualmente acordaron sumarse a la campaña nacional para exigirle a la candidata a la presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Dra. Claudia Sheinbaum para que en el próximo gobierno lleve a cabo una reforma fiscal que grave la riqueza y las ganancias de los hombres y mujeres más ricos de nuestro país. Se pronunciaron por la exigencia de la cancelación de la deuda del FOBAPROA, llamado en su momento, el robo del siglo y la suspensión y auditoría a la deuda pública.

Se manifestaron en solidaridad con las diversas luchas sociales en el estado y país: contra los feminicidios y las desapariciones de personas, por la libertad incondicional de los presos y perseguidos políticos, por la irrestricta defensa de los derechos humanos en el territorio poblano y en México.

Contra las concesiones mineras en nuestro territorio y en el país; contra la privatización y contaminación del agua, contra las granjas porcinas y avícolas, contra las empresas agroindustriales y los agrotóxicos. En síntesis, contra los proyectos de muerte y contra el modelo extractivista del actual capitalismo salvaje que padecemos.

Se solidarizan con la lucha de los estudiantes y trabajadores universitarios en su afán de democratizar la universidad pública y desterrar la casta y burocracia dorada que la gobierna. Manifestaron su solidaridad con la comunidad nahua de Coyomeapan, con los campesinos de Malacatepec en su lucha contra la mafia inmobiliaria.

Manifestaron su solidaridad con los trabajadores por un mejor salario y por la democratización de sus sindicatos, entre otras luchas.

Manifestaron su preocupación por el hecho de que el actual gobierno que ya pronto terminará su sexenio así como el Legislativo Federal no tuvieran la voluntad política para aprobar nueva Ley General de Aguas (iniciativa ciudadana) que está congelada desde hace doce años, o bien,  el haber impulsado una nueva Ley Minera en los primeros tres años del gobierno y mucho menos, llevarán a cabo la más que necesaria y justa reforma constitucional que reconozca  plenamente a los pueblos indígenas de nuestros país como sujetos de derecho.

Finalmente, hicieron un llamado a las y los militantes y simpatizantes de Morena a que razonen muy bien su voto el próximo 2 de junio y sea un voto informado y consciente, y los conminan a no entregar su voto a ningún candidato de derecha, sin importar el partido que lo proponga. Sería un gran error y contradicción decirse de izquierda y antineoliberal y votar por candidatos plenamente identificados con la derecha, sean de Morena, PVEM, PT, PAN, PRI, PRD, PANAL, etc.

No hay que olvidar que tanto Eduardo Rivera Pérez como Mario Riestra Piña, candidatos a la gubernatura del estado y a la presidencia de Puebla capital, fueron piezas clave en la privatización del agua en la ciudad de Puebla y su área conurbada. ¡Dejemos de ser masoquistas políticos y construyamos algo juntos!

Por último, acordaron realizar un encuentro o foro conmemorativo del Día Mundial de la Madre Tierra (Tonanzin Tlalli), para el día 27 de abril.

Para haber sido el primer ejercicio de este tipo, me parece que empezaron con el pie derecho. Falta ver qué más pasos dan y hasta dónde llegan a madurar sus propuestas y las convierten en acciones
¡Por la democratización del poder y la riqueza!

Miscelánea
22 de Abril: Día Mundial de la Madre Tierra (Tonanzin Tlalli).

 

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Gerardo Pérez Muñoz

De formación filósofo, fundador del Partido Comunista Mexicano en Huauchinango. Ha trabajado en la Unidad de Culturas Populares Puebla por más de 30 años. Impulsor de la Asociación de Cronistas y Narradores de la Sierra Norte. Director fundador de Colibrí y Alebrije. Co-fundador de la Asamblea Social del Agua.