Retos migratorios para los aspirantes presidenciales

  • Norma Angélica Cuéllar
México está recibiendo oleadas de migrantes sin precedentes por lo que se enfrentan desafíos

Como ya lo he mencionado desde meses atrás, el tema migratorio ha sido uno de los grandes escollos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y lo será para quien resulte ganadora en la próxima contienda presidencial del próximo 2 de junio.

El primer reto que deberá afrontar la próxima presidenta, ya sea Xóchitl o Claudia (el otro no cuenta), en materia migratoria, es la gestión de los flujos migratorios. Va desde un crecimiento inusitado en solicitudes de asilo en nuestro país, que este año será de aproximadamente 150 mil personas que pedirán reconocimiento de la condición de refugiado, hasta un incremento de flujos de migrantes irregulares que están cruzando el continente americano para llegar a México o transitar hacia Estados Unidos.

En estos momentos, México se encuentra en el centro de un embate entre el norte (Estados Unidos) y el sur del continente, cuyas cifras de desplazados forzosos se están incrementando ostensiblemente.

Nada más para que se dé una idea, se calcula que medio millón de personas cruzaron, el año pasado, la peligrosa Selva del Darién (entre Panamá y Colombia) rumbo a México. La prensa internacional ha venido dando cuenta de este fenómeno, causado por los aumentos en los flujos de desplazados provenientes de Venezuela (328,667), ecuatorianos (57,222), haitianos (46, 558) y chinos (23,344), sólo por mencionar las nacionalidades más recurrentes en cruzar.

La tendencia creciente de recepción y tránsito de migrantes de esos países no disminuirá debido a las constantes crisis políticas, sociales y sobre todo económicas que se presentan. Por todos es conocida la crisis política de los gobiernos de esos países, pero, además, a ello hay que sumar los incrementos de personas provenientes de naciones tan lejanas como Afganistán, Rusia y China, sólo por mencionar algunos.

En este año, 2024, México recibirá cifras sin precedentes de migrantes, lo que pondrá a prueba nuestro débil sistema de asilo y de gestión de flujos migratorios.

El segundo de los grandes retos para la próxima presidenta, será proteger los derechos humanos de todas esas personas. Durante el gobierno actual se ha optado por una política migratoria basada en la persecución y contención de los migrantes. Durante 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 782,176 migrantes, tres veces la cifra que se tuvo en 2019, cuando comenzaba el gobierno de AMLO.

Las denuncias por abusos, cobros de extorsiones, corrupción y desaseo no han parado. Un triste ejemplo de ello fue la muerte de cuarenta migrantes que quedaron atrapados entre el humo y el fuego en un incendio en la estación provisional de la delegación del INM en Ciudad Juárez, el mes de marzo de 2023.

Y para que no diga que me lo saqué de la bolsa. En 2023, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que encabeza Rosario Piedra Ibarra, recibió 2493 denuncias por abusos perpetrados por agentes del INM. Poco más 6 denuncias diarias.

El INM se posiciona como la tercera entidad de gobierno en recibir recomendaciones. En lo que va de la presente administración, el INM ha recibido 37 recomendaciones y 67 en los casi seis años de gobierno.

Les urgen programas de capacitación para detener la enorme corrupción y los abusos.

El tercer reto será gestionar los flujos de migrantes que están arribando a la CDMX para hacer sus citas en la plataforma estadounidense CBP One.

Mire, hace algunas semanas le conté que miles de migrantes colocaron al menos unos doce campamentos improvisados en diferentes delegaciones, donde esperan hacer sus citas en el sistema de asilo estadounidense. Pero, no tienen agua, comida ni ninguna ayuda gubernamental. La situación es que sólo pueden hacer sus citas desde la Ciudad de México y hacia los estados del norte del territorio. Desde hace una semana, miles de migrantes marchan de Tapachula a la capital mexicana, con ese propósito.

El cuarto reto será cómo enfrentar la política antiimigrantes desde Estados Unidos. El gobernador Greg Abbott promovió una polémica ley –suspendida por el momento- para detener y deportar de inmediato a México a personas sospechosas de haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos. Una tendencia que parece que también se aplicará en otros estados fronterizos de la Unión Americana con México. Y ya no le platico lo que podría suceder si el ex presidente Trump gana la nominación republicana y la próxima elección.

Y bueno, hay más retos, pero aquí lo dejo porque sí está ruda la cosa. Y no quiero preocuparlos.

Le prometo que voy a ver el próximo debate entre los tres candidatos para conocer las posturas de las candidatas frente a todo este panorama.

 

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.

 

 

 

 

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Norma Angélica Cuéllar

Periodista egresada de la UNAM, especializada en política, derechos humanos, religión y migración, con artículos publicados en revistas y diversos medios nacionales. Doctora en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.

 
 

.