¿El clima está loco o lo hemos arruinado?

  • Samantha Vásquez
Todos estamos condenados a seguir viendo los estragos causados por el calentamiento global

Durante las últimas semanas Puebla ha visto condiciones climáticas atípicas, donde además de las temperaturas frías a las que estamos acostumbrados durante el invierno, se han registrado lluvias. Observando de primera mano los estragos del cambio climático, pero, ¿qué está pasando exactamente?

El primer fenómeno que ha contribuido a este anormal clima comienza desde el cambio climático y un Vórtice Polar, este último, se refiere a la ruptura de una corriente muy intensa de aire frío que gira alrededor de los polos de la tierra. Cuando la velocidad de la corriente de aire es fuerte pero a una temperatura constante, se mantiene contenido en los polos.

Sin embargo, cuando choca contra un flujo de aire caliente, el cambio de temperatura genera que la corriente se debilite, el vórtice se rompa y deje escapar el aire frío hacia el sur.

Y es que, de acuerdo con el análisis del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea la temperatura global en 2023 ha llegado a más de 1,4 grados centígrados más calurosos que los niveles preindustriales. Es decir, han registrado uno de los años más cálidos de la historia.

Esto ha sido consecuencia de las emisiones de gases, gases de efecto invernadero, que calientan la atmósfera. Lo último no sólo siendo resultado del consumismo individual, sino como consecuencia de las acciones desmedidas que dañan al planeta de las grandes coorporaciones.

Ahora, este fenómeno que indirectamente fue causado por los humanos, se intercala con el fenómeno que los científicos llaman El Niño, un comportamiento climático natural, es decir, no siendo consecuencia de la huella humana.

El Niño es un fenómeno climático natural en el océano Pacífico, donde las aguas más cálidas del mar se concentran a la zona del Pacífico occidental, así, el viento que sopla de este a oeste, lleva estas aguas a zonas como Australia e Indonesia.

Por otro lado, en condiciones normales, en el Pacífico oriental, es decir en la zona de América, se concentran las aguas más frías. Sin embargo, cuando la dirección del viento cambia de oeste a este, las aguas cálidas son empujadas al Pacífico oriental.

De esta forma, al llegar a aguas frías, el agua con una temperatura cálida se va evaporando ocasionando precipitaciones que con el viento son llevadas a zonas que normalmente no presentan lluvias en esta época del año, como el centro de México.

Este fenómeno puede causar intensidad en las lluvias en las zonas del Pacífico Oriental y una mayor probabilidad de generación de huracanes. Mientras que en las zonas del Pacífico Occidental, se presentan sequías.

Ambos fenómenos anteriormente descritos, combinados, es decir, el que indirectamente fue causado por el humano y el que se genera naturalmente, generan las condiciones atípicas, sin embargo, el cuidado del medio ambiente sigue siendo imperativo.

Por años se ha hablado de la huella de cada individuo como la causa principal del cambio climático, no obstante, es necesario recordar que en tanto las grandes corporaciones no reduzcan el daño irreversible en el planeta, todos estamos condenados a seguir viendo los estragos causados por el calentamiento global.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Samantha Vásquez
Poblana, estudiante de Comunicación, fotógrafa, egresada del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, y creadora del blog El Centinela Journal. Reportera de Fórmula 1 en Corner Mx. Amante de viajar, descubrir nuevos lugares, la lectura y la música.