Llamado a cuidar al PAN
- Rafael Micalco Méndez
“Debemos alcanzar la eficacia política a la altura de nuestra doctrina, tanto en las actividades cívicas como en las políticas, así como en el desempeño de los cargos a que nos ha hecho y nos harán merecedores, el voto del pueblo.”
Abel Vicencio Tovar
Acción Nacional es el mejor partido de México, y no se trata de una frase superficial. Desde su fundación en 1939 y a través de los años, se ha mantenido firme en sus principios de doctrina; sus metas y programas están en constante renovación para adecuarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia fundamental en el humanismo político.
Quienes militamos de manera responsable en este instituto político, sabemos del gran compromiso que tenemos en nuestras manos. Ser la oposición en el país, no es cuestión de la búsqueda del poder por el poder mismo, sino de la conquista de espacios de servicio para orientarlos en favor de la ciudadanía.
Dar vida al ideario político definido por nuestros fundadores no es tarea fácil. Nadie que conozca a profundidad los valores del PAN puede asegurarlo: por el contrario, hemos por convicción elegido el camino del consenso, del diálogo y el mantenimiento de la democracia. Este es opuesto al camino del populismo o del autoritarismo, que conducen al bien efímero y sectario.
El PAN es un partido que antepone los intereses generales, a los particulares o de grupo; es capaz de auto evaluarse y auto exigirse, y que tiene por misión hacer ciudadanía con el ejemplo.
Hace unos días, a pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación sobre un diferendo entre dirigencia y gobierno municipal de la capital, hice respetuosamente un llamado a buscar el diálogo y la conciliación, con el fin de que la diferencia se atendiera de manera interna y entre los implicados; de igual manera que se evitara ventilar información parcial que solo confunde a la opinión pública pues no se dan a conocer ni los detalles, ni el contexto, pero sobre todo, que se evitara la confrontación pública estéril que mancha al partido.
Hoy el PAN es la única fuerza política capaz de agrupar a la oposición frente al desastre político, económico y social que es Morena en el poder. En la elección del 2024 tenemos un camino que retomar para México, y el PAN es parte fundamental para lograrlo. No podemos fallar.
Acción Nacional fue concebido para responder a las necesidades del pueblo mexicano y debe estar a la altura de sus demandas. No es momento de debilitamiento, no es tiempo de encono y arrebato. No es opción hundir al partido en guerrillas de grupo. Atendamos al llamado que la historia nos hace hoy, así como fue atendido en 1939 con la fundación del partido ante un México con sed de democracia; así como acudimos al llamado en el 2000, dando al país la alternancia necesaria. En el 2024 atendamos la exigencia para evitar que las bases para la prosperidad del país, construida durante tanto tiempo caigan ante el autoritarismo.
Panistas de todo el estado: apeguemos nuestros actos a la doctrina panista, trabajemos incansablemente por fortalecer a la oposición, con la fuerza de la razón; mantengamos nuestro sentido crítico y seamos implacables a rechazar los actos que denigran la imagen del PAN, porque Acción Nacional debe estar listo para asumir su compromiso con la historia. Somos los panistas de hoy que daremos vida y sentido a esa lucha.
Cuidar al PAN es cuidar a México. No hay mejor partido para rescatar al país y éste es el momento.
Opinion para Interiores:
Otras Opiniones
-
Carlos Anaya MorenoDirectivo especializado o líder polímata
-
Alejandro Guillén Reyes2024: el año más corrupto de México, según TI
-
Shanik David GeorgeLa fragmentación de la transparencia en México
-
Fidencio Aguilar VíquezDiálogos que apuntan, ¿a dónde?
-
Stefania Tapia MarchinaResistir al retroceso global contra la equidad de género
Anteriores

Miembro activo del PAN desde 1988, miembro del CEN, consejero Nacional y Estatal; expresidente Estatal del PAN Puebla 2006-2009 y 2012-2015; licenciado en Administración de Empresas; diputado local 2005 y federal 2012. Actualmente, secretario Nacional de Promoción CEN y diputado local electo.