Construir ciudadanos. Democracia

  • Eduardo Mauricio Libreros López
Como ciudadanos debemos reflexionar e impulsar un mejor quehacer en la política

La democracia es un sistema de gobierno, que permite que la ciudadanía exprese su opinión y sea escuchada. ... Esto explica por qué son dos palabras griegas las que componen democracia: "demos", que significa pueblo, y "Kratos", (En la mitología griega, Cratos o Kratos (en griego antiguo Κράτος Krátos, en latín Cratus) era la personificación masculina de la fuerza y del poder. Era hijo del titán Palas y de Estigia.) que significa gobierno. Es decir, democracia significa el gobierno del pueblo.

Se habla mucho de ella, sin embargo, de acuerdo a su definición, está muy lejos de que la ejerza el ciudadano común, aun así, es posible que actualmente se esté encaminando hacia un verdadero “gobierno del pueblo”. En México, el ejercicio de la democracia aún no se consolida, mucho se debe a que la mayoría de la gente no sabe cómo ejercerla, la entiende solo con ir a votar el día de las elecciones y hasta ahí se queda.

Ser ciudadanos y personas libres dentro de un Estado democrático, y gozar de derechos, nos hace también responsables de lo que hagamos con esa libertad que se nos garantiza a través de las leyes. ... Una sociedad democrática incorpora la solidaridad y la igualdad de derechos como valores cotidianos.

La democracia debe aprenderse desde casa, una madre o un padre democrático escucha y da importancia a lo que dice su hija o hijo. No le critica, juzga ni mucho menos le culpabiliza. Enseña a los niños que se expresen, a que controlen sus impulsos con el ejemplo, les demuestra afecto y conoce a sus amigos.

Cuando esta niña o niño, ingrese a la escuela, la práctica de la democracia debe continuar apoyada por los maestros, esto ajustaría con las propuestas de mejora educativa, darle voz a los alumnos, que participen en las decisiones que les afectan, involucrarlos para cambiar las practicas caducas de la educación en México.

La democracia es una condición que sólo puede ser alcanzada a través del respeto de los derechos fundamentales de los gobernados y, por consiguiente, del Estado de derecho. De igual forma, está íntimamente relacionada con la búsqueda de mayor igualdad social y la lucha eficaz para la superación de la pobreza.

En este tiempo de elecciones, lo que se ve y escucha no va en el sentido de una mejora en la vida democrática del ciudadano; candidatos y dirigentes únicamente se tiran basura unos a otros, se dicen a unos malos y a otros buenos, pero no hay propuestas claras que sean acordes a la posición que buscan tener a través del voto ciudadano.

Como ciudadanos debemos reflexionar e impulsar un mejor quehacer en la política a los políticos, promover círculos de estudio y de discusión haciendo uso de la tecnología en éste tiempo de pandemia, sería un buen ejercicio ciudadano para ir construyendo una democracia de abajo hacia arriba, que el ciudadano común participe verdaderamente en la toma de decisiones, construir ciudadanos democráticos, para que no lo engañen, para que no lo confunda, para que ningún político se aproveche de su situación y desconocimiento, esto hará que escuche propuestas con una mente reflexiva y propositiva, evitando también el engaño de los medios de comunicación y “líderes de opinión” que sesgan sus comentarios según sus intereses monetarios del momento.

Ayudemos a reconstruir nuestro país, no se lo dejemos a los políticos de siempre que lo único que han hecho es lucrar en los lugares a los que accede mediante el voto obtenido con engaños y malas prácticas, por fortuna, ya no tenemos los ojos cerrados.

Los invito a ver los videos de 30 seg realizados con motivo de una campaña de Educación Vial.

https://www.youtube.com/watch?v=Dn5AsQ_L5UA

https://www.youtube.com/watch?v=l9MGxawyECA

https://www.youtube.com/watch?v=QfONaxZeCzc

https://www.youtube.com/watch?v=G8tJyB5RhHk

https://www.youtube.com/watch?v=_PIFJpxzF-g

 

Correo electrónico: emauriciolibreros@gmail.com

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo Mauricio Libreros López

Ingeniero Civil, estudios de Maestría en Ingeniería de Tránsito y Transporte, empresario, especialista en infraestructura, operación y educación vial, docente de matemáticas y diseñador curricular de la disciplina.