5 de Febrero: Conmemoración sin celebración

  • Verónica Sánchez Agis
Doctores y enfermeras que están en la batalla de la pandemia siguen sin ser vacunados

Estamos a unos días de conmemorar 104 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917 en el que se establece los derechos humanos y las garantías que como mexicanos tenemos  y que los  Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben garantizar.

En los derechos que toda persona tiene es la protección de la salud y para lograrlo debe existir la concurrencia  entre la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.

A 11 meses de la llegada del Covid a Puebla ha evidenciado las carencias que en el sistema de salud se tienen, pues las instalaciones no son las adecuadas, en su momento le preguntábamos al gobierno si con la saturación de pacientes que existía en un hospital como la Margarita  con la pandemia se podía dar la atención a los pacientes que la requirieran; el tiempo nos dio la respuesta , las instalaciones no  son suficientes para los pacientes que se deben de atender ,la carencia de camas, medicamentos y material para la recuperación de los pacientes evidenciaron la ineptitud de las autoridades ante el problema de salud que nos aqueja, hoy vemos notas sobre pacientes en el hospital la margarita durmiendo en el suelo. 

Las manifestaciones de doctores, enfermeras, personal de salud, padres de familia exigiendo medicamentos y medidas de protección necesarias para que no se contaminen son historia diaria en nuestro estado, pero el gobierno ha tratado de acallar esas voces. Hay héroes que sin tener lo necesario se han arriesgado a costa de su propia salud el ayudar a los enfermos y poner de su salario para comprar el material para protegerse.

 Los doctores, enfermeras que están en la primera fila ante la batalla de la pandemia siguen sin ser vacunados y exigen garantías mínimas de protección.

Ante la muerte de tantas personas en México en que familias se han visto destruidas las acciones del gobierno en prevención no han sido suficientes. Expresiones como “propongo que con su caldo de pollo con su cebollita y su chile bien picoso” o “los pobres estamos inmunes ante el Covid”, así como ver al Presidente que nunca uso un cubrebocas provocaron crecer la inconciencia de la población de la realidad que vivimos con esta pandemia.

Hoy las familias poblanas no serán las mismas sin sus seres queridos de los que no se pudieron despedir físicamente. La incertidumbre de contagiarse camino a sus trabajos aún continúa, tratar de conseguir los medicamentos, oxígeno es un padecer ¿Por qué el gobierno mandatado por nuestra Constitución no ha garantizado el derecho al acceso a la salud? ¿Porque no se han realizado acciones para que los familiares de los pacientes no estén en la incertidumbre de conseguir oxígeno para que puedan respirar?

Es doloroso ver que los ciudadanos no tenemos lo necesario para hacer frente a la pandemia, la falta de empleo, trabajo y el cierre de negocios ha llevado al límite a las personas, esto es consecuencia de un gobierno que no dimensiono lo que podía pasar sino se tomaban medidas adecuadas.

 Es lamentable ver el doble discurso del Presidente de la Republica, pidiendo que no se haga un uso electoral de la vacuna, y su partido y funcionarios son los primeros en hacer uso electoral de la vacuna, hoy mediante encuestas llaman a los adultos mayores preguntando si quieren ser vacunados,  es impresionante ver como en Estados Unidos la coordinación para la vacuna es magnífica y en México no sabemos para cuando los ciudadanos a pie podremos acceder a ella. 

Ante este panorama desolador tenemos una luz de esperanza, al cambiar el rumbo de nuestro estado en las próximas elecciones para elegir a los mejores hombres y mujeres que ocupen las presidencias municipales y  los cargos de diputados locales y federales, se requiere de  líderes que tengan visión y que garanticen los derechos consagrados en nuestra Constitución a través de acciones contundentes que garanticen nuestro derecho a la salud, esperemos que en el 2022 no solo conmemoremos la promulgación de la Constitución  sino celebremos el ejercicio de nuestros derechos.

@verossag

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Verónica Sánchez Agis

Abogada de profesión, ha trabajado en diversas instancias en defensa de los  derechos humanos. Como  Diputada Local en la LV Legislatura; presidió la Comisión de Derechos Humanos. Trabajó en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados y en el Instituto Nacional de las Mujeres.   

Ha sido Consejera Nacional, miembro del Comité Directivo Estatal y actualmente Consejera Estatal del Partido Acción Nacional.