El privilegio de estar cerca del señor

  • Wilfrido Muñoz Xicohtencatl
Los interesados en la política debían afiliarse al partido e integrarse a alguno de sus grupos.

Está pasando lo de siempre y aún se sorprenden algunas personas, en lugar de sorprenderse deberían comenzar un nuevo formato político en México, dejando atrás el de “quítense ustedes para poner a mis cuates. El concepto “El privilegio de estar cerca de un señor Presidente”, se crea desde que los políticos comienzan a ser empresarios y los empresarios políticos.

Veamos algunos datos de la historia que nos muestran esa transformación

Antes de los Políticos - Empresarios:

No vamos muy lejos, Iniciamos con Pascual Ortiz Rubio,  primer presidente  de la República por el Partido Nacional Revolucionario (PNR), fundado el 4 de Marzo de 1929, en su ideología optó por un intervencionismo de Estado en ámbitos como la economía, la educación y la industria. Señalaba la importancia del  «semicorporativización de las masas» -aun no se usaba la palabra incluyente- con la creación de confederaciones y otras organizaciones de obreros, campesinos y empleados públicos.

Ya en  el triunfo, Ortiz Rubio

En los últimos días de diciembre de 1929, como presidente electo, Ortiz Rubio visita los Estados Unidos y se entrevista con el presidente Hoover y el gerente de la Standard Oil. Ofrece detener el agrarismo e impulsar las inversiones privadas lo cual fue bien recibido por el gobierno norteamericano y la banca internacional. Asumió el cargo de Presidente el 5 de febrero de 1930.

Ortiz Rubio peroraba: “El movimiento social es un hecho consumado y la única forma posible de servir al país es hacer en lo sucesivo una labor constructiva, basada en una elevación de miras... Hay que hacer una patria mejor para todos los mexicanos.

Veamos el tiempo del PRM

El Partido de la Revolución Mexicana (PRM) activo entre 1938 y 1946.

Fue creado por Lázaro Cárdenas del Río el 30 de marzo de 1938, como una de las últimas medidas para desmontar el aparato político, pero siguiendo por la misma línea ya que carecía México de democracia teniendo un sistema de partidos hegemónico.

El  PNR postula a Cárdenas y ganan la presidencia  de México y gobierna del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940

Su lema de campaña: “Trabajadores de México, unidos”

El dato:

En esa época los interesados en la política debían afiliarse al partido e integrarse a alguno de sus grupos. Los militantes contaban con una credencial que los identificaba como integrantes del PNR.

El apunte:

¿Les recuerda algo que hacen ahora, con eso de que las personas que deseen apoyos se anoten en una padrón, de la secretaría del bienestar? no es de un partido pero como si lo fuera.

Los consentidos en la época de Lázaro Cárdenas:

No se veían claramente, dado que la etapa aun no concluía de la conformación social, en grupos incluyendo sindicatos de todo tipo y otras organizaciones. Este corporativismo le permitió al PRM, según historiadores, mantener el control de México -la presidencia, el Congreso, organizaciones sociales, medios de comunicación- por el resto del siglo XX. Por tal razón el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa denominó “la dictadura perfecta”.

Ahora vamos con el  PRI

Fundado el 18 de enero de 1946, de éste surge Manuel Ávila Camacho y fue  presidente de la Republica de 1 de diciembre de 1940 – 30 de noviembre de 1946

Aquí lo relevante fue la milicia se y se convirtieron en Secretarías de Estado los Departamentos de Marina y de Trabajo; la Secretaría de Guerra cambió su nombre a Secretaría de la Defensa Nacional; entre otros aspectos, pero tan importante era la milicia que cuando los Estados Unidos de Norteamérica declararon la guerra a Alemania. El Gobierno del General Ávila Camacho coopera en la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Los datos

  • Al final de su período hubo una gran agitación sindical: paros, huelgas y sabotajes en los Ferrocarriles Nacionales.
  • La moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria.

En cuanto a lo productivo, en las etapas anteriores no se puede notar gran cosa, dado que el movimiento revolucionario origino la transformación política. Las consecuencias se vieron también reflejadas en los aspectos  militar y político.

Conflictos que terminaron en afinidad

Pero llegamos a otra época, en donde algunos políticos se colocan como empresarios y empresarios como políticos. Como resultado inician allegados a las campañas para posteriormente ser los consentidos de los sexenios, lo que hasta la fecha prevalece.

Una pieza clave para la interrelación de empresarios y políticos fue el Consejo Nacional de la Publicidad CNP, organismo del sector empresarial que se fundó en 1959 y que aglutinaba a los empresarios dedicados a la publicidad.

Pero ya en los años setentas, en México el peculiar estilo de gobernar del ejecutivo en turno, motivó una reacción constante del empresariado mexicano.

Durante el gobierno de Luis Echeverría, el conflicto entre empresarios y gobierno fue constante, y llegó a su punto más álgido bajo el gobierno de José López Portillo con la estatización de la banca mexicana en 1982, lo que motivó la modificación de la relación tradicional entre ambos actores, la creación de un organismo empresarial cúpula y la inauguración de una actividad inédita: el arribo de los empresarios a la política pública.

Puntos claves a parir del Gobierno de José López Portillo:

  • A finales de 1982 la nacionalización de la banca mexicana reactivó la reacción empresarial en contra del gobierno federal, pero sobre todo contra la figura presidencial.
  • Aparecieron en el discurso empresarial los conceptos —realismo económico, libertad, economía social de mercado y sociedad civil— que formaron parte del bagaje ideológico del empresariado mexicano.

Con Miguel de la Madrid, el acercamiento

  • La acción empresarial contra el abuso del poder fue significativa, novedosa y preocupante para el gobierno, por lo que el presidente Miguel de la Madrid buscó un acercamiento con los empresarios mediante el cambio de las políticas adoptadas por su antecesor, Puso en marcha políticas favorables al capital. Con ello, en el gobierno de Miguel de la Madrid se empezó a establecer una nueva relación entre empresarios y gobierno.

Los apuntes de inclusión empresarial

  • Reformas constitucionales para asegurar el rol de la iniciativa privada en el desarrollo económico del país.
  • Devolución parcial de la banca a sus antiguos dueños.
  • Modernización de la planta productiva.
  • Desburocratización de algunas empresas paraestatales.

En suma, podemos afirmar que el periodo de 1973 a 1988 es para el empresariado mexicano una etapa de cambios fundamentales en su reestructuración.

Con Carlos Salinas de Gortari

Durante el sexenio 1988-1994, los empresarios mexicanos tuvieron una amplia participación en la administración de Carlos Salinas de Gortari y se convirtieron en actores privilegiados del modelo económico adoptado por México en la política y la economía del país. No es un secreto de las familias que estuvieron cerca de Salinas de Gortari, obviamente beneficiadas con apoyo de su gobierno. Pero tampoco es secreto que algunas siguen vigentes en el actual gobierno. Mire usted esta lista, algunos nombres le serán conocidos:

1.- Carlos Slim Helú (Grupo Carso)

2.- Emilio Azcárraga Milmo (Televisa)

3.- Lorenzo Zambrano (Cemex)

4.- Alejo Peralta (IUSA)

5.- Jerónimo Arango (Cifra)

6.- Alfonso Romo Garza (La Moderna)

7.- Alberto Bailleres (Peñoles)

8.- Pablo Arambuzabala (Grupo Modelo)

9.- Carlos González Nova (Supermercados Comercial Mexicana)

10.- Enrique Molina (Gemex)

11.- Adrián Sada González (Vitro)

12.- Ángel Losada Gómez (Grupo Gigante)

13.- Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas)

14.- Bernardo Garza Sada (Grupo Alfa)

15.- Lorenzo Servitje (Grupo Bimbo)

16.- Roberto Hernández (Banamex)

17.- Roberto González Barrera (Banorte)

18.- Jorge Larrea Ortega (Minera La Cananea)

19.- Eugenio Garza Lagüera (Bancomer-Femsa)

20.- Familia Cosío Arino (Grupo Hotelero Las Brisas)

21.- Familia González Guitrón (Grupo Sidek)

22.- Familia Franco (Grupo Infra)

23.- David Peñalosa (Tribasa)

24.- Alfredo Harp Helú (Banamex)

De esta lista, si usted identifica a alguien, no es casualidad que esté vigentes como beneficiado, no, lo que pasa es que se acercaron al candidato, ahora señor presidente.

Lo más curioso es que el Presidente López Obrador presume esta lista, pues la dio a conocer él mismo, apenas, el 1 de octubre del 2019 y al darla a conocer dijo “Aquí, en el periodo que nosotros llamamos neoliberalismo, se llevó a cabo el saqueo más grande en la historia de México. En eso consistió el sistema neoliberal”, sentenció el mandatario. En su discurso recordó que, mientras en el 1988 sólo había una familia mexicana en la lista de las personas más ricas del mundo, para 1994 fueron 22 familias las que figuraron en la prestigiosa publicación de la revista Forbes.

Ya de los gobiernos panistas, seria redundante este aspecto de los favorecidos, pero también existieron o existen sus favoritos.

Lo que está pasando en México y es el punto clave de ésta columna, es que mientras se siga haciendo la política del “Ahora me toca a mí”, en México seguiremos viendo a empresarios en la rueda de la fortuna y con ello, los grandotes perjudicando a los pequeños, por falta de trabajo en algunos sectores productivos.

Como se ven las cosas aquí apunto tres aspectos, que pueden hacer los menos favorecidos:

1.- Se esperan los menos favorecidos a que les llegue su candidato y los favorezca 

2.- Derrocan al presidente en turno

3.- Comienzan con una campaña de mentalidad política en los jóvenes, para que el favoritismo, de alguna manera, se termine de una vez por todas.

Ya no es posible tener las tontas ideas en México, tales como:

 “ahora nos toca a nosotros”, “Ahora somos gobierno” Cuando estuvieron ustedes no decían nada” “Nos toca a nosotros, ustedes ya chingaron mucho”.

Así está el panorama en México, favorecer a los cercanos y nada más, anteponiendo reglas de operación con  pre registros para brindar apoyo económico, esto ha sucedido lo mismo con Priistas, Panistas Perredistas, que han llegado al poder.

Ahora, hay Morenistas en el Gobierno federal y muchos estados, que buscan a los allegados y a los grupos que representan capital político.

No es justo que se esté seccionando a los sectores productivos, pues todos, pero todos deberían estar presentes todo el tiempo, gobierne quien gobierne, verdes, amarillo, azules o marrón, porque  el sistema productivo no para y no debería tener colores, y estar funcionado siempre.

Ahí tenemos a los jóvenes universitarios para que se logren nuevas propuestas de desarrollo y demos un gran paso en México, dentro de lo político, con base en el equilibrio social, sin perjuicio de la planta productiva.

Dañando al sector productivo, me refiero a algunos empresarios, se daña  seriamente a toda la población y prueba de ello lo estamos viviendo ahora, con la polarización que se acentuó aún más con la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria. Lo peor de todo es que se afectan, como dije antes, a muchas familias que están lejos pero muy lejos de la lista que a antes apunté, son las familias que luchan por su sustento diario.

Piensen y actúen

Aquí veremos y apuntaremos

Willy @punta

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Periodista especializado en economía desde 1984. Destacando Excélsior, Radio Oro, Radio Tribuna,  El Heraldo de Puebla, La Voz, El Sol de Puebla, ABC Radio y El Popular. Director del Programa “La Economía y Usted”