Los dictadores difícilmente terminan bien

  • Humberto Fernández de Lara Cajica
No hay gobierno perfecto.

“La peor de las democracias es preferible a la mejor de las dictaduras”.

Mario Vargas Llosa 

Podemos conceptualizar de diversas maneras a la democracia, desde su sentido social, económico y jurídico. Sin embargo, el concepto siempre es traducido de manera sintética en el poder del pueblo y para el pueblo. 

Los sistemas electorales sólidos han sido referencia de un Estado de derecho y democrático, pero lo que debemos observar a detalle es el distanciamiento extenso entre la teoría y la práctica que a veces difiere con ordenamientos legales. Las elecciones conllevan a decidir entre opciones, aunque al mismo tiempo dichas decisiones no siempre son vitalicias, al contrario, es necesario establecer la duración de un cargo para limitar el poder, de tal forma que pueda existir renovación o cambio ya sea por estimulo o castigo. 

Entre disturbios, una jornada electoral extensa y cuestionada, Evo Morales decidió renunciar a su cargo de presidente. Movilizaciones sociales inducidas por sus líderes y el ejército, sobre todo, decidieron ponerle un ultimátum al presidente en turno, sugiriéndole que renunciara a su cargo para que no se presentara una ola más grave de violencia y sabotajes por todo el país.

Hay sugerencias nobles y sugerencias coercitivas, y en el contexto de Bolivia, definitivamente no fue una sugerencia sutil. El grupo opositor al presidente con armas y motivados por el odio y la violencia lograron su objetivo, desterrar al presidente boliviano. 

El golpe de Estado fue evidente, reúne todas las características técnicas y se puede afirmar que también es una acción sui generis por las circunstancias de ese país. Norberto Bobbio establece, entre otras palabras, que el golpe de Estado es un acto llevado a cabo por parte de órganos del mismo Estado, en la gran mayoría de los casos quienes se adueñan del poder político, a través del golpe de Estado son los titulares de uno de los sectores claves de la burocracia estatal: los jefes militares, etc. El golpe de Estado se lleva a cabo no sólo a través de funcionarios del mismo Estado, sino también usando elementos que forman parte del aparato estatal.  

Después de un levantamiento político y social hubo un golpe de Estado. En esta óptica no fue gratis o casual el mismo, la sociedad y los partidos opositores buscan reglas claras y democráticas. 

No hay gobierno perfecto, en esta lógica existen diversos sistemas de gobierno los cuales tienen sus virtudes y defectos o sus pros y contras. A la postre, se presume sobre los grandes logros de Evo Morales durante su larga gestión en el poder; principalmente por ser un líder indígena, logrando incrementar el salario mínimo, disminuyendo la tasa de desempleo y la pobreza, entre otras bondades. 

En la otra cara de la moneda está el país con escasez y crisis de agua potable, zonas rurales sin acceso a obras públicas, educación y salud. Y qué decir de la corrupción y del crimen organizado que también son problemáticas graves de los vecinos del sur. 

De lo anterior damos lectura a un mal gobierno y de las virtudes que presumen con más ahínco los socialistas se les preguntaría ¿a qué costo?, Winston Churchill mencionó que “la democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás que se han inventado” y en virtud a la frase, la democracia de Bolivia ha estado en tela de juicio. 

En principio, por lo que comentaba con antelación, las elecciones son pilares de un régimen democrático, y si no existe esa libertad, el pueblo responderá con beneplácito, máxime del tiempo acumulado y la represión política. 

Evo Morales fue un dictador, así como Porfirio Díaz, que, si bien tuvo sus virtudes, suprimió diversas libertades, en especial la del sufragio de la no reelección. Entonces habrá que estar atentos, porque la fórmula dictatorial tarde o temprano tiende a derrumbarse considerablemente. La historia nos lo ha enseñado y amen de no provocar al pueblo con estas prácticas. Porque hoy y aquí sí aplicaría la premisa del decálogo del abogado de Eduardo Juan Couture E. “Lucha: tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la justicia, luchar por la justicia”, que por cierto esta filosofía ha sido recitada sin sustento ni congruencia por el presidente de México. 

Por otro lado, no condeno el asilo político de Evo Morales en nuestro país. Jurídica y humanamente es loable que este en México, las leyes lo protegen y nosotros también. Le tengo respeto y empatía a su persona, pero no a su forma de administrar y gobernar. 

El protagonista de Bolivia no es el único líder que ha llegado en esta calidad de refugiado, también en su momento fue León Trotsky, Rigoberta Menchu, Manuel Zelaya, entre otros, durante gobiernos priistas, panistas y hoy de MORENA. Lo menciono por eso de que el presidente y su secretario se ensalzan con el tema de refugio humanitario, como si fuese la primera vez en México.  

Ahora bien, respecto a los refugiados señalados no significa que se adopten las mismas ideologías o megalomanías, por ejemplo, en Francia no adoptaron ideas de Porfirio Díaz, ni Estados Unidos se dejó manipular por Plutarco Elías Calles, mucho menos cuando Trosky llego a México nos manipuló. Pero, a decir verdad, es complejo no admitir que auxiliar en bandeja de plata al socialista no está relacionado al gobierno federal con la afinidad política de los ideales del boliviano o que haya un interés de fondo, tratándose de un gobierno actual de incertidumbre y caprichos.  

Lo que si descarto es la teoría de que pretendamos retar a Estados Unidos, no estamos en esa posición y el gobierno lo sabe perfectamente, pero podremos preguntarnos ¿Es cortina de humo ante tantas situaciones graves que vive el país? Porque eso sí, acá tenemos mucho de qué hablar, analizar y cuestionar, y la agenda mediática ha girado en torno a este tema, que desde luego los costos políticos lo tenía bien medido el gobierno, en especial Marcelo Ebrard que no es ningún tonto.
¿El gobierno quiere emitir un mensaje de vocación humanitaria al mundo? O quizá, efectivamente el partido que llevó al presidente de México si tiene mucha similitud con el partido que ascendió a Evo Morales, el partido Movimiento al Socialismo “MAS”. Puede haber afinidades políticas de corte socialista entre ambas corrientes, y cuando menciono afinidades me remito a una de las practicas más atroces de un sistema politico que es vulnerar las instituciones electorales.  El tiempo lo dirá. 

Bien dijo en su columna Leo Zuckermann: “el agandallamiento político tiene un límite y los gobernantes deben entenderlo”. 

Seamos serios y objetivos en estos temas, no caigamos en radicalismos como en su momento lo han hecho algunas oposiciones. La moderación en política es una virtud, ejerzámosla siendo oposición de altura y no contrariar todo sin antes emitir un juicio esférico e informado. 

_______________________________

En otros temas, aterrizando en México y no precisamente en el avión militar, robusto y de lujo que trajo a Evo, sino en el helicóptero ostentoso que rentó el alcalde de Tehuacán. Qué pena que un miembro de los apóstoles de la austeridad contradiga de esta manera. 

La corrupción y el despilfarro del alcalde de Tehuacán nos debe ocupar a los poblanos y en particular a los tehucanenses. Este morenista está en el ojo del huracán de los medios de comunicación, de la sociedad civil, de empresarios, del gobierno y hasta de su propio partido, para variar. 

Tehuacán es uno de los municipios más ricos y poblados de Puebla, el segundo quizá del Estado; por lo que debería ostentar servidores de mayor honorabilidad profesional, y esto lo saben a bien los regidores de esa región, quienes han intentado revocar al mandatario de su cargo, sin embargo, se ha utilizado el uso de la fuerza para impedirlo. 

No solo el cabildo es quien está en contra de este personaje sino también su propio síndico quien ha declarado constantemente que la permanencia del edil pone en riesgo la gobernabilidad del municipio en cuestión. Vaya que, si hay un desorden de gobierno en Tehuacán, pero lamentablemente quienes son los primeros perjudicados son los ciudadanos. 

A propósito, los servidores municipales no se quedaron con los brazos cruzados, han promovido una solicitud de revocación de mandato que por la gravedad ha sido turnada y aceptada en el congreso, canalizada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.  

El gobernador Luis Miguel Barbosa, con profunda sensibilidad en Tehuacán ha declarado ser institucional, no obstante, apoya la idea de que, si con la destitución del edil mejoraría la situación de gobernabilidad en dicho municipio, adelante.  

Tehuacán es uno de los municipios más violentos, de acuerdo a Semáforo Delictivo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, entre otras instituciones serias de medición delictiva. Y esto mismo lo sabe el gobierno estatal y federal, centrando como protagonista al municipio en el Plan Nacional de Seguridad y Paz, calificando a la región como de alto impacto de riesgo y para combatir a la delincuencia.

Mientras que el presidente municipal presume su vida de lujos y despilfarros, la población exige mejores condiciones sociales y de seguridad pública, siendo la primera preocupación de los mexicanos. Por obvias razones que se ponga a trabajar y que los recursos se destinen en la inteligencia de combatir al crimen. 

De cualquier cristal por donde se le quiera ver, los ciudadanos de Tehuacán están inconformes o lo que le sigue, y los trabajados en materia sindical no son la excepción. En septiembre, después de una huelga furiosa por los trabajadores, el famoso presidente de la región mineral no ha cumplido sus acuerdos ante más de cuatrocientos sindicalizados manifestados en palacio municipal. A la fecha no se ha cumplido lo pactado y se ha vuelto un tema espinoso, tratándose que se registran pasivos de más de cien millones de pesos por falta de higiene municipal. 

Por si fuera poco, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, condena la forma de gobernar del munícipe, luego que les ha bloqueado comunicación a los empresarios, cuando este sector también se ha visto afectado por la inseguridad y al mismo tiempo exigen acercamiento para ver de qué forma pueden apoyar para el bienestar social. 

Habrá que esperar las resoluciones del congreso, motivadas por los funcionarios y la sociedad civil (representada con impacto por el instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal), inconformes al grado de acusarse, y no precisamente de temas vagos, sino que están acumulando información con pruebas contundentes para removerlo. Ya se verá, se presume que es un eslabón de MORENA para ser de los primeros cargos revocados y así fortalecer la credibilidad de dicho partido.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Humberto Fernández de Lara Cajica

Licenciado en Derecho Ibero Puebla. Maestro en Gobierno y Administración BUAP. Es Notario Público Auxiliar. Presidente de la Fundación Colosio en el Estado de Puebla