Primer informe
- Víctor Reynoso
Víctor Reynoso
Profesor de la UDLAP
Llegamos al primer informe del presidente López Obrador con una situación que, en un aspecto muy particular, recuerda el primer informe del presidente Fox: la distinción entre el círculo rojo y el verde. El primero es el de la opinión publicada, lo que algunos simpatizantes del actual presidente han llamado la comentocracia. El círculo verde es el de la opinión pública, la opinión general de los ciudadanos.
En la segunda le va muy bien al primer presidente “de izquierda”. Tiene evaluaciones superiores al 70%. En la segunda no le va bien. Hay señalamientos muy preocupados por el rumbo que lleva el país y por algunos indicadores.
Ninguno de los dos círculos debe minimizarse. Que el presidente mantenga un importante apoyo en la opinión pública es un dato muy importante. Pero los señalamientos por el bajo crecimiento económico, por el incremento de la criminalidad, por algunas decisiones con poco sustento como la suspensión del aeropuerto en Texcoco o la refinería en Dos Bocas, también deben atenderse.
Puede que algunas de estas críticas sean de mala fe, pero no todas son malintencionadas o resultado del “chayote” o de la pérdida del mismo. La mayoría de quienes opinan con su nombre (a diferencia de los anónimos de las redes sociales) tienen un prestigio y una trayectoria que cuidar. Pueden equivocarse, como cualquiera, pero los señalamientos que han hacho sobre distintos aspectos del actual gobierno, sin duda tienen fundamento.
Ciertamente problemas que se vienen arrastrando desde hace décadas no pueden resolverse en unos meses. Pero debería mostrarse una tendencia, o datos claros de que la solución está avanzando. No es el caso del crecimiento económico. Una condición indispensable para que otras cosas funcionen, como el combata a la pobreza.
Se ha señalado desde hace tiempo que el crecimiento de la economía mexicana es muy mediocre. Un promedio del 2% está muy lejos de lo que el país requiere. Todo indica que este año y el próximo el crecimiento será menor a ese porcentaje.
Esta caída se explica en parte por el contexto internacional. Pero también por factores internos. La suspensión de la construcción del aeropuerto ha sido considerada como una de las peores decisiones económicas en la historia contemporánea del país. Su justificación, una consulta popular sin el menor rigor de ningún tipo, puede bien ser considerada un acto de cinismo.
Lo mismo puede decirse de otros grandes proyectos del gobierno federal, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. Proyectos sin sustento técnico y financiero, según dicen los críticos. Para no mencionar el aspecto ecológico, que parece tener sin cuidad al autor de esas propuestas.
Tampoco se ve un avance en el combate a la inseguridad. Los homicidios y feminicidios han aumentado. La principal y casi única propuesta del gobierno en este tema, la Guardia Nacional, valiosa en sí misma, parece no ser parte de una solución integral que requiere de otras policías no reactivas y de cambios en el sistema judicial, para evitar la impunidad actual.
Preocupa también que las acusaciones de corrupción se centren en enemigos personales del presidente y no en una política imparcial. Preocupa no tanto las manifestaciones de que el partido del presidente, Morena, es una organización política como cualquier otra, con expresiones de intereses personales y de grupo, y no una institución angélica, sino la reacción del presidente, que amenazó con dejar el partido.
Esperemos que sea el círculo verde, una expresión del “pueblo bueno y sabio”, quien tenga razón. Y no el círculo rojo. Pero desde mi particular perspectiva pesan más los argumentos y los señalamientos de este último.
Opinion para Interiores:
Anteriores
El profesor universitario en la Universidad de las Américas - Puebla. Es licenciado en sociología por la UNAM y doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México.