La Agenda de Puebla: la era de Luis Miguel Barbosa Huerta

  • Alberto Amador Leal
Penas corporales en torno al proceso electoral

 “Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado”

Albert Einsten

Por un nuevo Pacto Social, con un saludo  respetuoso a  AJM, EC y LMBH:

Después de la etapa más álgida de la Revolución Mexicana, hacia mediados de los años treinta, son siete los  puntos de inflexión claramente  identificables en la historia política de  Puebla:1) el ascenso de Maximino Ávila Camacho; 2) la caída de del Avilacamachismo, que se prolonga desde la renuncia  de Antonio Nava Castillo hasta el interinato efímero de Gonzalo Bautista O´farril ; 3) el periodo de estabilización iniciado por el Doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara  y continuado por Guillermo Jiménez Morales ; 4) la construcción de las bases para la modernización de Puebla, en los gobiernos de Manuel Bartlett y Melquiades Morales Flores; 5) la alternancia en el gobierno del estado,  a partir del triunfo de Rafael Moreno Valle Rosas por la coalición PAN-PRD -MC; 6) el breve espacio de conciliación y respeto,  en el gobierno de Tony Gali;  7) la  lamentable tragedia de diciembre y la virtual desintegración  del grupo y proyecto de Rafael Moreno Valle; y 8) el triunfo  de Luís Miguel Barbosa el pasado domingo.

¿Cuál es el contexto y perspectiva de la era de LMBH?

Por lo pronto el debate se ha centrado más en las formas que en el fondo. La baja participación 33% de los electores siempre fue previsible, la posibilidad de que la elección se cerrara también. En condiciones de incertidumbre y de acontecimientos de alto impacto el ánimo social, especialmente en política, suele inhibirse. Entre otros factores:

 Caída del ánimo social. 

No son inéditas la situaciones de desasosiego  generadas por conflictos en los poderes del estado, pero en todas ellas el ánimo social se altero fuertemente :  entre  diciembre de 1923 y enero de 1925, 14 meses, Puebla tuvo 5 gobernadores: Vicente Lombardo Toledano, Alberto Guerrero, Juan Crisóstomo Bonilla(hijo), y Claudio N Tirado.

De 1963 a 1972 Tuvimos 6 Gobernadores, Antonio Nava Castillo, Arón Merino Fernández, General Rafael Moreno valle, Gonzalo Bautista O´farril , Guillermo Morales Blumenkron y Alfredo Toxqui Fernández de Lara.

Ahora de enero del 2017 a agosto del 2019 Puebla  tendrá  5 gobernadores Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso, Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco Pulido y  Luís Miguel Barbosa. Después de lo sucedido no parece sensato   esperar, o aún exigir, el mismo ánimo participativo, pudo haber sido más profundo el mensaje ciudadano: en Quintana Roo la participación fue de 22%.

Penas corporales en torno al proceso electoral.

Otro factor que  pudo influir fue  la nueva legislación  en materia de penalización de los delitos electorales. La anterior legislación permitía, de manera razonable, facilitar el traslado de las personas  de sus comunidades o colonias a los centros de votación. Ahora puede ser motivo no de sanción , sino de cárcel.

Gestión de las administraciones municipales.

Desde  luego una buena o mal gestión  del gobierno del partido del candidato en el poder influye en el ánimo social. No conozco a detalle el papel de esos gobiernos, si es evidente que estamos en un proceso de cambios vertiginosos que no parecen ser asimilados , hasta ahora, por las administraciones locales. En todo caso el liderazgo del nuevo gobierno y su capacidad para armonizar el cambio nacional con el local, debe ser parte de sus prioridades. Carece de sentido sancionar o señalar a los ediles.   

Polarización

Estamos ante un cambio de régimen anunciado y puesto en marcha por el Ejecutivo Federal quién  ha asumido una estrategia de comunicación directa y cotidiana en la que define claramente su posición ante el cúmulo de temas que están en el debate público. Por la intensidad de los actos públicos   y mensajes,  las opiniones y actitudes  en pro y en contra, o de abstención , son inevitables  en los procesos locales. 

Contra propaganda

 Un exceso de estas acciones, usualmente utilizadas en las campañas para contrastar perfiles, más que afectar a uno u otro candidato, pueden motivar la desmovilización del voto.

Mayoría y legitimidad.

En términos estrictamente legales el  triunfo electoral, del pasado domingo, es  legítimo, así fuera  por un voto independientemente de las proporciones relativas. AJM, 18.45%; ECS, 33.23% y LMBH, 44.6% . En términos  de legitimidad política, esta abierto el camino de los hechos. Todo gobierno se legítima o pierde el apoyo popular por sus hechos.  LMBH tiene la gran oportunidad de servir a  la gente , de poner su liderazgo  no a favor de un proyecto político futuro o del beneficio personal o de grupo,  sino del progreso generalizado y perdurable de Puebla.  

Perspectivas

Ante el enorme desafió del nuevo gobierno no tiene sentido, a mi juicio, gastar  más energía y tiempo en el debate de lo que pudo ser.  Hagamos todos  un  balance riguroso, en lo que nos compete. Candidatos,   partidos, organizaciones , ciudadanos, medios de comunicación  y gobierno. Seamos  responsables del deber ser y  fortalezcamos nuestra democracia, empezando por la tentativa de forjar una  nueva cultura y ética políticas.

La fuerzas políticas tendrán que cohabitar en el Congreso, en el debate en los medos y  en la concurrencia  plural de acciones de los  tres órdenes  de gobierno.

LMBH tiene dos meses para sentar bases reales  para la reconciliación,   sumar propuestas y voluntades y  dar sentido programático y viabilidad a su compromiso histórico con los poblanos.

El nuevo régimen, el de la 4T que esta en construcción, tiene la  oportunidad  de  avanzar, en el horizonte de los próximos cinco años 6 meses , en el crecimiento con justica y equidad. El cúmulo de recursos  presupuestales federales  transferidos para el bienestar de las personas y las familias,  podría no repetirse . Es pertinente que el nuevo gobierno oriente su estrategia a fortalecer e  imprimir integralidad, profundidad y eficacia a los programas federales. No solo por razones de afinidad ideológica o política sino por que es posible obtener ,con la suma de todos, resultados  más amplios y duraderos. Dos objetivos prioritarios deben ser : abatir la pobreza extrema en la Sierra Norte, Mixteca y Sierra Negra y   recuperar los recursos naturales y  el medio ambiente. Es hora de llamar a todos aquellos  que puedan aportar  conocimiento y experiencia, en particular a la comunidad académica y científica y a los poseedores de los saberes tradicionales. Más allá de la disputa y conflictos  por los cargos, primero hay que asegurar el rigor, la pertinencia,  la lucidez y  determinación que puebla necesita. Tengo confianza de que LMBH,  con su  experiencia y visión de estado, sabrá  sumar a los poblanos a esta nueva hazaña, que solo puede ser consumada  por todos.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Amador Leal

Ingeniero por el IPN. Con Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos UNAM. Diputado Federal a las LIV, LVII y LX Legislaturas, Diputado Local LIV Legislatura. Con diversos cargos federales y locales