Migración

  • Alberto Amador Leal
Solalinde y Correa destacan en su ensayo algunas de las hipótesis que explican el problema actual

El 28  de abril pasado el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y la Doctora Guadalupe Correa Cabrera publicaron en el numero 2217  de la revista Proceso un ensayo , preciso, valioso y pertinente:  los antecedentes, razones y dinámica del actual fenómeno migratorio en México. Además de su oportunidad, la  trascendencia del ensayo  estriba en la forma franca , e inusual , de plantear el  tipo de debate que necesitamos. 

Solalinde y Correa destacan en su ensayo algunas de las  hipótesis que explican el problema actual.  Empieza a manifestarse desde el 2013 , “cuando se detecto en el albergue Hermanos en el Camino un extraño incremento de menores no acompañados. Una encuesta entre los migrantes permitió identificar que “alguien extendió un rumor en algunas regiones de  Centroamérica  sobre la posibilidad real de llegar a Estados Unidos”·   

En el verano del 2014 tuvo lugar la denominada “crisis de los menores migrantes no acompañados”, a la que le siguió la reacción de las autoridades de Estados Unidos. Se puso en marcha el “Plan Frontera Sur”.   A  juicio de los autores la política de  contención migratoria : “ promovió mayor violencia y abusos contra los migrantes y refugiados en territorio mexicano. De forma irónica, los traficantes de personas, las autoridades corruptas y las organizaciones criminales se beneficiaron ampliamente de este nuevo modelo y de la decisión por parte de México de reforzar la seguridad en su frontera sur y aplicar con rigor las leyes migratorias para beneficiar a su vecino del norte.”

Entre las hipótesis de lo que ha sucedido entre el arribo de Trump  a la presidencia de EU y el ascenso de López Obrador al poder nacional, los autores del ensayo,  previa advertencia de  que son necesarios estudios más profundos, destacan:

*Después de años de trabajar directamente con personas migrantes, los defensores tradicionales de los derechos de estos “ciudadanos del mundo” han identificado en la era presente nuevas dinámicas perversas y organizadores muy concretos de las caravanas, tales como la organización Pueblo sin Fronteras.

*Intereses específicos parecen promover y patrocinar la carnavalización de la migración desde el otro lado de la frontera sur de México.

*El fenómeno de las caravanas ocurre en un momento crucial: una nueva administración en México que coincide con el gobierno de Donald Trump, quien hace de la migración –o más concretamente de su muro fronterizo y una supuesta crisis humanitaria en la frontera– su bandera para una eventual reelección.

*Por otro lado, y en caso de ser cierto que George Soros apoya financieramente estas movilizaciones, podríamos pensar que los migrantes, además de ser una mercancía para el crimen organizado, estarían siendo utilizados como un arma virtual capaz de desestabilizar al incipiente gobierno de México.

*Actores ilegales y criminales también lucran a partir de las nuevas formas de migración en caravana a través del coyotaje, la extorsión, el secuestro, el tráfico de drogas y la trata de personas. El crimen organizado y las autoridades corruptas (lo que llamamos el “crimen autorizado”) se encuentran directamente involucrados en estos procesos.

*Los seudoactivistas y algunos abogados de migración también se benefician de esta tragedia humana. Un análisis de redes (network analysis) podría ser útil para ubicar a los actores específicos que organizan directamente o promueven de forma indirecta estas movilizaciones.

*El denominado “éxodo” migrante beneficia además a corporaciones trasnacionales que siempre han estado interesadas en usufructuar tierras centroamericanas ricas en recursos naturales o aquellas que son ideales para el desarrollo de grandes proyectos de inversión en infraestructura o turismo. s en el sector turístico.

*La geopolítica podría estar jugando también un papel clave. En un mundo multipolar, la desestabilización a través de las migraciones masivas podría ser un objetivo bastante conveniente y estratégico.

Habría que agregar algunos temas al debate:

El imperativo de asumir que la Migración en sus diversos componentes:  transito de migrantes extranjeros, lugar de origen  y país receptor ; debe asumirse en una concepción binaria : A)la de los derechos humanos de los migrantes y B) la de la seguridad nacional que por mandato constitucional y razones de soberanía, implica el control de las fronteras. En tanto la Constitución y las leyes aplicables  no se reformen, estos mandatos son obligatorios.

La esperanza despertada en amplios grupos de la población de Centroamérica y el Caribe, y posiblemente de otros lugares del orbe, por el anunció de la nueva política migratoria y de un nuevo régimen,  que pone énfasis en los orígenes estructurales del problema y entiende   la migración, más que como un problema, como un dilema  humano que debe ser entendido y atendido. 

La naturaleza del INM como órgano desconcentrado  de la SEGOB fue, desde su origen en 1993, inconveniente : debió y debe ser    un órgano descentralizado por la importancia de su cometido , pero también por ser   un órgano recaudador de los derechos migratorios, parte de los que hoy servirán para financiar el Tren Maya.  Es urgente, antes de enfrentar riesgos de colapso, estabilizar su funcionamiento y dar continuidad a la mejora administrativa que se inició  en abril del 2018, previo las disposiciones de austeridad de la 4T, que deben de ser aplicadas de acuerdo con las condiciones objetivas y específicas de la Institución.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Amador Leal

Ingeniero por el IPN. Con Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos UNAM. Diputado Federal a las LIV, LVII y LX Legislaturas, Diputado Local LIV Legislatura. Con diversos cargos federales y locales