Todos los caminos llevan a Morena

  • Fernando Maldonado
Nadie sabe si aparecerá el ex gobernador RMV convertido en el mayor negativo de campañas pianistas

Un grupo de brigadistas de Morena encontró una bodega repleta de tinacos azules en el auditorio municipal de Pahuatlán, justo en el punto en donde este viernes comienza su gira por 15 mundial municipios de Puebla el precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

El edil de ese municipio, Arturo Hernández Santos se convirtió al morenovallismo desde que en abril de 2016 acudió a una cena convocada por el matrimonio Moreno Valle-Alonso Hidalgo en el hotel Mi Ranchito en Xicotepec de Juárez, junto a otros ediles de la región.

Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador prevén que los filomorenovallistas repartirán los contenedores de agua apenas se haya ido el tabasqueño, como una forma de contrarrestar la presencia del puntero en las encuestas rumbo a la elección presidencial.

En noviembre de 2017 el autor de la columna documentó el almacenamiento de cientos de tinacos en el domicilio del hermano de la ahora precandidata, Juan Carlos Alonso Hidalgo en el fraccionamiento La Calera.

Por cierto que este viernes Puebla tendrá la visita de dos presidenciables. Andrés ‘Manuelovich’ López Obrador que comienza su periplo por 15 municipios en tres regiones del 2 hasta el 6 de febrero.

Y ese mismo viernes el abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés en el salón Country Club en la colonia San Manuel.

El queretano estará acompañado de los aspirantes a un puesto de elección popular, entre quienes están Eduardo Rivera Pérez, por la capital del estado; y Martha Erika Alonso, por la gubernatura.

Nadie sabe si aparecerá el ex gobernador Rafael Moreno Valle, notoriamente convertido en el mayor negativo de las campañas pianistas. Se asomará?

Enorme revuelo entre el círculo cercano a Rafael Moreno Valle causó el trascendido publicado por Salvador García Soto en la columna Serpientes y Escaleras de El Universal.

Escribió el columnista que ‘Morena anda tras un diputado muy cercano al ex gobernador para lanzarlo a la alcaldía de la capital, lo que pone en riesgo el triunfo de Martha Erika, esposa de Moreno Valle y candidata a la gubernatura’.

Por morbo, por el revuelo que generó en un grupo político que busca mantener el control del estado y porque la versión surge a horas de que se registren las mujeres que han sido señaladas como probables candidatas por Morena a ese mismo cargo, vale la pena revisar la nómina legislativa morenovallista.

En un primer momento están Eukid Castañón Herrera, jefe real del aparato político del ex mandatario, rudo operador y diputado federal. No hay registro de que haya querido ser edil.

Está Pablo Rodríguez Regordosa, presidente del PAN en la capital reducido a nada por la incontinencia verbal que lo distingue, ciertamente aislado pero improbable seguidor de Andrés Manuel López Obrador por su perfil de extrema derecha, adoctrinado por el Yunque.

Aunque la extensión de Moreno Valle llega a otros partidos políticos, tampoco es muy probable ver en la boleta electoral al priista José Chedraui Budib, con su piel tricolor de corazón azul, y su cartera cargada de negocios al amparo de su cercanía con el ex gobernador. El si había intentado ser abanderado por el PRI, sin lograrlo.

Está el nombre de Jorge Aguilar Chedraui. No sólo es cercano al morenovallismo, sino amigo de infancia de la virtual abandera panista, Martha Erika Alonso. Se irá con el mesías tropical?

En el Congreso local existen otros diputados de diversos partidos que expresaron tímidamente tener algún tipo de aspiración. No lo conseguirán por su bajo perfil.

Todos los caminos llevan a Morena. Quién lo iba a decir. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Fernando Maldonado

Estudió Ciencias Políticas y ha trabajado en prensa, radio y televisión. Ha publicado en diversos medios. Autor de la columna Parabólica