Anaya: El Ascenso; RMV: El Derrumbe…

  • Juan de Dios Andrade
La derrota de Rafael. Anaya-Rivera se quedan con el control. Zepeda: Golpe mortal

Rafael Moreno Valle ha sido derrotado. Sólo un milagro podría salvarlo. Si Eduardo Rivera ha jugado muy bien sus cartas, lo de Ricardo Anaya es una maniobra magistralmente ejecutada. Al grado de que Rafael se encuentra prácticamente neutralizado. Primero, lo ignoró y alargó los tiempos mediante un estruendoso silencio. Anaya tenía en mente potenciar la ansiedad de Moreno Valle, haciéndolo sentir la pérdida progresiva del poder. Se trató de un trabajo de psicopolítica, tejido con paciencia. En paralelo, Juan Pablo Piña avanzó comiéndole las estructuras territoriales, mientras Humberto Aguilar (‘El Tigre’) y Micalco detonaban distractores con tal de impedir que el exgobernador pensase con claridad. La desesperación de Rafael se evidenció al impulsar la opción de Luis Banck y dar juego al gobernador Gali. Luego, Anaya montó el escenario de un aparente proceso de conciliación de los grupos confrontados al interior del PAN poblano que, finalmente, ‘acordaban’ repartirse las posiciones. Basta ver el manejo mediático del caso, para constatar que la gran mayoría ‘se tragó el anzuelo’, creyendo que gubernatura y alcaldía estaban decididas…

Los morenovallistas difundieron la foto de Gali flanqueado por Martha Erika y Eduardo, subrayando una presunta conciliación y un acuerdo inexistentes. No se percataron de que en realidad cantaban su derrota…

Martha Erika a la gubernatura, Eduardo a la alcaldía. Sonaba lógico y dejaba ver una magistral negociación de Rafael con Ricardo, manteniendo de paso el control del Estado. A veces la desesperación te puede jugar una mala broma…

“El eros del poder es mal consejero…”

Teniendo a Rafael Moreno Valle al borde del colapso por la ansiedad, Anaya sabía que no iba a poder resistir la tentación de entrar en el escenario montado, creyendo que por fin aseguraba la ansiada candidatura para su esposa, quedando la alcaldía para Eduardo Rivera. Fue un error: Anaya y Rivera no estaban negociando con él. Más bien el primero le estaba arrebatando el control de todo. La gubernatura, diputaciones locales y federales, senadurías y alcaldías…

El margen que le están dejando a Moreno Valle es tan reducido que no se puede hablar de una negociación en igualdad de circunstancias. El mensaje es claro: Ricardo está invitando a abandonar el proyecto del exgobernador (“Yo soy el que va a repartir los espacios”). Es un golpe mortal al corazón del morenovallismo. Aquí no se va a cumplir aquello de que “Los últimos serán los primeros”. Más bien: “Los últimos se quedarán sin nada” …

No le puedes decir al entonces dirigente del PAN y hoy precandidato, que esperarás su derrota para adueñarte del Partido ni que las candidaturas son competencia exclusiva del CDE, sin que haya consecuencias. Las palabras de Juan Carlos Espina lo dijeron todo: “Mejor la gubernatura” …

“Damián Zepeda: Otro golpe mortal…”

Desde el CEN, Damián Zepeda anunció que Martha Erika y Eduardo competirán por la candidatura a gobernador y que la decisión se basará en una encuesta que, de hecho, ya se estaba levantando. Bien lo dijo el periódico Central: “La decisión de Damián Zepeda tomó por sorpresa al panismo poblano”, que daban por hecho un acuerdo y reparto en automático. La foto de la reunión de los dos aspirantes con el dirigente del PAN fue muy distinta a la encabezada por Gali. Ella refleja tensión y nerviosismo; los otros dos aparecen sonrientes. El mensaje de Damián fue un golpe frontal al deseo del CDE de una elección de la militancia (controlada en su mayoría por Moreno Valle, claro). NI hablar…

¿Una encuesta que apunte a Martha Erika como la idónea? No me lo creo. Simplemente va a confirmar lo que registran las hechas el año pasado: Eduardo Rivera es quien mejor garantiza el refrendo de la gubernatura para el PAN, por tercera ocasión. Ella posee buen cartel, pero también una fuerte carga negativa del lado de su esposo. El saldo negativo de Rivera es mucho menor…

Si Damián Zepeda optó por el método de la encuesta, es porque sabe cómo están las variables y tendencias en Puebla. Jamás expondría a Ricardo Anaya a un resultado distinto. Eduardo Rivera llegó a la cita con Martha Erika y Gali con la candidatura a gobernador al alcance de su mano. Alcaldes panistas en rebeldía contra Rafael Moreno Valle, líderes panistas del interior del Estado pactando con los enviados de Anaya que, además, se quedó con el control de las candidaturas. A partir de la reunión con Damián, Eduardo tiene la candidatura más cerca que nunca…

“Incertidumbre en vías de certeza…”

El morenovallismo ha sido noqueado y sigue en conmoción. Pensaban que conservarían la gubernatura y han quedado a merced de un adversario que sistemáticamente les ha ido dejando sin margen de maniobra. Los medios que aseguraban la existencia de un acuerdo ahora registran la incertidumbre, misma que erosiona la confianza de la ‘tropa’ en su ‘general’. Es una incertidumbre en vías de convertirse en certeza: Eduardo Rivera será el elegido. La presión aumenta y ya comenzó la desbandada. Se perfilan las deserciones y deslealtades, pero también habrá los que sepan retirarse con dignidad…

El mensaje de Luis Banck, difundido en vídeo, camina en el último sentido: Declara que seguirá al frente de la alcaldía, lo que es un claro deslinde del proyecto político de Rafael Moreno Valle, hoy achicado a la dimensión de una simple aventura. También dice que se mantendrá junto a Gali, lo que implica que el gobernador igualmente se hace a un lado. Ambos entendieron el mensaje de Anaya: “No se confronten con Rafael. Manténganse al margen” …

“La soledad del abandono…”

¿Cómo fue posible que un político brillante como Rafael, haya llegado a este punto? Porque sin duda lo es. Pudo haber sido un gobernador fundacional y quizá candidato presidencial. Pero decidió transitar por la senda del mal político, que se manifiesta por un paroxismo autorreferencial. Pudo haber unificado a todo el panismo y a los partidos y grupos aliados en torno a él, mas no lo hizo. La segunda señal del mal político es la división. El bien, une; el mal, divide. Para el maquiavélico, el poder es su única compañía y perderlo, conlleva una soledad terrible. Es la soledad que hoy experimenta el que fuera aclamado por aduladores…

Una alianza con Meade no le resultaba útil, estando el precandidato en tercer lugar en las encuestas. Un exgobernador sin el control de la estructura electoral, tampoco le convenía a Meade. La estrategia magistral de Anaya, anuló ambas cosas a la vez. Hizo la finta con un acuerdo para, luego, replantearlo y quitar a Rafael el control político del Estado, del PAN y de la maquinaria electoral. Lo más difícil para Moreno Valle es que Anaya lo está dejando a merced de aquel a quien tanto humilló. Rafael sabe que Eduardo Rivera estará en posibilidad de cobrarle las facturas de las humillaciones y de las persecuciones…

Este es el momento en que Eduardo debe pensar muy bien la orientación de su proyecto político y atemperar los ánimos. En una confrontación política, que al mismo tiempo es espiritual y moral, no debes darte el lujo de convertirte en lo que sea tu adversario. Atrapado en el eros del poder, Rafael fomentó discordias y alimentó rencores. Eduardo debe guiarse por la justicia y no dejar que el rencor penetre en su corazón. Porque en tal caso, su adversario habrá triunfado causándole un daño que podría ser irreversible. Me refiero a ese tipo de tipo de rencor que se expresa como la falsa alegría del triunfo efímero…

“El más crudo invierno…”

El colmo es que Martha Erika Alonso es una mujer capaz y Anaya siempre le ha tenido consideraciones. Pero la polarización y el malestar generado por su esposo, es lo que ahora la está hundiendo y lo registran las encuestas. El autoritarismo de Rafael es lo que está a punto de convertir a Eduardo en el candidato a gobernador que, además, goza de mejor posición ante la opinión pública y el electorado. En otro plano, con su estrategia dirigida a Puebla, Anaya atrae al Yunque a su causa. Mientras con Rafael los caminos se bifurcaron y fracturaron, con el Yunque se están unificando los destinos de la elección presidencial y de gobernador, haciendo inviable la traición por ninguno de los dos lados. Ahora sí: O ganan en Puebla Anaya y Eduardo, o perderán los dos. Rafael y Martha Erika no garantizan ese escenario…

A Gali también se le reduce sustancialmente su margen de maniobra y el mensaje de Luis Banck da prueba de ello. O se alinea con Anaya o se mantiene al margen, pero no estará en posición de jugar a la contra. De hacerlo, el riesgo sería muy alto y ya sin beneficio alguno. Las palabras de Banck fueron el ‘adiós’ a Rafael y un ‘compréndeme’ a media voz. Hoy, Rafael Moreno Valle vive su más crudo invierno…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Twitter: @confinespol

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos