Arely Gómez y la expulsión de RMV
- Germán Benítez M.
Para el grupo jurídico que trabaja en la integración del procedimiento legal y estatutario de la corriente que al interior del PAN va por la expulsión del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, han caído como anillo al dedo las recientes precisiones que la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, formuló acerca de que en materia de corrupción, la correspondiente legislación “…ha marcado una ruta clara que no debe permitir titubeos…” en lo que corresponde al uso y abuso de recursos y funciones públicas.
Lo anterior y a la par del crimen organizado que se desató en Puebla desde que Moreno Valle se hizo de la gubernatura, sólo en materia de obra y servicios públicos, y de proyectos de inversión “público-privados”, el ex mandatario tiene materia de corrupción para dar y prestar en su contra, y le aplica perfecto lo señalado por Arely Gómez.
No se diga en materia de espionaje-corrupción, en cuyo caso la corriente panista anti-Moreno Valle, ha recabado información acerca de que el ex gobernador, no se contentó con bagatelas tecnológicas para espiar, pues los indicios apuntan a que al igual que Peña Nieto, también adquirió el sistema Pegasus, para fisgonear a todo mundo.
Pero por cuanto al caso de la “alquimia-revoltura obra pública-PPPs” a que Moreno Valle recurrió para desviar dinero público a diestra y siniestra, desde el contexto de lo que Arely Gómez ha señalado, vale la pena considerar un poco más a fondo, cómo la corriente panista anti-Moreno Valle analizó el caso AUDI.
Por principio de cuentas, el 134 Constitucional –federal que es de aplicación general-, establece que si la contratación de obra o servicios públicos rebasa el millón y medio de pesos, el caso debe ir a concurso público.
No obstante, resulta que justo el 18 de octubre de 2012, Moreno Valle informó y ordenó a la Secretaría de Infraestructura –vía Oficio del Secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente-, que ya tenía a su disposición 2 mil 15 millones de pesos, que debería aplicar al proyecto denominado “Construcción de Plataforma para la Planta Automotriz en el Municipio de San José Chiapa, Puebla”.
O sea, dinero público no para obra, proyecto o servicio público, sino para beneficio de una empresa privada: AUDI, lo cual aplica a lo que la Secretaria de la Función Pública ha reiterado en materia de corrupción.
Vale al respecto destacar que aunque para el segmento de la construcción especializado en plataformas y pavimentos, el costo de la Plataforma AUDI no podía ser mayor a 700 millones de pesos, resulta que de golpe y porrazo Moreno Valle dispuso la “donación” de 2 mil 15 millones de pesos, sólo para el piso de la planta alemana.
A eso se debió que cuando el periodista Darío Celis de Grupo Imagen preguntó a Tomas Karig, por qué la alemana desistió del proyecto en Silao, Guanajuato -y prefirió venir a Puebla-, éste contestó:
“Cómo no íbamos a venir a Puebla. Aquí el gobernador Moreno Valle nos ofreció todo gratis: los predios en San José Chiapa; pagarnos la plataforma y exentarnos de impuestos durante quince años”.
¿Más claro el desvío de dinero y recursos públicos al que se refiere Arely Gómez?
Pero, ¿por qué 700 millones de pesos eran suficientes para financiar la plataforma de AUDI? Simple, y todo el sector de la construcción lo sabe: porque la materia prima para hacer pavimentos y plataformas es gratis o casi gratis. ¿Por qué? Porque la materia prima-volumen para tales casos, es el tepetate –mezclado con aditivos-, que se extrae de cerros o montes despoblados.
Es decir, que para tales usos, basta obtener un simple permiso de extracción gratis de material de un cerro, monte, barranca, etc., para el que cuando mucho se paga algún permiso irrisorio.
No obstante, para una plataforma que máximo debió costar 700 millones de pesos, Moreno Valle le aplicó de entrada 2 mil 15 millones de pesos, según consta en el Oficio No. SF-DSI-PI-001/2012.
Hay mucho más el respecto en materia de corrupción sexenal, pero lo más grave es que al fin del sexenio de Moreno Valle, Puebla y los poblanos deberemos pagar por el proyecto AUDI, más de 18 mil millones de pesos.
Debe agregarse una agravante mayor: a la par de que la Secretaría de Infraestructura recibe los 2 mil 15 millones de pesos -en contubernio con EVARCORE, Pedro Aspe-, la propia Secretaría entrega la plataforma de AUDI, a una “constructora” que al interior del gremio de la construcción se asume que es propiedad de Moreno Valle, aunque con posibles presta-nombres.
¿Cuál es esa empresa? Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe, S. A. de C. V. (CODESA), cuya dirección fiscal en Puebla -por cierto-, cuando fue buscada se confirmó que en el lugar sólo había un lote cercado y sin construcción alguna, aunque eso sí, el contrato se fue a signar ante un Notario Público de Querétaro, capital. Curioso.
PEGASUS PARA ESPIAR A PANISTAS Y MUCHO MÁS
A la par de lo anterior, dadas las experiencias que panistas de diferentes entidades han experimentado en celulares y demás instrumentos de naturaleza cibernética, así como las traiciones y deslealtades partidistas en que el ex Gobernador ha incurrido, es que la corriente anti-Moreno Valle-expulsión del PAN, infiere que uno de los instrumentos operativos del ex gobernante es justamente el sistema Pegasus, que le ha sido severamente cuestionado al Presidente Enrique Peña Nieto.
Según lo analizado desde el punto de vista técnico y operativo, todo ha estado apuntando hacia la premisa de que las deslealtades de Moreno Valle, violan además doctrina y estatutos internos del PAN, independiente de que junto con otros gobernadores y funcionarios públicos emergidos del partido blanquiazul, han igualmente traicionado a la sociedad con sus corruptelas.
Y luego, lo dicho por la Secretaria de la Función Pública, pesa sobre Moreno Valle y sus “socios” supuestamente blanquiazules.
LO DE FONDO: MORENO VALLE, OPUESTO A LA DOCTRINA SOCIAL DEL PAN
Entonces, aunque el quehacer legal de la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, aplica directamente en funcionarios federales, la corriente anti-Moreno Valle del PAN ha no sólo acumulado información confirmada de contubernios corruptos –de diferente naturaleza- del ex mandatario poblano, con funcionarios federales que tienen relación con los señalados recientemente por el periodista Álvaro Delgado, y que aplican al reciente señalamiento de Arely Gómez.
Entonces el asunto del ex Gobernador poblano es más de fondo, y como ya se señaló, tiene además que ver con los principios humanistas de la Doctrina Social de los fundadores del PAN: fundamentalmente los asumidos por Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, que Moreno Valle contradice y ni quiere saber de ellos.
Dicho en otras palabras y desde el contexto doctrinal y democrático de los fundadores del PAN, Moreno Valle personifica los signos del mal gobierno.
¿Cuáles son esos signos?:
--Autoritarismo: Pretendiendo por encima de todo “gobernar”; o sea, someter a como dé lugar.
--Represión: Uso de los instrumentos del Estado para someter a quienes disienten con él.
..Imposición: Uso del Congreso del Estado y las funciones de su cargo para provecho personal.
--Favoritismos: Para beneficio de quienes se someten a sus caprichos e intereses personales.
--Espionaje: Ha usado los recursos humanos y sus instrumentos públicos de seguridad, contra la vida privada de ciudadanos. Caso específico: espionaje vía Pegasus.
--Acarreo y manipulación: Para sostenerse en el poder ha favorecido la pobreza y la necesidad humana para contar con votos-hambre en periodos electorales.
--Descontento social: Con la tolerancia-contubernio del crimen organizado, ha propiciado el generalizado rechazo, y afectado la paz social.
Estas son sólo algunas de las deducciones generales del diagnóstico en que se funda la convicción de la corriente nacional que opera por expulsar del PAN a Moreno Valle, y además, proceder legalmente en su contra.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Director Psicología UPAEP y Mesoamericana. Dedicado a investigación, hipnosis, metodología y desarrollo de la inteligencia. Periodismo: Sol de Puebla; Corresponsal El Universal; Coordinador Notimex; Asesor Conferencia del Episcopado, Cardenal Carlos Aguiar