Comité anticorrupción, más de lo mismo
- Pablo Rangel Sarrelangue
Con bombo y platillos se anunciara que Puebla tiene un Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción SAE, el cual será electo por una Comisión del Congreso del estado, es decir, prácticamente una comisión morenovallista, hará valer sus interés seleccionando una nueva estructura burocrática con cargo a los poblanos.
Más de lo mismo, eso es lo que veremos, se trata de que en un estado de derecho se justifique el cumplimiento de una norma más creada para simular.
Grave resulta que diversas instituciones de educación superior privadas y públicas se presten a un simulacro anticorrupción que generará un gasto adicional en el bolsillo de una sufrida ciudadanía que hoy más que nunca preferiría que se solucionara la problemática de servicios públicos tales como agua, luz, drenaje y pavimentación en el círculo de miseria que encierra la capital poblana.
De manera parcialmente acertada el rector de la Universidad IBERO, campus Puebla, destaca que los ungidos para formar el comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del estado, deben ser sujetos con amplia preparación, un historial intachable y compromiso de bienestar social.
Un requisito indispensable en la misión de combate a la corrupción lo es la imparcialidad, de la cual adolecen tanto los que seleccionan como los prospectos a seleccionar.
Quienes acudieron al llamado realizado en previa convocatoria del Congreso del estado, para intentar formar parte del referido comité, representan interés de grupo, ya que no se trata de ciudadanos cansados del actuar indebido en diversos órganos de gobierno ni de las prácticas corruptas realizadas en su obligado quehacer por los servidores públicos de la entidad.
Hace aproximadamente un año que Puebla, tiene un fiscal anticorrupción el cual tampoco fue producto de una depurada insaculación al seno de la abogacía poblana, se trata de un personaje que vive de una jugosa dieta sin mostrar a la fecha resultado alguno.
En el mismo contexto que cito en líneas anteriores, Puebla tiene una Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, de la cual tampoco emergen resultados.
El gobierno del estado tiene una Contraloría General y el Congreso un órgano de Fiscalización, la pregunta es, amable lector, ¿cuál es el resultado que usted ha observado de estas dependencias?
Concluyo no se trata simplemente de pretender simular combatir a la corrupción, se trata de implementar una cultura con ética y valores que debe iniciar cultivándose desde los primeros grados de educación. Corresponde urgentemente a la Universidades Publicas y Privadas implementar la impartición de una catedra directamente encaminada a fomentar la ética en el futuro profesionista y desde luego, los órganos de gobierno existentes y cuya función es el combate a la corrupción deben mostrar resultados.
Opinion para Interiores:
Otras Opiniones
-
Jesús Manuel HernándezReflectores a don Víctor -
René Sánchez JuárezColombia: izquierda o derecha -
Leticia MontagnerPeligra el patrimonio histórico por leyes dispersas -
Gustavo Santín NietoENDUTIH 2025 -
Elvira Ruiz VivancoRodada por Cuitláhuac Muñoz, un ciclista de corazón -
Silvino Vergara Nava¡Dejemos a los niños en paz! -
Rocío García OlmedoUna vez más resistencias -
Xavier GutiérrezDe cumpleaños, celebraciones e imagen pública
Anteriores
Abogado por la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla, Maestro en Derecho Penal por la Universidad Autonoma de Tlaxcala, Ex-Secretario de Juzgado de Distrito de Tribunal Colegiado y Tribunal Unitario en el Poder Judicial de la Federacion
