Austeridad a medias

  • Marisol Calva
Presupuesto de partidos. México conectado. Agresión a los bolsillos de los mexicanos. Desproporcione

Durante 2017 todos los partidos políticos recibirán un presupuesto de 5 mil 597 millones 915 mil 126.87 pesos a nivel nacional, de acuerdo al presupuesto de egresos de la federación.

 

A su vez, el programa México Conectado un muy importante programa federal que busca democratizar el internet y que permite establecer la infraestructura necesaria en todo el país para que esto sea posible, recibirá durante este año, solo 288 millones 962 mil 262 pesos.

 

Es decir, los partidos políticos recibirán más dinero en 2017 de lo que recibirá un programa que permite que más gente tenga acceso a internet gratuito.

 

Como militante de un partido político, entiendo la importancia de que se cuente con recursos suficientes para la capacitación de los militantes, esto es es muy importante porque solo de esa manera se puede coadyuvar a formar dirigentes, candidatos y representantes sociales más aptos y capaces.

 

También es necesario que se tengan recursos para los gastos corrientes y operativos de los partidos, para las áreas de gestión social y para las giras que permitan mantener un contacto permanente con los militantes.

 

Sin embargo, en un contexto económico tan complicado como el que atravesamos actualmente, en el que los diversos ordenes de gobierno, los organismos y dependencias han tenido que implementar medidas de austeridad,  se espera que los partidos políticos siguieran el mismo ejemplo.

 

Sobretodo por la crisis de imagen y legitimidad que enfrentan, los últimos resultados electorales han sido adversos para todos los partidos políticos frente al abstencionismo.

 

Por ejemplo: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá 400 millones 849 mil 652 pesos para su gasto anual, recibirá más de 100 millones de pesos de lo que percibirá el programa México Conectado, y la pregunta es ¿en qué se usarán esos más de 400 millones de pesos? ¿Se utilizarán para seguir haciendo gastos en spots promocionando a Andrés Manuel López Obrador?

 

Es evidente y justificable que la gente esté enojada porque con el aumento al precio de las gasolinas, su bolsillo se ve afectado, pero quizá lo que más suma a la indignación es ver que mientras unos se aprietan el cinturón, otros reciben un alto presupuesto.

 

Es lamentable que un programa tan necesario como lo es México Conectado, se haya visto afectado por un presupuesto tan limitado, cuando los partidos políticos recibirán un presupuesto que no es lo suficientemente transparente y que durante 2016 se usó para bombardear con spots televisivos a dos aspirantes a la presidencia de la república, como Ricardo Anaya por el PAN y Andrés Manuel López Obrador por MORENA.

 

El financiamiento público a partidos políticos debe ser fiscalizado y analizado, ha quedado comprobado que es posible hacer campañas austeras y ganadoras, siempre y cuando se retome la cercanía con el electorado y se dejen de ejercer practicas de clientelismo político, que solo benefician a quien mas recursos tiene.

 

De cara a las elecciones de los estados de Nayarit, Coahuila, Estado de México y las alcaldías de Veracruz, sería importante ver a los partidos políticos hacer un esfuerzo para que sean sus propuestas y no el tamaño del presupuesto las que los lleven a la victoria.

 

marisolcalva@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marisol Calva

Politóloga, Maestra en Gobierno y Administración Pública, Secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales de Movimiento Ciudadano. Ex candidata a Diputada Local