Agenda legislativa a favor de la economía familiar

  • Alejandro Armenta Mier
Inicio del periodo ordinario de los diputados. Recepción del IV Informe. Agenda legislativa

El pasado jueves primero de septiembre arrancamos formalmente los trabajos del Primer Período Ordinario de Sesiones –POS- del Segundo Año Legislativo. Con la entrega del documento correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno -del Presidente de la República, de manos del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la Cámara de Diputados, se dio el inicio de nuestras actividades como legisladores.

Sabedores de los retos que enfrentamos como país, durante dos días, los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional –PRI- nos reunimos para discutir la agenda sobre la que habremos de trabajar en este período que iniciamos.

La protección de la economía familiar, representa uno de los mayores desafíos de esta legislatura, por eso, habremos de analizar y aprobar el paquete económico 2017, procurando en todo momento evitar la creación de nuevos impuestos y optimizando los existentes, de manera que de lo que se recaude, se destinen mayores recursos a la investigación científica y desarrollo de tecnología. Asimismo, habremos de impulsar el aumento al salario para lograr que sea justo y suficiente para cubrir las necesidades básicas de las personas y las familias.

En congruencia con la nueva Ley de Zonas Económicas Especiales –aprobada en el Primer Año Legislativo de la LXIII Legislatura- continuaremos promoviendo la reactivación de la economía a través del fomento a las actividades productivas estratégicas, en todas las regiones del país.

La calidad de vida y la igualdad social serán  fundamentales para nuestras actividades legislativas, ya que como grupo parlamentario impulsaremos reformas para fortalecer las políticas de igualdad social  promoviendo medidas que garanticen el desarrollo pleno con condiciones equitativas para hombres y mujeres.

De igual manera, seguiremos impulsando iniciativas a favor de los jóvenes de nuestro país, para que encuentren las condiciones educativas que merecen de manera que se les facilite el acceso al mercado laboral y sean motores de nuestra economía, logrando con ello, una mejor calidad de vida.

La seguridad ciudadana y la justicia democrática son sin duda, ejes rectores para quienes legislamos con responsabilidad social. Así lo demostramos durante el Primer Año de actividades de la LXIII Legislatura, donde logramos importantes ordenamientos legales a favor de la protección y la justicia. En ese sentido, continuaremos con una segunda generación de reformas en esta materia.

Además de la responsabilidad legislativa, las diputadas y los diputados federales, tenemos una función fiscalizadora. Es por esta razón que de cara a la aprobación del paquete fiscal 2017, seremos cuidadosos para orientar de manera responsable los recursos de los mexicanos, procurando priorizar obras con sentido social.

En esta misma tarea impulsaremos una legislación relativa a las obras públicas, así como a las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público. Legislaremos para consolidar un procedimiento de designación de los titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos –Comisión Federal de Competencia Económica, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otros-.

De cara a este Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año Legislativo, nos preparamos con objetivos claros para servir de manera responsable a la sociedad de nuestro país.

Finalmente, refrendo mi labor sustentada en:

• Una función de Representación  planteando los intereses de nuestra región ante el Congreso de la Unión y las Asambleas Locales.

• Una función Legislativa  participando en el procedimiento ordinario, de reforma constitucional y especial que se generen en la cámara.

• Una función de control para inspeccionar, analizar, comprobar, examinar, registrar, revisar, intervenir y verificar el funcionamiento de la administración pública, es decir, del Ejecutivo en sus 3 niveles.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandro Armenta Mier

Maestro en Administración Pública, presidente del Senado de la República y presidente de la Comisión de Hacienda. Más de 34 años de su vida dedicado al servicio público. Mis principios: ser útil, agradecido y acomedido.