Naciones saqueadas dan enfermos abandonados

  • Denisse Ortiz Pérez
.

"Sólo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo." Ramón Carrillo

Las propuestas que se realicen para un fortalecimiento en la economía de una nación deberían atender a situaciones reales, con personas y problemas reales. Las instituciones de salud pública de nuestro país carecen de todo tipo de recursos tanto humanos como infraestructura y equipamiento, en pocas ocasiones se voltean los ojos a este recurso útil e indispensable para que una nación continúe siendo sana y productiva. Medidas de prevención, campañas, vacunación pero todo a medias, sin que las vacunas alcancen, sin suficientes médicos para la población, sin recursos y ahora lamentablemente sin salarios dignos para sus pocos especialistas.

Los derechohabientes han pagado el servicio del IMSS por años con la esperanza ocuparlo cuando lo necesiten, en la actualidad los descuentos en sus nóminas no servirán de nada al tener que pagar por atención y medicamentos cuando llegue el momento.

Existen 1.5 médicos, 1 cama hospitalaria y 3 enfermeras por cada mil habitantes aproximadamente , sin importar el número de afectados ya no se otorgarán medicamentos para la presión arterial cuando uno de cada tres mexicanos padecen esta enfermedad, pacientes con problemas de presión arterial, ataques cardiacos, accidente cerebro vascular y angina de pecho quedarán sin Telmisartan y Nifedipino de 30 miligramos siendo sustituidas por otras, el cambio de medicamento causa problemas a quien lo consume provocando mareos, dolores de cabeza, náuseas, zumbidos de oído, etc.  siendo valorados cada mes o 2 meses para obtener medicamente, claro solo del que tengan en existencia.

El Telmisartan de 40 miligramos con 28 pastillas, 551 pesos, y de 80 miligramos con 30 pastillas, 865 pesos y el Nifedipino de 30 miligramos con 30 pastillas tiene un costo de 657 pesos, y con 10 tabletas 151 pesos.

La seguridad social será eliminada dando paso al Seguro de Salud Universal con el Seguro Popular en la que el individuo tendrá que pagar su seguro cubriendo apenas los servicios elementales y por supuesto sin tener cubiertos gastos mayores, por lo que será necesario contratar un seguro de gastos médicos mayores.

Así en nuestro país en donde enfermarse es considerado ahora un mal de ricos, en donde todos aquellos médicos que se han esforzado por estudiar con el único fin de curar a las personas se encuentran ganando salarios a cuenta gotas, los enfermos muriendo por falta de medicamentos, camas de hospital o médicos.

LAS PERSONAS ENCARGADAS DE REALIZAR POLÍTICAS PÚBLICAS NECESITARÍAN MOVER CONCIENCIAS ANTE UN PUEBLO LLENO DE CARENCIAS, REFORMAS SI, ABANDONOS NO. LA SALUD ES PARA TODOS.

Opinion para Interiores: