¡Presos políticos, mesas de dialogo ya!

  • Pablo Rangel Sarrelangue

Grave debe resultar para cualquier gobernante surgido de un proceso democrático que la sociedad que lo eligió libremente tenga que ocurrir a la integración de organismos que ejerzan acciones de lucha para manifestarse en defensa de la libertad de presos políticos, sabedores estos ciudadanos que pueden caer en la suerte de aquellos a los que hoy defienden. De dominio público es que en la entidad existen personas privadas de su libertad por pensar de manera diferente al gobernante en turno.

Durante su mandato el doctor Rafael Moreno Valle Rosas ha optado hasta ahora por actuar de manera poco reflexiva frente a la exigencia de liberar aquellos que las instituciones de su gobierno han privado de la libertad. No se trata de la aplicación a ley en los términos que establece el artículo 17 Constitucional, se trata de que la norma ha sido aplicada de manera selectiva, favorecido este hecho por la indiferencia de un conglomerado social que al no advertir afectación en sus interés personales ha permitido dejar hacer, dejar pasar.

No obstante lo que cito últimamente para un gobernante con las capacidades que en el caso especifico tiene el doctor Moreno Valle Rosas y al margen de sus aspiraciones políticas es claro que lo que ha faltado es tan solo voluntad política que no es sinónimo de debilidad, si no por el contrario de congruencia con sus propias capacidades y su discurso, aquel discurso que cautivó a los poblanos. En el ocaso de su mandato por el estado, el ejecutivo local debe hacer un replanteamiento social sensible que urja la instalación de mesas de diálogo con aquellos que claman la libertad de presos políticos que en realidad los hay. Desde luego, debe tratarse de mesas de diálogo en las que prive seriedad y absoluto compromiso resolutor.

Hoy se teme más a los resultados que genere la libertad de una persona encarcelada injustamente que al oprobioso acto que representa mantener privado de su libertad a un sujeto inocente. Si el doctor Rafael Moreno Valle Rosas, pretende pasar a la historia de nuestro estado únicamente como el gran reformista de la estructura legal poblana y el constructor de grandes obras que desde su muy particular óptica fueron de beneficio social, un segundo y serio replanteamiento en torno a su actuar lo situara alejado de ello, pero desde luego, considerando que su actuar, correcto o incorrecto quedara evidenciado en los futuros procesos electorales.

jurídico_rangel@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Pablo Rangel Sarrelangue

Abogado por la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla, Maestro en Derecho Penal por la Universidad Autonoma de Tlaxcala, Ex-Secretario de Juzgado de  Distrito de Tribunal Colegiado y Tribunal Unitario en el Poder Judicial de la Federacion