¿A qué ahora Moreno Valle arrasará con los museos de la ciudad?
- Germán Benítez M.
La demagogia y corrupción del Gobernador Rafael Moreno Valle no tiene límites, y para confirmarlo, el punto de referencia es sin duda su ofrecimiento inicial de campaña: “¡Cumplo mis compromisos o me voy!”, aquél que demagógicamente signó ante Notario Público, en un show mediático de campaña política, allá en 2010, y que contrasta con su comportamiento actual.
Ahora bien y justo en lo actual: ¿Se ha preguntado con qué acervo histórico-cultural contará para funcionar el “fastuoso” Museo Barroco?
Ambos temas vienen a cuento no sólo porque a poco de concluir su gestión, junto con el Congreso del Estado –al que controla-, al inicio de noviembre lleva la deshonrosa suma de 194 días evadiendo la Ley Anticorrupción, a partir de lo cual, hay materia para que una verdadera auditoría a su gestión, en lugar de dejarlo aspirando a la Presidencia de la República, lo estarían enfilando a prisión.
Pero en concreto, el punto por el que hoy vale la pena poner el dedo en la llaga, tiene que ver con las fundadas preocupaciones que a poco de echar a andar el injustificado y multimillonario Museo Barroco, en los corrillos políticos corre el rumor de que Moreno Valle arrasará con los museos de la ciudad, para llenar el costosísimo inmueble.
Dada la opacidad y manipuleo que ha caracterizado a su gestión, lo que circula en los corrillos políticos no precisa qué y cuánto Moreno Valle sacaría de los museos de la ciudad, para llenar el Barroco.
Lo que sí en cambio se ha propiciado, es la insistencia de que debido a la opacidad y corrupción que han caracterizado a sus más de cuatro años al frente del Gobierno del Estado, acerca del riesgo de que algunas obras patrimoniales históricas y de arte de la ciudad, fueran a parar no al Barroco, sino quién sabe qué manos políticas.
El rumor de saqueo a los museos de Puebla tiene su lógica. ¿Para qué hizo un Museo Barroco? ¿Con qué previó ocupar sus salas de exhibición? ¿De qué acervo de obras partió para justificar el dineral que le ha metido? ¿Con obras y de qué nivel histórico y artístico podría justificar el Barroco?
ANTECEDENTES DE SAQUEOS PATRIMONIALES
Historial de saqueos o de posesión ilegal de obras históricas y de arte lo hay. En el pasado reciente –allá en 1989- está el del suicidado político Omar Jiménez, de San Pedro Cholula, cuyas colecciones arqueológicas y de arte sacro, eran hasta elogiadas por políticos.
No sólo eso; al hoy difunto, personajes de alto nivel político le pedían a préstamo sus colecciones para presentarlas y presumirlas en pachangas y demás.
O sea, no es nuevo que políticos trafiquen y se posesionen ilegalmente de obras histórico-patrimoniales.
AMPLÍA MORENO VALLE SU RESIDENCIA EN LAS FUENTES
No deja de llamar la atención que vecinos de la residencia que Rafael Moreno Valle tiene desde que fue Secretario de Finanzas con Melquiades Morales, allá en Las Fuentes, afirman que el hoy Gobernador ha utilizado el acoso político-jurídico de compra contra propietarios, para ampliar su mansión.
Sin embargo y por lo visto, no todos se han dejado acosar para vender a la fuerza. Hay quienes se han defendido y bien.
Pero el hecho propicia el recuerdo de que justo cuando Moreno Valle estaba al cargo de la Secretaría de Finanzas y vivía en Las Fuentes, éste sufrió un asalto desde un helicóptero, y que el botín –en esos tiempos-, fue de 8 millones de pesos en efectivo.
Bueno, motivos para prever y prevenir ilícitos con la forma como Moreno Valle llenaría el Museo Barroco, los hay de sobra y quizás uno de los que más pesa, es el injustificado endeudamiento que el académico de la BUAP, Alejandro Chávez Palma, le ha documentado a partir de números oficiales.
Pero no sólo este investigador de la BUAP; a nivel técnico, financiero y jurídico se han estado integrando bastantes más casos anómalos de obra pública, en los cuales la gestión de Moreno Valle ha bloqueado la intervención del Director Responsable de Obra, y la del Corresponsable, para evitarse auditorías e identificación de anomalías técnicas, legales y financieras.
A saber, el Director Responsable de Obra, y el Corresponsable, tienen la función técnico-jurídica de garantizar congruencia técnica, legal y financiera en la erección justificada de todo proyecto de obra y servicios públicos.
“La burra no era arisca”, dice el dicho, y todo esto empieza a tomar cada vez más fuerza, ahora en el caso concreto de lo que contendrá el fastuoso Museo Barroco, cuya erección y para no variar, si tiene licencias de construcción deben ser del todo ilegales, dado el caos múltiple urbano que ya se prevé, junto con la obra del Estadio Cuauhtémoc y demás derredores, con obras todas amontonadas, pero para apantallar.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Director Psicología UPAEP y Mesoamericana. Dedicado a investigación, hipnosis, metodología y desarrollo de la inteligencia. Periodismo: Sol de Puebla; Corresponsal El Universal; Coordinador Notimex; Asesor Conferencia del Episcopado, Cardenal Carlos Aguiar