Los candidatos ante una nueva forma de hacer política

  • Alesandra Martin
.

Candidatos confiables y una nueva forma de hacer política, menudo problema que en no mucho tiempo enfrentaran Instituciones Políticas y Personajes Públicos.

La gente ya no cree ni en los partidos, ni en los políticos; es decir, nada que huela a política.

Comienza a respirarse el desagrado en contra de instituciones políticas, públicas y electorales; en contra de funcionarios públicos, pero no así de candidatos, ¿sabe usted por qué no? Porque seguirán votando los electores  y los candidatos son su único símbolo de esperanza. ¡Vaya problema que enfrentaría nuestro sistema político si los electores no salieran a emitir su voto!

Las instituciones políticas y públicas entrarían en un escenario  de crisis (escenario que aún no está por ocurrir). Pero aunque los candidatos representen en el electorado un "rayo de luz" no la tienen nada fácil, pues deben ser competitivos; tener un partido con marca (de preferencia con mayor aceptación) y operar política y mediáticamente. To much! Ah y tener un buen comunnity manager.

Cuando los "políticos" descubrieron que podía existir una alternativa respecto a cambiarse de partido y que podían competir sumando a su propia marca, la marca de otro partido. Hubo cierta credibilidad en cuanto a que el electorado podría votar por el candidato y no por la marca del partido.

En realidad era una conjunción de todo: tener una marca de partido lo suficientemente rentable en cuanto a votos duros + un candidato con posicionamiento en conocimiento del  electorado + un marketing novedoso que tocara el corazón de los electores (porque sabrá Ud. Que el  voto switcher vota con el corazón, no con la cabeza) + buenos operadores políticos = el resultado de esta fórmula es sin duda el triunfo.

Está el ejemplo de nuestro actual Gobernador como  la fórmula perfecta. En el momento de la competencia electoral, el marketing del entonces candidato a gobernador produjo una imagen fresca y novedosa para el albiazul (campaña que repetirían en las siguientes elecciones, ya sin lo novedoso pero sí con lo  diferente).

La operación electoral fue también sin precedentes, honor a quien honor merece puesto que  la operación de la otrora presidenta del partido turquesa  hizo lo que ningún candidato de partido opositor  pudo hacer  en 80 años: ganar la elección a un partido, al "partidazo" y arrancarle el poder ejecutivo del estado.

Cuando comienza una competencia electoral seria, como lo fue en la alternancia de partido en Puebla, se juega el todo por el todo y en realidad todos los involucrados en la elección se ponen a trabajar. Los operadores, los comunicadores, el candidato. Cada quien hace lo suyo y lo hace bien para ganar una  elección competida, pues se necesita algo mucho más que el voto duro; se necesita una buena operación para tener el voto duro del partido, sumando  otro tanto del partido contrario próximo en preferencias o bien asegurarse que no se movilice el día D.

Ahora, las fórmulas quizá deberán sustituir algunas variables. En  el electorado se respira  la apatía política y con razón, los partidos políticos se resquebrajan igual que sus ideales. Ahora el ideal máximo es cómo se sirve de la política para intereses personales y primordialmente económicos.

Es muy probable que la nueva manera de hacer política de los candidatos e institutos políticos sea, por ahora, utilizar el hastió  del elector, redirigiéndolo hacia el partido opositor más próximo en competencia y…. nada más. Que gane el mejor marketing, pues.

Twitter:@AlesandraMartin

Correo electrónico: alesandramartingarcia@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alesandra Martin

Consultora en Comunicación Política e Imagen para candidatos a diversos cargos de elección popular. Master en Psicología Social. Ocupó cargos de dirección en comunicación social para Ayuntamientos y el Congreso de Puebla