RENDRUS-SAGARPA, estrategia para el desarrollo rural sustentable
- Alberto Jiménez Merino
Estimaciones recientes indican que cuando no hay capacitación ni asesoría técnica en el campo, se pierden aproximadamente mil pesos por hectárea en insumos de más y trabajos innecesarios, lo que representa, a nivel nacional, cerca de 20 mil millones de pesos anualmente, mucho más que lo que se destina como apoyo al ingreso en el PROAGRO Productivo. Sólo en Puebla, esta cifra de pérdidas supera los 800 millones de pesos cada año.
Los principales problemas del campo en Puebla y en México son la falta de conocimientos y desarrollo de capacidades entre los productores, derivado de una insuficiente formación de recursos humanos en cantidad y calidad, así como la ausencia de políticas públicas al respecto.
También está la carencia de máquinas y equipos que permitan elevar la productividad y eviten que nuestros productores sigan envejeciéndose empobrecidos por hacer muchas de sus labores manualmente.
Es asimismo un problema del campo el acentuado trabajo individual en parcelas pequeñas, donde todos hacemos de todo sin especialización del trabajo, que no ha permitido tener los volúmenes mínimos necesarios para acceder a los mercados. Esto de agrava por la falta de centros de acopio y transformación de primeros procesos y por la falta de mecanismos financieros que apoyen el pago inmediato al productor en el acopio.
En un recorrido con productores de Tejocote por San Salvador El Verde, Puebla, la mayor exigencia fue apoyo para buscarle mercado a la fruta. Y aunque se tenía la idea, aún no se ha desarrollado nada sobre la obtención de pulpa o pectina que busca la industria, ni sobre el deshidratado del fruto o la elaboración misma del popular ponche, que hoy nos llega de otros países.
Conocimientos, integración productiva e identificación de un responsable con quién tratar, que se ponga al frente de la gestión, que tenga la visión de un mejor porvenir para sus representados, es lo que ha faltado. Así lo reconocimos todos y establecimos un plan de acciones
También en San Gabriel Chilac, en un encuentro con el Presidente Municipal y el Comisariado Ejidal, recorrimos el campo de una sociedad de riego que cuenta con una galería filtrante de casi 80 litros por segundo.
Se nos planteó el interés por iniciar la cría de peces, en específico de Tilapia. Nadie lo ha hecho antes. Incluso aún existe la discusión sobre si será o no viable. Hay, con razón, mucho temor a lo nuevo. Comprometidos a hacer que las cosas sucedan, acordamos con productores y autoridades, iniciar un proyecto piloto este mismo año.
Elevar la productividad del campo dando mejores oportunidades de desarrollo a los pequeños productores de autoconsumo es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Con mayores y mejores apoyos a la capacitación, extensionismo y la tecnificación de sus procesos productivos y, también con financiamiento como el anunciado a través de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario.
Fortalecer la capacitación y el desarrollo de capacidades de los productores es el cimiento de cualquier desarrollo. Como lo hemos sostenido hace años, si algún día no tenemos nada material ni económico para ayudar a nuestros productores, nunca dejemos de dar orientación, capacitación, asesoría o, por lo menos, acompañamiento técnico. Sabedores de que apoyos sin capacitación ni asesoría son recursos perdidos.
Para lo anterior, la identificación de expertos, de casos exitosos, de esfuerzos sobresalientes con apoyo público y sin éste, para crear una red de conocimiento y promover el intercambio de saberes que acorte los tiempos de adopción de innovaciones, es fundamental en el proceso de desarrollo.
Este es objetivo de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), creada por SAGARPA para identificar los casos más exitosos en el país, misma que realiza encuentros regionales, estatales y uno nacional cada año.
La reunión nacional de RENDRUS este año se realizará en Puebla del 20 al 22 de noviembre en el Centro Expositor de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, y consiste en mesas de trabajo para el intercambio de experiencias, una importante Expo agropecuaria con la participación de las 3 mejores empresas de cada estado del país y un encuentro de negocios entre productores y compradores. Las redes del conocimiento son una gran estrategia para el desarrollo sustentable del sector agroalimentario.
Metas y requisitos
La RENDRUS se conforma el 10 de diciembre de 1996, con la finalidad de fortalecer la identificación, sistematización e intercambios de las experiencias empresariales exitosas que los habitantes rurales están desarrollando en todo el país.
Actualmente la Red cuenta con una base de datos con más de 4 mil 500 registros de proyectos de desarrollo rural de micro, pequeñas y medianas agroempresas, de los cuales alrededor de mil 500 producen bienes y servicios, crean empleos, arraigan a los productores en sus comunidades, favorecen la producción de alimentos y contribuyen al desarrollo económico del país.
RENDRUS cuenta con el apoyo Académico del Colegio de Postgraduados, que en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, son los responsables normativos.
Los requisitos para participar son contar con una empresa en funcionamiento; tener al menos un año de operación continua y contar con resultados concretos; estar integrado preferentemente en grupo u organización; estar dentro de la población objetivo de los programas de la SAGARPA; no haber participado en los últimos dos años en reuniones regionales y en alguna nacional; y registrar el proyecto en el Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER) y en el Distrito de Desarrollo Rural correspondiente.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Ingeniero Agrónomo. Exrector de la Universidad Chapingo. Trabajó como secretario en 3 administraciones estatales. Consultor FAO. Tiene 3 Doctorados Honoris Causa y 15 libros escritos. Candidato del PRI a la gubernatura 2019.