El impacto de Trump en Puebla
- Alejandro Carvajal Hidalgo
Donald Trump vuelve a ser un factor disruptivo en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos y esto puede afectar en diversos sectores el desarrollo comercial de Puebla. Esto es así porque en el corazón de Puebla se encuentran dos motores económicos fundamentales: la industria automotriz, representada por gigantes como Volkswagen y Audi, y un pujante sector agroindustrial.
Ambos dependen profundamente de su relación con el mercado estadounidense, destino del 83% de las exportaciones poblanas. Sin embargo, las recientes medidas proteccionistas anunciadas por Trump amenazan con alterar este equilibrio. La imposición de nuevos aranceles y restricciones podría generar un efecto dominó que pone en riesgo la estabilidad de estas industrias y, por ende, de miles de empleos poblanos.
El impacto no se limita a las grandes corporaciones. En Puebla, cientos de pequeñas y medianas empresas (PyMES) forman parte de la cadena de suministro automotriz y agroindustrial. Estas empresas, menos preparadas para absorber los costos adicionales derivados de las nuevas medidas, enfrentan un panorama sombrío: reducción de su competitividad, pérdida de clientes internacionales y una probable contracción económica. El Consejo Coordinador Empresarial estima que sectores clave como el automotriz, textil y agroindustrial podrían sufrir una contracción del 5 por ciento, dejando a muchas familias en la incertidumbre económica.
Sin embargo, esto no es un reto solamente económico. Estas medidas evidencian la urgencia de diversificar los mercados de exportación y disminuir la dependencia de Estados Unidos. No podemos seguir confiando en una sola dirección comercial cuando los intereses políticos y las políticas proteccionistas de nuestros vecinos del norte se convierten en una amenaza recurrente.
Esto implica fomentar la innovación, crear incentivos fiscales para las PyMES y desarrollar políticas que fortalezcan la competitividad de nuestras industrias. Al mismo tiempo, es crucial proteger los derechos laborales de quienes sostienen estos sectores, garantizando condiciones dignas en medio de la tormenta económica.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Diputado federal desde 2018 representando por mayoría relativa al Distrito VI. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fue dirigente de El Barzón poblano, y desde diferentes espacios de participación ha promovido acciones para construir bienestar en la sociedad.