La Seguridad Hídrica
- Socorro Santin Nieto
Es tal la problemática del agua que en muchos países a nivel mundial está en marcha una reforma hídrica, surge del convencimiento de que si se continúa con la gestión del agua como hasta ahora, no habrá suficiente para todos los usos y necesidades, quienes consideran el tema de seguridad nacional y ya están tomando medidas, en México el tema no es considerado seguridad nacional, sino solo un tema de oportunidad de negocios.
El tema de la seguridad hídrica, se relaciona con los efectos del cambio climático: con la mayor variabilidad climática, menor disponibilidad del líquido en muchas regiones (latitudes medias y zonas dependientes de glaciares, eventos extremos más intensos y frecuentes). El número de desastres relacionados con el agua ha aumentado en el mundo.
La política hídrica, donde se plantee el concepto de seguridad hídrica, puede ser el eje de una política, que debería ser de seguridad nacional. De acuerdo con proyecciones globales, si se gestiona el agua como hasta ahora, en 2030 habrá un déficit global de 40 por ciento de la demanda respecto del consumo.
Relacionado con la seguridad hídrica es necesario el abastecimiento seguro y sustentable, a precios asequibles, de agua para todos los usos, para promover la salud, el desarrollo económico y la producción de alimentos. Es forzoso proteger a la población, sus bienes y los sistemas productivos contra los efectos de eventos hidrometeorológicos extremos: inundaciones y sequías. Una política hídrica debe mitigar los efectos y tomar medidas de adaptación a los efectos del cambio climático.
Entre los retos de seguridad hídrica, a futuro de la civilización es: la escasez, contaminación, extremos hidrometereológicos, conflictos por el agua, deterioro ambiental de cuencas y acuíferos. También tenemos la demografía, originada por el crecimiento poblacional, que ocasiona una acelerada urbanización, un crecimiento económico y la producción de alimentos origina el incremento de la demanda y cambios en la dieta.
El cambio climático tiene como resultado: menor precipitación, deshielo de glaciares, eventos extremos, elevación del nivel del mar, mayor demanda de agua.
Otro gran reto, es una pobre gestión del agua que conlleva a mayor contaminación, un marco legal inadecuado, deficiencias institucionales, falta de participación pública y una gobernanza pobre, el término gobernanza se utiliza desde 1990 para designar la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, que proporciona a éste buena parte de su legitimidad en lo que a veces se define como una "nueva forma de gobernar" en la globalización del mundo, situación bastante lejana en México y en particular en nuestro estado de Puebla.
En 2030 alrededor de 50 por ciento de la población vivirá en 31 ciudades con más de 500 mil habitantes. Muchas en regiones con escasez de agua.
En cuanto al tema de agua y producción de alimentos, si no se mejora el uso del agua en la agricultura, no será suficiente para cubrir las necesidades de producción de alimentos hacia el 2050 nos enfrentamos:
- La producción mundial de alimentos deberá duplicarse hacia el año 2050
- La demanda global de carne se incrementará en 50 porciento hacia 2025.
- El 25 por ciento del incremento en la demanda de granos se deberá a cambios en la dieta.
- La carne requiere diez veces más agua por caloría producida que los vegetales
- Hacia el 2025 la demanda mundial anual de leche se incrementará de 580 a 1,043 toneladas.
- Remplazar 5 ó 6 por ciento del consumo de energía del mundo por biocombustibles podría doblar el consumo de agua en la agricultura.
- La agricultura de riego genera más de la mitad de la producción agrícola nacional.
- El volumen para riego es de 59,537.17 millones de m3. En DR, 88 por ciento del volumen de agua es superficial y el resto es subterránea, en Unidades de Riego, 57 por ciento subterránea el resto es superficial.
- En el país existen aproximadamente 600,000 hectáreas con problemas de drenaje deficiente y salinidad.
- Existen alrededor de 60,000 hectáreas con sistemas de drenaje instalados. Se requiere verificar su funcionamiento
- Se riegan cerca de 200,000 hectáreas con aguas residuales.
- El 10 por ciento de la superficie bajo riego se encuentra modernizada con sistemas de riego de alta eficiencia (colectivos o individuales), con diferentes niveles de complejidad (entubados, multicompuertas, aspersión, microaspersión o goteo).
- Gran cantidad de los sistemas de riego son operados por debajo de sus eficiencias mínimas de diseño.
Respecto a la seguridad hídrica y vulnerabilidad, es necesario hacer estudios de vulnerabilidad en las cuencas principales.
Entre las medidas para incrementar la seguridad hídrica se deben considerar: prioridad en la política pública nacional, política hídrica clara y bien orientada, arreglo institucional y legal adecuado, capacidades tecnológicas, gestión integrante del agua, gestión de riesgos hidrometeorológicos, buena gobernanza hídrica, infraestructura, nueva infraestructura, revisión de la existente, modernización del riego, adaptación al cambio climático, conocimiento e innovación, formación de recursos humanos.
El tema sobre seguridad hidríca lo retomé de “Los retos de la seguridad hídrica y la política de gestión de los recursos hídricos”, lo presentó el doctor Polioptro F. Martínez, en una conferencia en el Curso de Políticas para la Toma de Decisiones en la Gestión del Agua en México, impartido en la UPAEP, al cual asistí por parte de la estación de radio por internet, con quien colaboró rtv del camino Puebla, para el programa que conduzco de “Yo si cuido el medio ambiente”, por las generaciones actuales y futuras, todos los lunes de 19:00 a 20:00 horas.