Los objetivos de desarrollo del milenio
- René Sánchez Juárez
Fue en septiembre del año 2000 cuando la Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. Producto de dicha reunión fueron los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), ocho ambiciosos proyectos que se intenta alcanzar para 2015,estos se basan directamente en las actividades y metas incluidas en la Declaración del Milenio y son:
La erradicación de la POBREZA extrema y HAMBRE,
Lograr la EDUCACION primaria universal,
Promover la IGUALDAD entre los géneros y la autonomía de la mujer
Reducir la MORTALIDAD INFANTIL,
Mejorar la SALUD MATERNA,
Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Garantizar la sostenibilidad del MEDIO AMBIENTE,
Establecer una ALIANZA MUNDIAL en pro del desarrollo.
El agravamiento de los conflictos y las migraciones, la crisis financiera internacional, el incremento del precio de los alimentos, el derroche y consumismo de los ricos, el enorme gasto en armamento, la falta de solidaridad de los pocos con los muchos, el insuficiente suministro de alimentos entre otros problemas mundiales, ponen en peligro el cumplimiento de estos objetivos.
México tiene el 62% de sus objetivos cumplidos, el 12,5% a cumplirse en el 2015; 18,7% con progreso insuficiente; un 5% con progreso estancado y deteriorado y un 1,2% con datos insuficientes.
En el balance del 2014 México podría alcanzar el 75 por ciento de las metas trazadas para el 2015, con la posibilidad de lograr un 95 por ciento. Entre los temas en los que nuestro país se encuentra rezagado es el referente a la emisión de dióxido de carbono, el incremento en la cobertura de bosques y selvas para evitar la tala clandestina, así como un mejor manejo de los recursos hídricos y la atención y combate a enfermedades como el sarampión y la tuberculosis. Según el comite especializado del sistema de información sobre los ODM de la presidencia de la república, la tasa de crecimiento del producto interno bruto por persona ocupada, el incremento de niños menores de un año vacunados contra el sarampión y la incidencia de problemas de tuberculosis, son los indicadores que presentan un avance insuficiente.
Aunado a estos retos, el Banco Mundial nos dice que el total de seres humanos que viven en la pobreza más absoluta, con un dólar o menos al día, podría crecer de 1200 millones en 1987 a 1900 millones en 2015.
Alcanzar los ODM exige una profunda revolución por la sostenibilidad, una remodelación del sistema productivo que apueste por la cooperación. La participación social también es importante, iniciativas como la denominada Campaña Pobreza Cero o las relacionadas con la ayuda al desarrollo, la cancelación de la deuda externa o la extensión de programas de microcréditos, pueden contribuir a la reducción de la exclusión social.
Cabe recordar que el 1 de enero de 2005 dio inicio el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible, instituido por la ONU, con el objetivo de contribuir a la formación en los sistemas educativos de los países, de ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta la humanidad y prepararlos para participar en la toma de decisiones fundamentales para hacerles frente. Los temas contenidos en este documento van desde la sostenibilidad, el crecimiento económico, el crecimiento demográfico, la reducción de la pobreza y la igualdad de género hasta la biodiversidad, el cambio climático y la gobernanza, pasando por la solución de conflictos y violencia.
Aún hay retos importantes que consolidar y no se va a lograr solamente con acciones de gobierno unilaterales, sino también con políticas públicas incluyentes.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal