Castigo ejemplar o símbolo de la tragedia
- Jesús Manuel Hernández
Tal vez sea el momento de crisis más aguda de lo que va de la gestión de Rafael Moreno Valle al frente del Gobierno de Puebla. Se veía venir, hubo signos y advertencias de cómo el héroe se ha venido convirtiendo en el tirano.
Rodeado de funcionarios sin raíces poblanas, sin pretensión de arraigarse aquí, han venido siendo un equipo de mercenarios miedosos, le tienen miedo, no le informan del todo por temor a las represalias.
La orden fue precisa, pasó por Luis Maldonado y recayó en Facundo Rosas, ambos sin ningún apego a Puebla, y analfabetos en cuanto a la historia de la entidad en escenarios de confrontación y represión gubernamental. Debe ser un "castigo ejemplar", habría dicho Moreno Valle.
Y el exceso acabó por modificar el escenario, de un "castigo ejemplar" se ha pasado con la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo a un "símbolo de la tragedia".
Históricamente el escenario se ha repetido en los últimos 50 años.
Cuando la derecha empresarial o ideológica, o ambas, se asocian en proyectos de dominio con el gobierno de la entidad, las consecuencias han sido nefastas. Pero ni Maldonado ni Rosas lo saben, ni lo vivieron, ahora sólo lo padecen.
La falta de atención al conflicto derivado del enfrentamiento con pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, la ausencia de una política anticrisis y de respuesta mediática en medios formales y redes sociales, le ha dejado muy mal parado al gobernador.
Su primera reacción fue eludir la responsabilidad, culpó a los familiares de llevar a sus niños, cuando los jóvenes salían de la escuela e iban con sus madres cruzando el puente rumbo a sus casas, no actuaron en el bloqueo a la Atlixcáyotl.
Rechazó el uso de balas de goma, cuando los medios periodísticos divulgaron fotografías y videos donde se ve claramente el uso de las armas.
En fin. Nueve días después se presenta un informe del estado de salud de José Luis. ¿Por qué no se hizo antes cuando ya estaban circulando copias de las tomografías practicadas donde se ve claramente el diámetro de la lesión y sus consecuencias?
Las redes y los medios no cooptados le han ganado la partida al gobernador Moreno Valle. No cabe la menor duda.
Los otros medios se dedicaron a enaltecer el ego, la derecha poblana a engrandecer el culto al morenovallismo, ahí quedan para la historia las palabras de Rafael Micalco y Franco Rodríguez; y el gabinete a seguir en los negocios, en las obras que se ven, en la imposición y el gobernador en el "rollo nacional".
Se olvidaron de gobernar.
Y ahora se dan cuenta que la sociedad poblana ni es tonta, ni está callada y menos sumisa. Los medios de comunicación favorables al gobierno han perdido total credibilidad, prefirieron ser el espejo de la vanidad y la soberbia.
Y ahora nos viene Facundo Rosas a decir que la SEDENA informa que no ha vendido nunca balas de goma al Gobierno de Puebla en los últimos tres años. ¿Y por qué hasta ahora?
jesusmanuelh@icloud.com
Video en: http://youtu.be/7j5vwiCBPhE
Opinion para Interiores:
Anteriores
Periodista en activo desde 1974. Ha dirigido, conducido y colaborado en diversos medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos. Actualmente dirige el portal losperiodistas.com.mx y escribe Por Soleares, espacio de análisis político. Autor del libro Orígenes de la Cocina Poblana.