El líder Mandela

  • Alejandro Armenta Mier
.

"Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad"  (Nelson Mandela)

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela. Esta fecha, que marca el nacimiento del líder sudafricano, fue la fecha instaurada mediante la resolución 64/13 de la Asamblea General, en reconocimiento a la trayectoria de Mandela como líder y promotor de la lucha por la liberación y la unidad de África, y su excepcional contribución a la creación de una Sudáfrica no racial, no sexista y democrática; sin duda una huella imborrable la que dejó el Primer presidente negro de Sudáfrica,  promotor de la cultura de la paz y la libertad, y Premio Nobel de la Paz en 1993.

Reconociendo también su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en diversos ámbitos como la protección de los derechos humanos, la igualdad racial y de género, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables; así como su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Madiba - abuelo venerable- era el nombre por el cual se le conocía popularmente a Mandela. Hombre libre, a pesar de haber permanecido más de 27 años en prisión por su activismo político y social al frente del Congreso Nacional Africano, se consolidó como máximo líder de su Nación; impulsó la Carta de la Libertad -en 1955- en la que promovía un Estado multirracial, igualitario y democrático, la reforma agraria y buena política de justicia social en el reparto de la riqueza. De igual forma se caracterizó por su incansable lucha para erradicar la segregación racial y la pobreza en el continente africano.

Mandela, ha sido un estandarte en el mundo aún después de su muerte el 5 de diciembre de 2013, a la edad de 95 años.

En palabras de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas  "los logros de Nelson Mandela tuvieron un precio enorme para él y para su familia. Su sacrificio sirvió no sólo a la gente de su propio país, Sudáfrica, sino que hizo del mundo un lugar mejor para todas las personas, en todos los lugares. Él nos enseñó el camino, cambió el mundo".

Esperamos que la fecha sirva de catalizador para que las personas comprendan la capacidad para cambiar el mundo a través de las acciones, y que se convierta en un día de referencia para un activismo positivo y pacífico, que permita que las naciones luchemos por erradicar la pobreza, la injusticia, la discriminación y la violencia a causa de las diferencias raciales y de género.

Es nuestro deber cuidar el legado de este líder así como su ideología a favor de los pueblos, en contra del racismo y a favor del entendimiento entre los pueblos, etnias y naciones.

Nelson Mandela, es sin duda un personaje digno de ejemplo y una leyenda que abandera a los grupos en condiciones de vulnerabilidad que ven violentados sus derechos, y que aún en pleno siglo XXI, son víctimas de discriminación.

La esclavitud y todas las formas de discriminación y violencia se deben de erradicar en naciones como la nuestra con el objeto de que logremos coexistir en armonía, pero sobre todo para que seamos un país que permita el desarrollo de generaciones en las que prevalezca la tolerancia y la paz.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandro Armenta Mier

Maestro en Administración Pública, presidente del Senado de la República y presidente de la Comisión de Hacienda. Más de 34 años de su vida dedicado al servicio público. Mis principios: ser útil, agradecido y acomedido.