No somos ángeles mirando el horror

  • Mayeli Sánchez Martínez
.

Alguna vez quise ser historiadora y decidí tomar un curso en la universidad que resulto ser maravilloso. Una de las cosas que más recuerdo es al profesor describiendo al historiador como seres desagarrados observando el paso de la muerte sobre los humanos, y era verdad que mientras uno leía sucesos terribles que la humanidad había pasado, no se podía evitar sentir pena. Jesús Márquez, el profesor de esta materia, nos contaba que era como una pintura en la que estaba un ángel viendo con sufrimiento el paso de una carroza sobre un montón de cadáveres humanos, el historiador viendo el paso de la historia.

Territorio Palestino. En la noroeste del mapa es posible observar la franja de Gaza, territorio que está hoy en día bajo el ataque de ejército de Israel. Imagen generada con archivos vectoriales de OpenStreetMap y una imagen LandSat8 de junio del presente año.

***

Pero qué diferencia tan grande hay entre el ver algo que ha ocurrido sin posibilidad de cambio a saber que en este momento -y en los días que seguirán- está ocurriendo un genocidio, nosotros, aquí, en este planeta, no somos ángeles mirando el horror, somos seres humanos con capacidad de actuar, somos seres humanos que perdemos con la muerte de otros y otras, somos seres humanos que pueden llegar a entender el dolor de cualquier persona en cualquier parte del mundo sin importar su origen, su condición social o su credo.

Sin embargo a veces el decidir cómo actuar es tan complicado, sobre todo cuando lo que se tiene enfrente pareciera un Goliat, pero ¡algo hay que hacer! no se puede ser cómplice de un genocidio por omisión de un acto.

Así yo en esta desesperación tan grande por hacer algo ante el genocidio que ocurre en Gaza en estos momentos escribo como quien tira botellas al mar.

Mucho de lo hago últimamente comienza con un mapa, y esta historia no es la excepción, la historia se remonta al mapa que quedó configura en la guerra de los seis días de 1967.

Después de la primera guerra mundial se estableció en oriente medio, en una región que pertenecía al imperio otomano, un territorio administrado por la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esta región incluye lo que hoy en día son la zona de Israel, Palestina y Jordania. En 1947 como resultado de la Segunda Guerra Mundial la organización de Naciones Unidas generó un plan para dividir el mandato Británico de Palestina en dos estados, uno judío y el otro árabe, así nació Israel. Para 1967 durante la guerra de los seis días Israel peleó contra una coalición árabe conformada por  Egipto -antes República Árabe Unida— Jordania, Irak y Siria. Como resultado de esta guerra los bordes territoriales cambiaron y el Estado de Israel se hizo de más territorio.

En verde se observan los cambios en el territorio Palestina en 1948, 1967 y el actual. Mapa tomado de Wikipedia con derechos CC: "Historical region of Palestine (as defined by Palestinian Nationalism) showing Israel's 1948 and 1967 borders" by Oncenawhile - Own work. Licensed under Creative Commons Zero, Public Domain Dedication via Wikimedia Commons.

***

¿Cómo se traduce esto para el pueblo palestino? En la Fig. 2 es posible observar la pérdida del territorio Palestino lo que ha ido acompañado de una lucha por el reconocimiento institucional de un Estado Palestino (fue hasta 2012 que la ONU reconoció el Estado Soberano de Palestina). Pero también de mucha guerra, Gaza es hoy en día la "cárcel" más grande del mundo, sus pobladores viven aislados bajo la opresión de Israel. La cantidad de destrucción y personas comunes asesinadas es innombrable, ahora mismo durante los cuatro días de ataques van más de 100 personas asesinadas, la mayoría gente que como cualquiera de nosotros solo trata en el día a día de subsistir.

Es verdad que en este mundo existe mucha opresión y muerte, de mucho de esto ni nos enteramos sin embargo en este caso el crimen, como diría Neruda, se comete "en medio de la plaza". Como seres humanos no podemos solo ver con dolor lo que pasa y no actuar. Informemos, exijamos, desde cualquier lugar que estemos el alto al genocidio al pueblo palestino.

Imagen generada con archivos vectoriales de OpenStreetMap y una imagen LandSat8 de junio del presente año.

***

¡Resistencia no es terrorismo. Desde el río hasta el mar Palestina debe ser libre!

Opinion para Interiores: