Activismo fiscal: #YoContribuyente

  • Norma Estela Pimentel
.

Organizaciones internacionales como la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana, la Asociación Nacional de Actividades de Voluntarios y el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, concluyen que el activismo es una estrategia para estimular la participación en el cambio social y desarrollo de un país. El activismo tiene múltiples facetas, desde abogar por los derechos de los discapacitados, promover el reciclado de residuos, la reforestación de árboles, organizar un programa comunitario para enseñar a leer a niños, recoger fondos para un orfanato, etc.

En la actualidad el uso de las TIC´S permite una mayor difusión de las actividades sociales que promueven un fin en beneficio de la comunidad, por ejemplo en el año 2000 Twitter y YouTube se volvieron los medios para dar a difundir a nivel mundial las revueltas sociales y la sangrienta represión del gobierno tras las elecciones de Irán. Desde esa ocasión, las redes sociales se han vuelto un medio para promover la defensa de derechos de la comunidad lésbico-gay, la revolución de Egipto en 2011, recaudación de fondos como el caso del pueblo de Rusia para su lucha contra la reelección del presidente Putin, el bloqueo a la Ley SOPA y PIPA en USA, por mencionar algunos.

En febrero de 2013, 19 contribuyentes –en su mayoría integrantes de medios de comunicación- presentaron una demanda de amparo contra la Ley de Ingresos de la Federación 2013, artículo 9, que en su último párrafo le exime a gobiernos estatales y municipales del cumplimiento de sus obligaciones tributarias en el pago del ISR que retuvieron o retengan a sus empleados. El artículo en litigio remite al Decreto publicado el 5 de diciembre de 2008, que otorga diversos estímulos fiscales entre los que figuran la posibilidad para a los mencionados entes públicos se les condonen las deudas de ISR retenidos a sus trabajadores. De la interpretación armónica de ambas normas el beneficio de exención del 100% de los adeudos se materializa para la totalidad de ejercicios fiscales hasta el 2012, estableciéndose porcentajes menores para 2013 y 2014.

Este artículo promueve la ineficiencia de las administraciones hacendarias locales, que además de  premiar el daño que de manera reiterada han causado las autoridades locales sobre el interés de la hacienda pública federal, pasa por alto una serie de delitos desplegados por los mismos servidores públicos que habiendo realizado la retención de ISR a los trabajadores al servicio del estado y municipio, le dieron un uso distinto al que tenían en su origen, trasgrediendo no sólo las obligaciones en materia hacendaria, sino sus propias responsabilidades como servidores públicos.

En esta ocasión los invito a conocer más sobre esta lucha que hasta el momento es abanderada por 4,998 mexicanos que hemos decidido firmar una petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la finalidad de que emita su resolución respecto de la inconstitucionalidad de esa condonación de ISR. El sitio http://imco.org.mx/yocontribuyente/ ofrece la posibilidad de conocer la redacción del amparo y las diversas promociones que se han realizado a lo largo de año y medio. La participación ciudadana que se requiere es la promoción de esta demanda que si bien es jurídicamente representada por 19 individuos, bien debiera ocuparnos a todos los mexicanos que día a día contribuimos a la construcción de un mejor país.

Es un placer saludarles y continuar promoviendo la cultura de la Legalidad. Estaremos dando seguimiento a las dudas que gentilmente nos expresan de estos y otros temas. Como siempre agradezco, con mucho respeto sus comentarios y sugerencias en: normapimentel@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Norma Estela Pimentel

Abogada certificada por la Barra Mexicana de Abogados. Autora del e-book “Marco jurídico de las comunicaciones”. Speaker Tedx BUAP Wowen 2019. Impartió seminarios y diplomados con perspectiva de género