Gali, nada claro aún; Puebla y los niños pobres
- Raúl Torres Salmerón
El actual alcalde Antonio Gali Fayad, AnGaFa sería su acrónimo, a quien sus palafreneros apodan “El Tony” continúa perdido en el laberinto municipal de los problemas cotidianos y depende de los estados de humor del gobernador RaMoVa.
Sigue desdibujado. No acierta a consolidar sus 18 compromisos firmados ante notario público y se dedica a planear lo que debió haber hecho en los 7 meses que pasaron entre la elección y la toma de posesión.
Además, sigue la tónica de su jefe inmediato, Rafael Moreno Valle Rosas, quien le impuso funcionarios fuereños y poblanos ineptos que no dan una y carecen de experiencia.
AnGaFa llega a sus 100 primeros días de gobierno en la opacidad:
-Al iniciar labores, los habitantes de San Miguel Canoa se manifestaron durante la primera jornada de servicios “Progreso a la puerta de tu casa”. Dijo que las retomaría después de las elecciones de las juntas auxiliares.
-En la elección de las juntas auxiliares, sus operadores políticos fracasaron. Se pospusieron las elecciones en cuatro juntas.
-Convocó a la realización del Plan de Desarrollo Municipal apenas el mes pasado, pese a los ofrecimientos de campaña en pos del voto y los foros convocados cuando era alcalde electo.
-Muchos de sus funcionarios no son poblanos, son fuereños, de acuerdo a la tónica de RaMoVa.
-Le renunció Eduardo Vázquez Rossano como director del CERI. Impuso luego a un tapatío.
- Hizo un homenaje póstumo al actor Joaquín Cordero. Presidió el Día Nacional de la Osteogénesis y ceremonias por el estilo. Recibe visitas de famosos y asiste a eventos empresariales.
-Entregó al doctor Miguel León Portilla, la presea Puebla de Zaragoza, que durante años anteriores se entregaba exclusivamente a poblanos o instituciones destacadas como Enrique Montero Ponce, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, la XXV Zona Militar, Jesús Corro Ferrer, Fernando Ramírez Osorio, Efraín Castro Morales y Pedro Ángel Palou. Ello quiere decir que a él AnGaFa y a su jefe RaMoVa, no le interesan los poblanos.
-El Código Reglamentario Municipal de Puebla indica que la presea Puebla de Zaragoza debe entregarse el 5 de Mayo. Se entregó el día 7. Qué importa una pequeñísima violación a la ley.
-Inició el programa de bacheo. Organiza Noches de Museos.
- Prometió instalar 10 mil nuevas luminarias este año pero apenas lleva 710. La ciudad en algunas zonas parece boca de lobo.
-Anuncia el alquiler de patrullas de la policía porque no le alcanza el presupuesto. La inseguridad campea por toda la ciudad.
-Supervisa con el inepto Secretario de Infraestructura del estado obras del gobierno estatal.
-Recibe reconocimiento por su transparencia por parte del Coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad, pero ese trabajo lo dejó implementado el alcalde anterior Eduardo Rivera Pérez.
-Mientras el gobierno pavimenta con concreto hidráulico avenidas principales, durante más de dos meses y a la fecha la ciudad está de cabeza: Problemas de tráfico, interminables horas-hombre perdidas, molestia de la ciudadanía y nula actividad de los agentes de tránsito. Y amenazan con más obras de este tipo.
-Ninguna atención a los problemas de colonias populares ni giras de trabajo por esas zonas.
-Se reunió con los delegados federales. En la visita del Presidente Enrique Peña Nieto el 5 de Mayo quiso vigilar la ciudad con drones y helicópteros, pero el Estado Mayor Presidencial no lo permitió.
-No es panista, pero asistió a un acto panista de apoyo a Gustavo Madero donde al hacer uso de la palabra gritó: “Viva el PRI”.
-Puso en marcha la segunda etapa del rastro TIF (Tipo Inspección Federal) –prometido entre sus 18 compromisos-- pero la primera etapa la construyó el alcalde anterior Eduardo Rivera Pérez.
-AnGaFa aparece en múltiples actos sociales y algunas inauguraciones junto a RaMoVa. Hace declaraciones alegres por aquí y por allá y además ya no sonríe. La sonrisa cautivadora se ha vuelto cara de preocupación. Y menos se dedica a cantar…
Dirían los jóvenes de esta época: Ya lo perdimos…
PUEBLA TERCER LUGAR EN POBREZA
El diagnóstico sobre la pobreza y marginación en que viven millones de mexicanos no es halagador, según los recientes informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En 2012, el 53.8% de la población entre 0 y 17 años en México se encontraba en situación de pobreza, de acuerdo con el reporte “Pobreza y derechos sociales de niños, niñas y adolescentes en México, 2010-2012″, presentado por UNICEF México y CONEVAL.
Chiapas en primer sitio, Guerrero en el segundo, Puebla en el nafa honroso tercer sitio arriba de Oaxaca que ocupa el cuarto turno y Tlaxcala con el quinto lugar, fueron las entidades con el mayor porcentaje de su población de 0 a 17 años en situación de pobreza y pobreza extrema
En sus reportes, los organismos coinciden en señalar que el flagelo de la pobreza mantiene, de manera preocupante, una tendencia ascendente en México.
Los informes fueron dados a conocer con motivo del Día del Niño, el pasado 30 de abril. La UNICEF y el CONEVAL indican que de los 40 millones de mexicanos menores de 17 años que hay en el país, más de la mitad, 21.2 millones (el 53.8 por ciento), se encuentran en pobreza, y de éstos, 4.7 millones (12.1 por ciento) sufren pobreza extrema.
La OCDE dio a conocer estos días el informe “Todos a bordo: haciendo posible el crecimiento incluyente”, donde revela que México es uno de los países con mayor riesgo de pobreza, además de que también se encuentra entre las naciones de mayor pobreza laboral y con mayor tasa de empleo informal.
De acuerdo al portal Yoinfluyo.com, Isabel Crowley, representante de la UNICEF en México, expuso que la pobreza que afecta a los menores de edad, debe ser atendida urgente, pues de no hacerlo este flagelo se podría volver permanente para esos menores de edad.
En el informe se advierte que la pobreza en que viven niñas, niños y adolescentes mexicanos no sólo obedece a escasez o insuficiencia de ingresos, sino que considera otras dimensiones relacionadas con la carencia, como el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, a la seguridad social y a la alimentación; la calidad y espacios de la vivienda, y el acceso a servicios básicos en el hogar.
Uno de los casos más trágicos es el de los menores que habitan en comunidades indígenas, pues casi 8 de cada 10 (78.5 por ciento) padece condiciones de pobreza, y uno de cada tres vive en pobreza extrema. Además, 93.5 por ciento del total de niños y adolescentes indígenas tienen una o más carencias sociales y 80.8 por ciento es parte de hogares donde el ingreso per cápita es inferior a la línea de bienestar.
El informe que la OCDE presentó el lunes en París, Francia, tampoco es nada halagador, pues revela que en México el promedio de riesgo de pobreza ha aumentado de 19 a 21 por ciento de la población, situación en la que se encuentra a la par de Israel y Turquía, cuando la incidencia entre los miembros del organismo es de entre 9 y 11 por ciento.
Y en Puebla pese a esas cifras, el actual gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas continúa con sus obras que no reducen la pobreza: pavimentación hidráulica de las principales avenidas, puentes atirantados, todo concentrado en la ciudad capital, que se hunde en la pobreza y la inseguridad.
En fin, como escribió Jorge Chávez Palma (Puebla, 1940) en su poema Ciudad de Fragancias:
Puebla
asediada por bandoleros
de marca neoliberal
dormida en el pespunte de años inciertos
dando paso al estallido modernista desquiciante
a la angelopolización de colonias populares.
Puebla del sesenta y uno
se abrieron las puertas desde entonces
del futuro generoso con tropezones en el tiempo.
Ahora nos queda recuperar la gallardía
Para darle rumbo a esta ciudad de las fragancias.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.