Madero no remonta la distancia…

  • Juan de Dios Andrade
.

Los datos ya son consistentes y dan por sentado que Gustavo Madero sigue abajo. Los panistas están a 27 días de elegir al que presidirá a su partido y la fórmula CorderOliva continúa punteando. Vayan ustedes a saber qué fue lo que le pasó a Madero pero, aunque en política nunca hay que dar por hecho un resultado, se antoja muy difícil que pueda remontar. Tal vez se confío al manejo de las cúpulas de mando y aunque ha tratado de reaccionar haciendo algunas visitas en “tierra” a los panistas, lo cierto es que la tendencia no registra alguna variación significativa. Le pasó lo que a los muchachos cuando andan pretendiendo a una joven dama: si no la impresionan bien desde el principio, se amoló la cosa…

Es interesante observar que las encuestas hechas con el máximo rigor científico y las realizadas con una vitrina metodológica más laxa, empiezan a coincidir. Por un camino o por otro se ha consolidado la idea de que Cordero y Oliva se perfilan para ganar y él, hacia la derrota. Esto fortalece el deseo de cambio y presiona al equipo de Madero porque si algo resulta complicado es detener el anhelo de empezar una nueva época…

Parece que en vano intentaron deslindarlo del ‘teibolazo’ dado por sus seguidoras, porque la liga de la tanga se le terminó enredando en los tobillos al candidato, pese a no haber estado presente. Y lo peor es que ocurrió en la antesala de Semana Santa…

Madero salió perdiendo tanto en el sondeo de la revista SferaPolítica, levantado del 17 al 22 de marzo, quedando Cordero en 63.7%, como en la Rafael Giménez, levantada casa por casa del 4 al 13 de abril, justo antes de Semana Santa. Mientras la dupla CorderOliva se ubicó en 56%, Madero y Anaya quedaron en 44%. Los dos datos inquietantes para la gente de Madero son el 9% que no contestó y el 47% que considera “muy necesario” el cambio en la presidencia panista, seguido de 29% que lo cataloga como “algo necesario”. Por la presión que han estado haciendo los gobernadores aliados con Madero, la regla indica que es probable que la mayoría de ese 9% esté contra los identificados como “el poder” y que por temor evitan contestar las encuestas. En todo caso, el cambio parece imparable a estas alturas…

Lo anterior va cuadrando con los datos de Covarrubias y Asociados, Varela y Asociados, ARCOP y Parametría, que se han estado difundiendo en las redes sociales por parte de la fórmula puntera…

Los datos “cruzados” de todas las encuestas indican que hay un “piso” de 10 puntos de diferencia que Madero no puede acortar: ni él sube ni sus competidores bajan. Pero a la vez hay un “techo” que está pasando de 13 a 14 puntos y el deseo de cambio, arriba señalado, se ha convertido en el “motor de propulsión” para ampliar la distancia. Nada bueno parece anunciar para Madero…

“Un regalo inesperado…”

Dicen que los regalos más inesperados son los que recibes de las personas menos indicadas para dártelos. Pues eso fue lo que pasó en la interna panista. El equipo estratégico de Cordero y Oliva no se había percatado de un objetivo primordial en toda elección. El forcejeo giraba en torno a la reelección, las acusaciones por presunta corrupción, la curiosa sumisión de Madero a Peña Nieto, entre otros temas. Es decir: el asunto era “serio”. Sin embargo, nadie tenía en mente quitarle seriedad a la estrategia maderista, hasta que ocurrió lo de “la última tanga en París”…

Fue un regalo proveniente, nada más y nada menos, que del bando contrario. El tangazo restó seriedad a la campaña de Madero y parece que lo está terminando de desfondar. En un santiamén, don Gustavo fue arrojado por sus propias simpatizantes en la espiral de lo superfluo. De por sí su discurso carecía de iniciativa y encima lo convirtieron en un chiste. Madero olvidó aclararle a su equipo para quién iba a trabajar, pues le acaban de resolver a los de CorderOliva un problema del cual ni ellos se habían percatado…                    

“La estrategia del degollamiento…”

Apostar por una elección apoyada en las altas esferas del poder implica un riesgo que a veces no valoramos: puede dar la pauta para que tu adversario se aboque a las bases y termine “degollando” la estructura vertical del mismo poder. Las encuestas y sondeos apuntan en esa dirección: mientras las cúpulas jalaron con Madero, el panista de a pie se decantó por Cordero y Oliva…

Hay que esperar más encuestas, pero en el búnker de CorderOliva registran que tanto en Baja California como en Puebla ya le dieron “la vuelta a la tortilla”. Igualmente habrá que ver si los datos siguientes resultan consistentes, pero si los levantamientos se hicieron bien, los porcentajes en poder de Manzanilla reflejan que estarían doblegando a Madero en ambos estados…

Los que saben de elecciones afirman que, por los tiempos y las características de la interna panista, Madero ya no puede ganar. El resultado final dependerá de la lucha de estructuras en “tierra” y una estrategia del lado de Madero, tendiente a inhibir la participación, tendría como margen máximo alrededor de 6 puntos, cuando el “piso” se asentó en 10. El nerviosismo y la tensión han ido campeando en el equipo maderista, sobre todo porque el “techo” amenaza con aumentar por los vientos de cambio…

En este momento es vital para la fórmula CorderOliva sujetar con firmeza todas sus “canicas” para convertir en votos lo que anticipan las encuestas. Los maderistas no tienen posibilidad de cambiar la intención de los votantes y eso significa que buscarán que los panistas no asistan a las urnas…

Es inviable presionar más a los militantes porque guarda una relación inversamente proporcional a la expectativa de cambio y a la determinación de sufragar. Mientras más “aprietan” a los panistas, más se aferran a votar por CorderOliva. Por eso es que ni Madero sube ni CorderOliva baja. Sin duda, la estrategia seguida por Manzanilla para el “degollamiento”, funcionó…

Las encuestas han posicionado en la mente de los panistas la posibilidad de triunfo de la alianza CorderOliva y en toda democracia se sabe que lo anterior anima a los temerosos e indecisos. Madero corre el riesgo de que el 18 de mayo sea el momento en que todos los inconformes le cobren la factura. Ese ha sido el escenario que don Gustavo no ha podido modificar desde que empezó la contienda…

“El escenario de la derrota total…”

Sun-Tzu decía que el supremo arte de la guerra consistía en ganar sin haber peleado y que la mejor guerra era aquella que nunca existió, porque la ganaste antes de haberla empezado. A Madero lo noquearon desde el principio y sigue en la lona…

Si las siguientes encuestas confirmasen la tendencia, don Máximo va a enfrentar lo que hasta ahora ha sido la posibilidad más complicada: la derrota total. Lo delicado estará en cómo lograr que un eventual fracaso de Madero no sea una derrota para él. Don Máximo llegó a la gubernatura con expectativas favorables al cambio. Pero en la interna panista ocurrió lo impensable: CorderOliva se adueñó del cambio, mientras la continuidad se asentó con Madero por su reelección y redujo el margen de maniobra de don Máximo. Su proyecto presidencial se fracturó porque del otro lado quedó el motor que podría llevarlo a Los Pinos. Toca decidir entre intentar imponer a Madero o pactar para unificar las partes. Pero un pacto tendría que ser antes de la elección…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos