A Madero no le alcanza para ganar…

  • Juan de Dios Andrade
.

Ahora tocó el turno al despacho Covarrubias y Asociados, siendo malas noticias para Madero. Pero no sólo porque, una vez más, queda por debajo de la fórmula CorderOliva, sino porque la encuesta también registra lo que tanto teme: los panistas están decididos a participar en su elección interna. El índice de participación, previsto por Covarrubias en el historial de sus encuestas, se mantiene sin variación negativa. Al contrario, subió once décimas respecto al estudio anterior. Parece que en el PAN están soplando fuerte los vientos de cambio…

Estamos viendo, una y otra vez, el anticipo de cómo podría terminar la elección del 18 de mayo y las encuestas van coincidiendo en el mismo punto: Cordero y Oliva siguen a la cabeza con pequeñas fluctuaciones. Siempre hay que estar abiertos a lo inesperado, pero hasta la fecha Madero no ha podido hallar su evento detonante y está perdiendo impacto entre los panistas. Estamos cerca de Semana Santa y de seguir así, a Madero podría no alcanzarle para ganar en mayo…

El escenario que ha logrado montar el equipo estratégico de CorderOliva es similar a lo que llega a ocurrir en el box, cuando uno de ellos se esfuerza pero sin lograr los resultados esperados, hasta el punto en que deja de ser importante lo que haga porque de todos modos no logra remontar…

Covarrubias coloca a la fórmula de Cordero y Oliva en 53% y a la de Madero y Anaya en 40%. Aunque el 7% en suspenso sufragase a favor de los segundos, ni así le ganarían a los primeros. Es más probable que la distancia aumente a que disminuya. Esto se aprecia en el comparativo donde Madero queda con la peor imagen de los cuatro, siendo rebasado hasta por el propio Anaya. La dupla CorderOliva tiene dos poderosos motores, mientras en la otra Anaya es un buen propulsor pero Madero se queda corto. En tal caso, el candidato debió ser el primero…

Respecto a lo que cada uno representa, es interesante observar el abismo a favor de Cordero en temas como el cambio, el futuro, la esperanza y la honestidad. Madero destaca como sinónimo de experiencia pero también del pasado. Dramáticamente, sólo el 29% identifica a Madero con la honestidad y Cordero aglutina al 42%. El levantamiento fue del 25 al 29 de marzo, con un margen de error de ±3.39% y un nivel de confianza de 95%. Madero tiene un futuro complicado…

“Un escenario congelado…”

El problema de Madero es que, con ligeras variaciones, otros análisis confirman que se está “congelando” el escenario anunciado. Cordero y Oliva “ya agarraron sus canicas” y todo indica que no las quieren soltar. La de Covarrubias revela que Madero ha llegado a su “techo”, lo que explica por qué no crece, y ha dejado de impactar a los panistas…

Cuando alguien es identificado con el pasado, significa que nada tiene que decir a los demás porque sus propuestas ya no son significativas para ellos. Es como cuando un barco se hace a la mar: por muy segura que sea la orilla, se ha tomado la decisión de iniciar la travesía y la tierra firme poco a poco va quedando atrás…

De confirmar los panistas su tendencia en las urnas, ¿será mejor lo que esté por venir? Eso dependerá de lo que hagan o dejen de hacer todos los miembros del PAN…

“Un partido de electores…”

Con la reforma impulsada por el propio Madero que, entre otras cosas, dejó en manos de los miembros activos que cumplan los requisitos la decisión de elegir al presidente del partido, sin darse cuenta los panistas entraron de lleno en la era de los partidos de electores. Pero como fue por una disputa de poder, en la cual la intención era “sacar” del CEN esa facultad, Madero y sus aliados no se percataron de que debían cambiar la forma de actuar. Dejar todo al aparato de poder y a los recursos encaja bien con los partidos de masas e incluso con los partidos de cuadros, pero no con la naturaleza de los partidos de electores…

Los partidos de electores, que nacen después de la Segunda Guerra Mundial, van aparejados con la revolución tecnológica y tienen entre sus miembros a personas cada vez más autónomas e independientes, que se han ido habituando a hacerse cargo de su destino personal e histórico…

Desde antes de empezar, los operadores de Madero, especialmente los que dependen de la gente de don Máximo, ya sabían que era imposible ganar sobre la base de la participación. Es por eso que comenzaron a tirar línea para inhibir la participación al tiempo que intentaban sujetar sus redes de votantes. Sin embargo las encuestas, entre ellas la que ahora nos atañe, registran que los panistas sí tienen el deseo de asumir el compromiso de participar…

Los partidos de electores exigen una nueva formulación entre doctrina y programa, lo que impone la necesidad de conquistarlos para que decidan en un sentido o en otro. Pero nadie hizo caso y las encuestas son precisas e implacables al respecto…

No es posible asegurar que lo que dicen las encuestadoras se cumplirá invariablemente el 18 de mayo, pero han crecido mucho las posibilidades de que así sea. Los que saben dicen que es vital apoderarse de la bandera del cambio y al parecer la dupla CorderOliva lo ha logrado. En el panismo se respira un fuerte malestar que ha llevado al anhelo de algo distinto para recuperarse a sí mismo y por propia definición, la búsqueda del cambio es un grito de libertad…

Siendo consecuentes, la libertad descarta la posibilidad de que el futuro esté decidido y Madero tiene por delante un reto que se antoja descomunal. El punto delicado lo tiene en que Cordero y Oliva se apropiaron del cambio y de la tendencia participativa. El equipo estratégico ha cumplido su misión y ahora toca conjuntar en las urnas el cambio y la participación de los electores panistas. Por el hecho de no existir en el presente, el futuro es incierto y es obvio que "la incertidumbre es una invitación a la participación para decidir cómo queremos que sea, y en el PAN están en el umbral para determinar cómo será el suyo"

En los próximos días se van a difundir otras encuestas y se comenta que tampoco serán buenas noticias para Madero…

“El dilema del prisionero…”

Colocar sus fichas en ambos lados, en combinación con lo que hoy señalan las encuestas, ha permitido al Yunque un juego estratégico muy interesante: divididos los que de otro modo quizá habrían sido aliados, hoy don Máximo se enfrenta a la posibilidad de que Madero pierda la elección pero eso no es todo. De confirmar las encuestas las tendencias, estaríamos ante “el dilema del prisionero”: aumentará la presión entre don Máximo y el Yunque por ver quién sellará el pacto final con la mancuerna CorderOliva para no perder totalmente…

Si en definitiva Madero no pudiese ganar, lo más lógico es que ambos empujen hacia un acuerdo con el polo que se perfile como ganador, lo que implicaría que don Máximo podría llegar muy debilitado hacia 2015, 2016 y de ahí rumbo al 2018. Siendo Madero el que está en riesgo de naufragar, don Máximo podría perder a su principal aliado y tendría necesidad de entenderse con los que hoy parece serán los que se levanten con la victoria. Madero no es el “gallo” del Yunque, sino que se le sumaron y su pérdida no sería un fracaso propio. Vamos a ver si Cordero y Oliva logran capitalizar la participación…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos