La radiodifusión en la función social

  • Alejandro Armenta Mier

En un mundo globalizado y que se encuentra en constante transformación, debemos aprovechar al máximo la capacidad de la radio para conectar a las sociedades con el objetivo de compartir información.

Desde la primera emisión -hace más de 100 años- la radio ha demostrado ser una poderosa fuente de información para movilizar cambios sociales y fungir como eje central para la vida comunitaria al ser el medio de comunicación que puede llegar a más audiencia en el mundo con un bajo costo.

La radio traspasa fronteras y llega a comunidades remotas y marginalizadas, al mismo tiempo, sigue siendo una excelente plataforma para compartir información y promover el debate público; sin olvidar la función que cumple cuando se presentan casos de desastres y emergencias en cualquier parte del mundo.

Por ello -el 3 de noviembre de 2011- la UNESCO reconoció el poder de cambio de la radio al establecer el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio. Fecha que nos da la oportunidad de reconocerla como un medio de comunicación  y de cooperación entre las principales redes y radios comunitarias para promover el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas.

El Mediometro del Valle de México reveló que de los radioescuchas el 51 por ciento son hombres y el 49 por ciento mujeres. De los cuales el 22 por ciento tiene entre 35 y 44 años de edad; 20 por ciento entre 45 y 54 años de edad; 19 por ciento más de 55 años de edad; 19 por ciento entre 25 y 34 años de edad; 12 por ciento 18 a 24 años de edad y, un 8 por ciento entre 8 y 13 años de edad.

De acuerdo a la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM, 2011), las razones por la que los mexicanos escuchan la radio son de entretenimiento -20 por ciento-, para hacer menos pesado su trabajo -16 por ciento-, para estar informado de lo que pasa -16 por ciento-, para relajarse -14 por ciento-, para escuchar música -11 por ciento-, por distracción -10 por ciento-, para no aburrirse solo -9 por ciento-, por estar alegre -9 por ciento, y para saber del tráfico -4 por ciento-.

Asimismo, la frecuencia en promedio de horas con la que se escucha la radio dentro del hogar es de 15.2 y de 26.6 horas fuera de casa. Siendo que el 36 por ciento escucha la radio desde su auto particular, 33 por ciento en el trasporte público y 26.6 por ciento en el trabajo.

Es así que, la radio en México retoma importancia como uno de los medios más importantes para facilitar el acceso al conocimiento, promover la libertad de expresión y fomentar el respeto mutuo y el entendimiento multicultural (ARVM).

De acuerdo con el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, existen 1857 estaciones de radio AM y 1691 de FM en todo México. En el valle de México existen en la Amplitud Modulada (AM) 31 emisoras concesionadas y 3 permisionadas, en frecuencia Modulada (FM) hay 22 concesionadas y 7 permisionadas

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte comunicó -en el 2012- que el monto de la inversión gubernamental en telecomunicaciones llegó a los 5 mil millones de pesos, mientras que la inversión privada superó los 58 mil 500 millones de pesos.

Esto nos habla de la importancia del Estado por invertir más recursos en telecomunicaciones para garantizar contenidos plurales, educativos, culturales y humanistas a la sociedad.

Por lo que la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica- promulgada el 10 de junio de 2013 dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México- se fundamenta en el fortalecimiento de derechos fundamentales, al ampliar las libertades de expresión y de acceso a la información permitirá que las telecomunicaciones sean servicios públicos de interés general, ya que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad. Además consentirá la actualización del marco legal del sector telecomunicaciones y el fortalecimiento del marco institucional.

Todo ello dará la pauta para que la radio en México cumpla con su función social de fortalecer la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia, respetar la dignidad humana, evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y juventud, elevar el nivel de cultura del pueblo y conservar sus características, costumbres, tradiciones, idioma y valores nacionales.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandro Armenta Mier

Maestro en Administración Pública, presidente del Senado de la República y presidente de la Comisión de Hacienda. Más de 34 años de su vida dedicado al servicio público. Mis principios: ser útil, agradecido y acomedido.