La promesa detrás de la promesa…

  • Juan de Dios Andrade
.

Terminó el Foro Económico Mundial de Davós y al presidente Peña Nieto le urge alcanzar los resultados tan anhelados. Ya es notoria la desarticulación estratégica de su gobierno y como sabemos, ahora se encuentra bajo presión porque primero se dijo que en los resultados positivos de las reformas se tendrían en dos años. Luego, alguien se acordó que en 2015 tendremos elecciones y decidieron adelantar los plazos, diciendo que en un año veríamos los beneficios. Quizá tengan sus razones, pero se me hace muy riesgoso jugar con los tiempos en función de lo electoral porque, si no se alcanzasen los objetivos, el desencanto ciudadano lo podría impactar en año electoral…

Por si no fuese suficiente presión, justo en la víspera del viaje presidencial a Davós, alguien tuvo la inoportuna idea de intentar desarmar a los grupos de autodefensa que operan en Michoacán, con el consiguiente descalabro en las redes sociales que de inmediato se le fueron a la yugular a Peña Nieto. ¿Quién asesora al Presidente? No es idóneo que los ciudadanos tengan que asumir su defensa frente a la delincuencia, sea organizada o no, pero parece que nadie evaluó correctamente que es problema es de tal complejidad y magnitud que resultaba imposible que el Presidente llegase a Davós con el caso bajo control…

Además, le echaron encima al mexiquense a la opinión pública por el efecto de las redes sociales. Es mejor entender que vivimos en un México diferente, para bien o para mal, en el cual de poco o de nada sirve ese curioso silencio que prevalece en algunos medios de comunicación convencidos de que si no hablan del tema, la gente no se va a enterar. Lo único que han logrado es que la gente se sirva de las redes sociales como sistemas alternos de comunicación…

“Confrontado con la ciudadanía…”

Antes no se daba crédito a la mayoría de los medios ni a las autoridades porque nos mentían, muchas veces de forma descarada. Ahora no se les cree por lo que callan. Los asesores del Presidente deben sopesar los efectos políticos y mediáticos de las nuevas realidades globales porque podrían conducir a Peña Nieto a desconectarse de la vida cotidiana de los mexicanos. Si algo está demostrado es la imposibilidad de controlar lo que la gente piensa y el acceso a los hechos y noticias. Basta una computadora o un teléfono celular para estar al corriente…

Claro que era importante que el Presidente llegase a Davós de una determinada manera, sobre todo porque era el momento de dar a conocer los detalles de las reformas para atraer inversiones y aunque los tecnócratas en torno a Videgaray saben moverse en los escenarios internacionales, el resultado fue que se dio la imagen de que el gobierno federal no puede garantizar la seguridad y menos algunos gobierno estatales, en el contexto de una ciudadanía que debe tomar las armas para defenderse. Fue mala idea ir a Davós en plena ruptura con la ciudadanía y la opinión pública…

“Nuestra tercera ola y el Wu-Wei…”

Resulta tragicómico recordar que, en los años setenta, Alvin Toffler nos presentase en su libro “La tercera ola” un esquema similar al positivismo, sobre la sociedad pasando por tres etapas: en la primera, domina el poder de las armas, representada por el pistolero del viejo Oeste; en la segunda, domina el poder del dinero, simbolizado en el hombre de negocios que contrata y domestica al pistolero para controlar al pueblo; en la tercera, el liderazgo recae en la tecnología y esa es la que anunciaba el libro de Toffler…

El México contemporáneo vino de la mano de una serie de caciques y caudillos que asumieron y mantuvieron el poder a punta de balazos; luego vino otra generación de políticos-empresarios y ahí está la frase de Hank González: “Un político pobre es un pobre político”. Lo malo es que no faltaron los que pretendieron usar y domesticar a los delincuentes, lo que está demostrado en la cantidad de hechos consignados ante las autoridades judiciales. Y cuando se suponía que íbamos a pasar a la era de la tecnología global, nos encontramos ante la paradoja de que son los delincuentes quienes ponen las condiciones, mientras nuestras autoridades quedan en lo que Lao-Tsé llamó el Wu-Wei o “la inoperancia omnipotente”…

Tan ocupados estaban en montar el esquema para Davós que no se percataron que, al reconocer que se había generado el llamado “efecto cucaracha”, estaban diciendo que no fueron capaces de resolver el problema de Michoacán “en” Michoacán. ¿O sea que el recrudecimiento de la violencia en otros estados se la debemos a la estrategia usada en aquel lugar? Insisto: el Presidente debe revisar la calidad de sus asesores…

El regreso de Davós es igual a la partida: se fue y se vino cargado de promesas. Peña Nieto viajó a Davós pasando de dos a un año el lapso de los beneficios para la ciudadanía y vuelve con la maleta cargada de promesas de inversión. No está mal, pero al Presidente le urgen los resultados porque las críticas por lo de Michoacán fueron de tal magnitud que hasta la Iglesia rompió el silencio y en lugares tan distantes como Sudamérica se vapuleó a Osorio Chong, aduciendo que parecía más preocupado por desarmar a las autodefensas que en atrapar delincuentes. Sin duda el secretario salió muy raspado y no era para menos: la Iglesia Católica también ha sido víctima de los criminales…

“Jugando a las vencidas…”

El Presidente está a tiempo de evitar la ruptura con los ciudadanos y con la realidad, y el paso inevitable estriba en cumplir sus promesas. Hace tiempo México dejó atrás la era de los discursos y por momentos parece que los asesores del mexiquense lo empujan hacia el pasado. No tiene caso negar que no han podido parar la matazón vinculada a la delincuencia y ahora resulta que hasta se minimiza el riesgo de la influenza. Calderón cometió un grave error en su estrategia, pero la situación empeora y el cambio estratégico no aparece por ningún lado. Ojalá no sea como dicen algunos: que en realidad no hay tal…

En ese contexto, se anunció que Oscar Naranjo se regresaba a Colombia por la campaña presidencial que se avecina. Igual se espera que esa sea la causa y no que el colombiano haya sido desestimado en sus recomendaciones, mucho menos que se trate de lo que insinúan algunos medios: que fue mal visto el acercamiento con don Máximo. No es bueno jugar con la seguridad de los ciudadanos por una lucha de poder, puesto que a la par se anunció la presunta presencia de un líder templario en Puebla y tuvo lugar la balacera afuera de un conocido antro de la avenida Juárez…

Es evidente que los grupos en torno a Peña Nieto están muy preocupados por la fuerza adquirida por don Máximo y hay una clara maniobra tratando de provocar un conflicto entre el Yunque y un sector liberal. Pero a la vez algunos de los incitadores son de raíz liberal, lo que revela una división que se ha profundizado y de un lado se teme que la alianza de los otros con don Máximo los conduzca a Los Pinos…

Desde otro ángulo se nota que uno de los efectos de la decisión de Manzanilla condujo a un fortalecimiento de Eukid como principal operador de don Máximo. Los movimientos anunciados en el escenario político indican la importancia que tiene para don Máximo el eje transversal del poder al modo de un trípode: PAN, PANAL y Compromiso por Puebla. En eso se fincará la alianza rumbo al 2018 y Eukid encarna ese eje…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos