Logros de Rafael Moreno Valle
- Manola Álvarez S.
A tres años de estar al frente de la administración pública estatal y ante la proximidad de su tercer informe de gobierno, es conveniente hacer un balance del desempeño de Rafael Moreno Valle.
Los logros más importantes según sus admiradores son:
En primer lugar el ejercicio absoluto del poder lo que lo condujo a controlar de forma total a los integrantes del Congreso del Estado. Incluso, los diputados priistas que son la única oposición a su régimen, también fueron convencidos por su capacidad de seducción y estilo para captar voluntades. Así, los representantes populares aprobaron todas las iniciativas que les envió el ejecutivo estatal, sin ponerles ninguna traba ni modificación; y cuando se dieron cuenta de que habían incurrido en alguna violación constitucional, aceptaron su error y afrontaron el desprestigio nacional, antes que lesionar al Señor gobernador.
De igual manera logró poner bajo sus órdenes a los integrantes de los organismos electorales, quienes cumpliendo sus instrucciones para privilegiar a Puebla Unida cometieron excesos y errores jurídicos en la interpretación y aplicación correcta de los criterios jurídicos. E igual que los diputados, aceptaron ser exhibidos por el Tribunal Federal Electoral no una sino en varias actuaciones: la última, la modificación de los diputados plurinominales, acción legal que dejó fuera a los consentidos del gobernador. Tampoco se manchó la prístina imagen de Moreno Valle.
Logró acumular una deuda pública de 9 mil millones de pesos en tan solo 3 años, la misma que a Mario Marín le llevó seis años reunir. Y esto sin que formalmente sea considerada como tal. Para ello se valió de los Proyectos de Prestación de Servicios que, según la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, es igual a obligaciones financieras. En esta novedosa forma de financiamiento entra, por ejemplo, el Centro Integral de Servicios: el gobierno proporciona el terreno y el Grupo Técnico Constructor realizó la obra cuyo costo el gobierno pagará como renta, en este caso 161 millones anuales por 23 años, seis sexenios, aproximadamente. Esto es un éxito mediático para el gobernador pero las futuras administraciones, de cualquier partido, serán las que paguen con su presupuesto.
Los presidentes municipales también han sucumbido a su encantadora forma de control. Entre otras acciones logró que 17 de ellos fueran convencidos de contratar alumbrado ecológico, siguiendo el ejemplo del Periférico de Puebla, a través de los PPS. Tendrán una deuda de mil cuatro millones de pesos, pagaderos durante 10 años, o sea por tres o cuatro ayuntamientos y quedaron muy agradecidos.
Logró contratar franquicias de cafeterías (Coffe York y Punta del Cielo) y restaurantes y, próximamente, un hotel en la ex Hacienda de Chiautla. Son negocios del gobierno del estado dentro de espacios públicos habilitados, como es el caso de Los Fuertes, el Jardín del Arte y la Estrella de Puebla: se manejan con dinero público y producen una ganancia diaria entre 10 y 20 mil pesos. Buen negocio.
Logró controlar a los medios de comunicación. A los electrónicos dándoles grandes contratos de publicidad y a los escritos incómodos retirándoles la que tenían y presionando a ayuntamientos, empresarios e instituciones educativas a hacer lo propio. Pero algunos necios insisten en mal informar a la ciudadanía.
Sin embargo, todavía hay resentidos y envidiosos que piensan que el poder absoluto lleva al despotismo y a la dictadura y que esto es una gran lesión para la democracia, ya que se está a la voluntad de una sola persona.
También se empeñan en comentar que al tratar de controlar a los medios de comunicación, se está violando la libertad de expresión que es la primordial en una sociedad.
Consideran que las obras majestuosas que ha realizado como el CIS, el teleférico, la Rueda de la Fortuna, el Parque Lineal, la iluminación navideña etcétera, son obras de relumbrón, innecesarias y vinculadas al negocio de sus amigos y que todos ellos incrementan las fortunas de sus colaboradores, por aquello de las comisiones, además de que serán pagadas con dinero del pueblo.
Sobre las franquicias manifiestan que no son del área de oportunidad del gobierno, sino que éste debe enfocarse a atender las condiciones de pobreza que existen en la entidad, especialmente en el campo, además de que dicen que el fideicomiso que regula las mismas no existe en la auditoria Superior del Estado de Puebla.
Asimismo, los resentidos expresan que su promoción de imagen es publicidad vacía que sólo presenta imagen. Y los priistas ahora que ya no necesitan los votos del PAN para la reforma energética, después de usarlo como Presidente de la CONAGO, para apoyar las reformas de Peña Nieto, ahora hasta lo denuncian ante el IFE por haber promovido su imagen a nivel nacional, con motivo de su segundo informe de gobierno y de la precandidatura de Antonio Gali.
Y todavía hay quien le aconseja recurrir al consejo de su abuelo para saber que le depara la historia a un gobernador que no cuenta con el apoyo del Presidente de la República.
Y como dice en su publicidad, aún va por más.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Licenciada en Derecho y en Ciencias Diplomáticas UNAM. Catedrática en la UNAM y en la UDLAP. Diputada en la L Legislatura del estado de Puebla.
Escritora y periodista.