Lo que sí es la Reforma energética...
- Marisa Ortiz Mantilla
Una de las reformas más controvertidas en nuestro país y que causa muchas dudas es la Energética por todo lo que implica en cuanto a la controversia que se busca generar en cuanto a la propiedad de los hidrocarburos y recursos naturales los cuales están perfectamente delimitados en el Artículo 27 Constitucional que a la letra dice: … “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.”…
En su tercer párrafo se menciona lo siguiente: …“Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional”…
Con las transcripciones anteriores está más que demostrado el dominio de los recursos naturales en nuestro país, también en un ejercicio de sinceridad debemos reconocer que la situación que guarda PEMEX es alarmante ya que por mucho tiempo fue caja chica de los Presidentes que en lugar de invertir en su infraestructura y crecimiento solo la veían como una paraestatal de la cual se obtenía dinero sin más ni más. Sino recordemos el apogeo petrolero de los 80´s que prometió a nuestro México un increíble desarrollo del cual nunca supimos donde esta o estuvo (si es que lo hubo) ya que al día de hoy la infraestructura es obsoleta, además de que sufre diversas ordeñas lo cual ha generado trágicos accidentes y grandes incendios.
En cuanto al sindicato de PEMEX, es bien sabido por todos los grandes privilegios con los que contaban por formar parte del Consejo de Administración y que son merecidos para los que trabajan con honradez así como con compromiso pero también es una realidad que los abusos y excesos deben parar.
Respecto a CFE también es innegable que por ser la única que empresa que provee del servicio eléctrico y al no haber competencia no puede haber una mejor opción de precios que permitan mejorar el servicio y su calidad. Es increíble que países con menos recursos naturales y menores condiciones favorables produzcan más y mejor energías limpias que nuestro país en el cual sobran las dos consideraciones antes mencionadas, en la Estrategia Nacional de Energía de México hay metas para la generación de energías limpias que sin duda con la reforma podrán ser alcanzadas con mayor certeza.
Por lo que el día 12 de diciembre del 2013, fue aprobada en el pleno de la H. Cámara de Diputados, la Minuta con proyecto de decreto que fue enviada por la Cámara de Senadores, con la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía. Por lo que me permito compartirte los puntos por rubro más importantes que destaca la minuta:
1.- EN MATERIA AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD
- Se añade la palabra sustentabilidad en el artículo 25 constitucional como característica a tomarse en cuenta en la promoción del desarrollo económico.
- Se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector hidrocarburos como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con atribuciones para regular y supervisar en materia de seguridad operativa y protección al medio ambiente.
- El Congreso de la Unión establecerá las bases en las que el Estado procurará la protección y cuidado del medio ambiente, en todos los procesos relacionados con este decreto en los que intervengan empresas productivas del Estado, los particulares o ambos.
- En materia de electricidad, la ley establecerá a los participantes de la industria eléctrica obligaciones de energías limpias y reducción de emisiones contaminantes.
- El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Energía, deberá incluir en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, una estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios.
- El Congreso emitirá una ley que tenga por objeto regular el reconocimiento, la exploración y la explotación de recursos geotérmicos, con el fin de generar energía eléctrica para destinarla a usos diversos.
2.- PEMEX Y CFE
- Ambos pasan de ser organismos descentralizados a empresas productivas del Estado, con lo que quedan fuera del presupuesto de la Federación, teniendo dos años de gracia para su transición.
- El consejo de administración de PEMEX se integrará por: cinco miembros de la Administración Pública Federal y por cinco miembros independientes, quedando fuera el sindicato de trabajadores.
- Los derechos laborales de los trabajadores serán respetados.
- Previo a la apertura del sector, PEMEX tendrá la oportunidad de elegir a su conveniencia los proyectos de exploración y producción que considere que está en capacidad de desarrollar, mientras que en los proyectos de exploración vigentes podrá continuar operándolos por tres años, prorrogables a dos años más.
- La Secretaría de Energía, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, concentrará la información sobre las reservas del país también realizará licitaciones, asignará a sus ganadores y suscribirá los contratos de exploración y producción de hidrocarburos.
- La Comisión Reguladora de Energía otorgará permisos de almacenamiento, transporte, distribución de ductos de petróleo, gas natural, gas natural comercial, petrolíferos y ventas de primera mano.
- En el caso del gas, se crea el Centro Nacional de Control del Gas Natural, organismo público descentralizado que operará el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento.
- La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, seguirán como órganos desconcentrados de la Secretaría de Energía, aunque con autonomía técnica y de gestión.
- Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo, que será un fideicomiso público con el Banco de México como fiduciario, el cual estará administrado por un comité técnico, compuesto por los titulares de Hacienda, Energía y el Banco de México, además de dos miembros independientes.
- El Congreso de la Unión adecuará el marco jurídico para prevenir, investigar, identificar y sancionar severamente a los asignatarios, contratistas, permisionarios, servidores públicos, así como a toda persona física o moral, pública o privada, nacional o extrajera, que participen en el sector energético.
3.- HIDROCARBUROS
- La Constitución especifica que la nación es la única propietaria de los hidrocarburos del subsuelo en territorio mexicano, cuya exploración y explotación llevara a cabo mediante asignaciones a empresas productivas del estado o a particulares.
- Para la exploración y explotación de hidrocarburos, se contemplan al menos cuatro modelos contractuales:
1. De servicios (con pagos en efectivo).
2. De utilidad compartida (con pagos hechos con un porcentaje de la utilidad).
3. De producción compartida (con pagos hechos con un porcentaje de la producción).
4. De licencias (con pagos hechos por medio de la transmisión onerosa de los hidrocarburos, una vez extraídos estos del subsuelo).
5. Otros (sin especificar, en el dictamen de ayer se añadió la generalización).
- Los títulos de concesiones mineras no conferirán derechos para: la exploración y extracción del petróleo y los demás hidrocarburos, sin perjuicio de los derechos previstos en sus propias concesiones.
4.- ELECTRICIDAD
- Los particulares podrán generar y comercializar energía eléctrica, aunque el Estado conservara el control del Sistema Eléctrico Nacional, que será operado por el Centro Nacional de Control de Energía, organismo público descentralizado. No obstante, en los servicios públicos de transmisión y distribución, esta podrá celebrar contratos con particulares.
Como integrante del grupo parlamentario del PAN reitero mi compromiso con México y con los que menos tienen; siendo una Diputada ejerciendo una oposición responsable que seguirá trabajando con responsabilidad por un sector energético que brinde mejores oportunidades a nuestro país y a los mexicanos.