Si el segundo informe de gobierno de Puebla provocó que se aceleraran los trabajos en el CIS, cuyo costo final se calcula en 3 mil 800 millones de pesos, para sorprender a los poblanos y los invitados de la capacidad de ejecución de la actual administración, el tercer informe no será menos.
Bueno un poco menos si tomamos en cuenta el número de invitados, este año fueron unos 3 mil y el próximo 15 de enero será casi la mitad. Pero el escenario no le dejará mal parado y nuevamente el gobernador dará una muestra de que lo suyo, lo suyo, es el escenario.
A marchas forzadas vienen trabajando en la restauración del Auditorio de La Reforma en la zona de Los Fuertes, lugar donde el gobernador pretende, si Dios no dispone otra cosa, rendir su tercer informe y con ello dar el banderazo a lo que se proyecta como el mejor año del gobierno.
La lista de inauguraciones y puestas en marcha pasa por las obras adelantadas del Presidente Municipal Electo de la ciudad, Antonio Gali Fayad quien ha tenido ya su primera discrepancia con el inquilino de Casa Puebla, pero fiel a su vocación de negociador no le ha quedado más que aceptar la comedida y respetuosa recomendación para cambiar la pavimentación con concreto hidráulico del Boulevard Norte por el de la 31 y 25 poniente.
¿La razón? El gobernador Moreno Valle piensa que la obra que más viste y será más vista por los poblanos de clase media es la 31 y 25 poniente y no el Boulevard Norte, vialidad usada por las clases proletarias.
Pero la cereza del pastel será la colocación de la primera piedra del Museo Internacional del Barroco, un proyecto del arquitecto Toyo Ito que promete competir con los diseños más avanzados del mundo incluyendo la más alta tecnología donde se pueda estudiar, conservar, difundir y exponer el legado barroco mundial, no exclusivamente el poblano.
Los trabajos previos se vienen haciendo muy cuidadosamente bajo la supervisión de Federico Bautista y con la participación de especialistas de varias partes del mundo que han trabajado con Toyo Ito.
Inicialmente se tiene una inversión calculada en 4 mil 300 millones de pesos, pero los caprichos no están contemplados.
Los expertos pronostican que Puebla se convertirá con el Museo Internacional del Barroco en un destino de interés cultural único en América, hay incluso quien considera que será la obra que marque el antes y el después de la vida cultural de la ciudad.
Habrá que verlo, si Dios quiere. Y así se entenderán todos los recortes de presupuestos en otras áreas.
jesusmanuelh@icloud.com
Video en: http://youtu.be/sTehYe9Dewg
Opinion para Interiores:
Anteriores
Periodista en activo desde 1974. Ha dirigido, conducido y colaborado en diversos medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos. Actualmente dirige el portal losperiodistas.com.mx y escribe Por Soleares, espacio de análisis político. Autor del libro Orígenes de la Cocina Poblana.