Lo que son las cosas de la vida. A lo largo de los años, luego de su creación y consolidación, y posteriormente la salida de muchos sindicatos que después se llamaron independientes, la Federación de Trabajadores de Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (FTP-CTM) parece volver por sus fueros.
Desde la época de don Blas Chumacero, cuando fue Secretario General de la FTP-CTM, cuando inició su liderazgo en 1951 el poder de la central obrera fue indiscutible. La rigidez del viejo líder provocó la salida del Sindicato de la empresa Volkswagen que desde 1964 hasta 1972 estuvo afiliado a dicha central con un solo dirigente Melquiades Trejo Hernández.
Después, al paso de los años fue menguando su fuerza. A su muerte en 1977, la FTP-CTM inició una etapa de debilitamiento mayor. El sucesor de don Blas fue Adolfo García Camacho, quien tuvo enfrentamientos con otros dirigentes sindicales como Oscar Lerín del Sindicato de Artes Gráficas.
Otro dirigente fue Crescenciano España, el último Senador de la República cetemista poblano. A su muerte, queda como dirigente Gonzalo Torres Chietla y luego lo suple el actual líder Leobardo Soto Martínez, que agrupa actualmente a unos 70 mil obreros.
En ese entonces Torres Chietla se separa de su antigua central con el Sindicato de Diversas Industrias y agrupa a la fecha unos 10 mil trabajadores de los ramos hotelero, restaurantero y gasolinero.
A la fecha, mientras Leobardo Soto fortalece su central, Torres Chietla va perdiendo sindicatos. Ya van dos que lo abandonan y retornan a la FTP-CTM. Se trata del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Flex-N-Gate que aglutina 500 empleados y abandonó a Torres Chietla en octubre de 2012.
En septiembre pasado, los trabajadores de la industria de autopartes Inteva Products Service Company (INTEVA) obtuvieron la titularidad de su Contrato Colectivo de Trabajo, tras elección celebrada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de la que resultaron ganadores por abrumadora mayoría. Aquí son 400 trabajadores.
La causa de la salida del Sindicato de Diversas Industrias se debe básicamente a la falta de rendición de cuentas de las cuotas obreras. Y también han informado de su regreso a las filas cetemistas.
En 2011 Leobardo Soto fue reelecto por un periodo de seis años. Apenas en enero denunció que el despacho jurídico-empresarial del abogado Mario Bracamontes pretendía aniquilar los contratos colectivos de 48 empresas poblanas, bajo pretexto de la entrada en vigor de la nueva Ley Federal del Trabajo.
Explicó que tras dar seguimiento a las revisiones salariales de dicho número de empresas, principalmente del sector de alimentos, se detectó que el despacho Bracamontes pretendía anular los contratos colectivos vigentes y con ello terminar las relaciones obrero-patronales.
Dijo que ante la intervención del sindicato dichos contratos siguen vigentes y con ello se protegió a cuatro mil trabajadores poblanos.
A la fecha Soto Martínez, agrupa además en la FTP-CTM, cerca de 5 mil obreros de la construcción que laboran en la construcción de las plataformas y naves de Audi. De acuerdo a sus proyectos, contempla para principios de 2014, contratar 15 mil personas en San José Chiapa para las obras de la fábrica alemana Audi, entre ellos mano de obra como: albañiles, electricistas, estructuristas y mecánicos.
¿Resucita la FTP-CTM en el estado de Puebla y vuelve por sus fueros? El tiempo lo dirá.
FALLECIÓ JORGE CABRERA
El destacado economista poblano Jorge Cabrera Pérez falleció la semana pasada, víctima de cáncer. Fue presidente de la Liga de Economistas.
Egresó de la tercera generación de la Escuela de Economía de la entonces Universidad Autónoma de Puebla y estudio dos maestrías en Lovaina, Bélgica.
A la fecha se desempeñaba como académico de la Universidad de las Américas. Entre sus logros más significativos figura fue la implementación del Sistema de Transporte Colectivo que resolvió esta problemática en el gobierno de Guillermo Jiménez Morales.
Se desempeñó como Director de Recaudación en la Secretaría de Finanzas. Fue subsecretario de Economía y subsecretario de Turismo. Actuó también como el asesor principal del presidente municipal de Puebla, profesor Jorge Murad Macluf.
Descanse en paz.
DE TODO UN POCO
LA SENADORA de la Republica poblana Lucero Saldaña presentó al pleno un exhorto en el cual solicita a la Secretaría de Turismo contemplar en su Plan Sectorial políticas públicas que impulsen al sector gastronómico como parte fundamental de la política turística, pues sería benéfico para el ramo y beneficiará diferentes sectores como agricultura, educación y transporte. Estos programas pueden crear empleos, aseguró la legisladora.
EN HUAUCHINANGO, la colonia Jorge Obispo carece de pavimentación, electrificación, agua potable y un centro de salud, y por años han sufrido la carencias de servicios básico sin que el gobierno estatal y municipal las hayan solucionado, denunció Alejandro Vázquez Nájera, dirigente del Movimiento Antorchista en la Sierra Norte de Puebla. También hace falta una escuela primaria.
PARA reactivar la economía de Tehuacán y Teziutlán, el gobierno federal hizo entrega a través del INAES-Puebla, a cargo de Jorge Arroyo García, de 13 millones 500 mil pesos, beneficiando a 250 personas, lo que impactará en la creación de empleos directos e indirectos en esas zonas mediante proyectos productivos.
EN CHIAUTLA resultarán beneficiadas decenas de personas con la pavimentación de 10 kilómetros del tramo carretero Chiautla- San Miguel el ejido, vía rápida a Izúcar de Matamoros donde se invertirán 28 millones de pesos gestionados en la Cámara Baja por los legisladores Soraya Córdova Morán y Lisandro Campos Córdova.
LA AUDITORÍA Superior del Estado de Puebla impartió el curso “Seguimiento y Evaluación a Programas Presupuestarios 2013”, cuyo objetivo es coadyuvar con los Sujetos de Revisión en el ejercicio de los recursos públicos, así como el seguimiento a los objetivos y fines de sus programas de gobierno, anuncio el titular David Villanueva Lomelí.
UN GRUPO de Senadores de la República presentaron una iniciativa de ley para sancionar penalmente la falsificación y robo de certificados de identidad, que implica modificar el artículo 469 bis de la Ley General de Salud. La propuesta la respaldan los legisladores Blanca Alcalá Ruiz, Raúl Pozos Lanz, Oscar Román Rosas y Miguel Chico Herrera.
En fin, como escribió Joan Brossa en su poema “Pasa un obrero”:
Pasa un obrero con el paquete del almuerzo.
Hay un pobre sentado en el suelo.
Dos industriales toman café
y reflexionan sobre el comercio.
El Estado es una gran palabra.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.