Las Redes Sociales ¿necesarias?
- María Teresa Galicia Cordero
En los últimos años, Internet a consolidado su desarrollo y penetración en todos los ámbitos del desarrollo humano y la web social representa ahora un fenómeno de masas. Las implicaciones de las redes sociales para la publicidad, el periodismo, la comunicación audiovisual, la empresa y las relaciones personales cada vez son más crecientes. Los grandes cambios en la manera de comunicarse de las personas, las organizaciones y los usuarios permite nuevas formas de participación, de intercambio de información y una mejor manifestación de las opiniones.
El tipo especial de vínculos entre un conjunto definido de actores sociales se le denomina red social, en ella se interactúa a través blog, grupos, foros, microblogs, wikis y rede sociales. De acuerdo a la encuesta de Consulta Mitofsky llamada: ‘Brecha Digital” (2012) existen todavía grandes diferencias en el uso del Internet en nuestro país, según la zona en donde se viva, la edad e incluso, la educación. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística INEGI, el 40% de la población la utiliza en México, sin embargo, el uso del internet no es una constante, ya que el 51.1por ciento de los 40.9 millones de usuarios entran a la red cada semana.
ComScore (2013) realizó un informe donde se dieron a conocer algunos datos del uso del internet en México. Para las redes sociales los usuarios de Internet hacen un uso de su tiempo del 27 por ciento, para la mensajería instantánea 18 por ciento y para correo electrónico 9 por ciento. Nueve de cada diez usuarios de internet en el territorio mexicano usan más de una red social, por eso es que México se encuentra en el lugar número 14 en alcance en Twitter y en el número 12 en alcance para Facebook; para el caso de YouTube, lidera la categoría de entretenimiento en el país con 72 por ciento de la audiencia web mexicana.
Los mexicanos utilizamos primordialmente cinco plataformas: Facebook, Twiter,Google, Hi 5 y MySpace. Muchos ciudadanos preferimos conectarnos a la redes sociales con el fin de estar mejor informados, ya que en los noticieros de televisión y radio se reciclan las mismas noticias enviadas por alguna agencia, y hasta se nutren por lo que los internautas suben a las redes. Todos los portales de noticieros te dan la opción de ingresar a través de Facebook, Twiter o Google.
Lo que es muy importante, es que los usuarios de estas redes desarrollen las competencias digitales que les permita procesar e interpretar información para seleccionar lo más relevante y discriminar así su relevancia y confiabilidad.
En los eventos que han ocurrido recientemente en México, las redes sociales están teniendo una notable presencia por la cantidad de usuarios activos. Las coberturas ciudadanas se vuelven indispensables para quienes desean mantenerse informados, especial mención son las relacionadas con emergencias, catástrofes y desastres.
Quienes tienen una señal estable han estado subiendo fotos, videos y mensajes para informar sobre el estado que guardan las personas y las comunidades en los estados afectados por el paso de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, se comunican con familiares amigos o conocidos y tranquilizan a las personas con las cuales no habían podido establecer comunicación.
En Facebook se pueden leer todo tipo de mensajes:
“URGENTE!!!!
Hola disculpa nos podrían ayudar a proporcionar información acerca de la comunidad de VALLE LUZ; GUERRERO ya que unos familiares trataron de comunicarse para avisarnos que el RIO BALSAS que está cerca de esta región se está desbordando, a todo esto la gente está siendo desalojada se sus viviendas que se están cayendo y se están yendo hacia el cerro sin alimentos, por favor si alguien tiene alguna información avísenos, estamos muy preocupados.”
“Señor Gobernador: No se están dando abasto!!! Aún hay mucha gente todavía atrapada y sin comunicación, se están terminando los víveres, la población está robando a los comercios. Mucha gente necesita regresar a sus trabajos y hogares y no han podido. Gobierno del Estado de Guerrero soliciten ayuda a otro país para evacuar a las personas y abastecer de alimentos y medicina a los ciudadanos, ésta contingencia los ha rebasado, la situación es muy grave!!!! se necesita mucha ayuda!!!!!!”
“Por favor, hagan comunicados a los supervisores y directivos. Yo no puedo moverme y me están obligando a ir a trabajar a la Costa”
“Interjet informa: A las personas afectadas en Acapulco que no cuenten con boleto de avión podrán viajar SIN COSTO, llama al 01800 0112345 o al
https://www.facebook.com/interjet.mx/posts/10151663985743441”
Google por ejemplo, ha diseñado iniciativas de ayuda en caso de emergencias y desastres naturales El programa llamado Google Crisis Response, sirvió en tragedias como el huracán Katrina en Nueva Orleans en 2005 y el terremoto en Japón de 2011. Este martes activó una herramienta de búsqueda de personas en línea, ‘Person Finder', para ayudar a localizar personas desaparecidas en Acapulco y en todo el estado de Guerrero; el sitio permite compartir datos útiles de personas y activar alertas. Los interesados podrán consultar los nombres de amigos o familiares registrados en el sistema diseñado por Google. La búsqueda se puede hacer por nombre, ya sea completo o parte y permite que cualquier persona publique y comparta datos útiles (nombre, sexo, edad, ubicación, fotografía), de personas incomunicadas o extraviadas.
Algunos recomiendan utilizar twiter por su rapidez e inmediatez, a través de ella se puede solicitar ayuda o reportar problemas en situación de emergencia, puede marcar la diferencia entre conseguir ayuda a tiempo o quizás salvar una vida o no; también te brinda información sobre las últimas noticias.
Así pues, a través de estos medios de comunicación y gracias a la facilidad innata de las redes para compartir imágenes así como la posibilidad de escribir comentarios, podemos ayudar aún más a la gente que hoy lo necesita.
Referencias
Campos R (2012) “la Brecha Digital” www.consulta.mx en “TRACKING POLL ROY CAMPOS”
Opinion para Interiores:
Anteriores
Doctora en Educación. Consultora internacional en proyectos formativos, investigadora social, formadora de docentes e impulsora permanente de procesos de construcción de ciudadanía con organizaciones sociales. Diseñadora y asesora de cursos, talleres y diplomados presenciales y en línea. Articulista en diferentes medios.