- Gobierno
Acata Congreso resolución de Suprema Corte y reformará Ley de Transparencia
Los diputados locales de Puebla integrantes de las comisiones Unidad de Gobernación y de Puntos Constitucionales y Transparencia cumplieron con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reformar la Ley de Transparencia y la Ley de Protección de Datos Personales por ser declaradas inconstitucionales.
En marzo pasado el Máximo Tribunal del país consideró que el Congreso de Puebla excedió sus facultades por facultar al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Tribunal de Arbitraje para revisar el cumplimiento de obligaciones de transparencia de partidos políticos y sindicatos, cuando carecen de atribuciones.
Los diputados de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia aprobaron reformas a las leyes de Transparencia y Protección de Datos Personales para dar cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tres meses… pic.twitter.com/xSYSwi4M6P
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 23, 2026
Tres meses después de la resolución las comisiones unidas analizaron una nueva propuesta que eliminará el texto sobre reservar información por cuestiones de seguridad y otorgará al Instituto Nacional Electoral (INE) la facultad para administrar la información de partidos políticos.
La nueva propuesta de los legisladores poblanos armonizará las referencias de los órganos autónomos en términos del régimen constitucional federal y local, así como de la legislación general, haciendo hincapié a los constitucionalmente autónomos.
Excluyen propuestas de diputadas de oposición
La discusión en los cambios de la Ley de Transparencia estatal generó inconformidades de las diputadas locales de Movimiento Ciudadano (MC), Fedhra Suriano Corrales, y de la panista, Susana Riestra, quien no se presentó por asuntos médicos.
Suriano Corrales consideró que las reformas no tomaron en cuenta las iniciativas de sus homologas, Susana Riestra y Norma Pimentel, cuando compartían sentidos similares.
Riestra Piña faltó a la sesión por un asunto de salud, pero aceptó que su comisión de Transparencia y Acceso a la Información sesionará sin antes revisar su propuesta.
(RV)
Destacadas
-
Mundial: México termina la fase de grupos con marca perfectaDeportesHace: 3 horas 13 mins -
México vs República Checa: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 5 horas 33 mins -
Remake de One Piece en Netflix ya tiene fecha y tráiler oficialEntretenimientoHace: 7 horas 1 min -
Paola Durante estalla: “Todo mundo gana dinero de eso”EntretenimientoHace: 7 horas 7 mins -
¿Quién conducirá La Casa de los Famosos? Ya hay fecha para saberloEntretenimientoHace: 7 horas 19 mins -
Poncho de Nigris va por el Pato Merlín y ofrece una fortunaEntretenimientoHace: 7 horas 25 mins -
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 8 horas 4 mins -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 8 horas 24 mins
Destacadas
-
Atlixco solo cuenta con tres ambulancias para 135 mil habitantesMunicipiosHace: 5 horas 4 mins -
Control del agua en San Diego Chalma divide a habitantesMunicipiosHace: 5 horas 9 mins -
Falta de mantenimiento deja sin luz a comunidades de San Sebastián TlacotepecMunicipiosHace: 5 horas 17 mins -
Pozo 1 de los Sauces en Huejotzingo deja de operar por sobrecarga de trabajoMunicipiosHace: 5 horas 24 mins -
Terremotos de 7.1 y 7.5 grados sacuden Venezuela; hay alertas de tsunamiMundoHace: 5 horas 28 mins -
Asalto en Arco Norte deja familia golpeada y sin auxilioMunicipiosHace: 5 horas 32 mins -
Claudia Sheinbaum impulsa plan histórico de energías renovablesNaciónHace: 5 horas 51 mins -
Gobierno reserva por 5 años respuesta de EUA a nota diplomática por caso CIANaciónHace: 6 horas 12 mins
